Costa Rica será sede del FICCUA 2019 en junio

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La XI Edición del Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) tomará como sede a Costa Rica para ofrecer del 3 al 8 de junio próximo una variada agenda artística en danza, teatro, literatura, música y artes visuales, en varias sedes universitarias y recintos culturales del país.

Bajo el lema “Centroamérica Diversa”, el FICCUA promoverá este año los valores de hermandad, diversidad, equidad e inclusión, fortaleciendo la confraternidad universitaria y exponiendo los talentos, habilidades y destrezas de una población de 1300 estudiantes centroamericanos de 16 instituciones de educación superior, en el ámbito de las artes.

El FICCUA se realiza cada dos años en las universidades públicas centroamericanas promovido por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y su Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve),en el que participan las cinco universidades publicas costarricenses, adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Además de presentaciones artísticas, la agenda de actividades incluye talleres, capacitaciones y encuentros entre las personas estudiantes universitarias, en aras de intercambiar saberes y experiencias alrededor del arte.

Este año, el festival es organizado por la Comisión Agrupación Cultural Universitaria Costarricense (ACUC), del CONARE. Esta comisión está integrada por representantes de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN). 

“El FICCUA es una iniciativa consolidada en el marco universitario centroamericano, es un espacio importante porque participan estudiantes artistas de todas las universidades del CSUCA logrando un intercambio en arte, danza, teatro, artes visuales, literatura, coro y música”, comentó Raquel Zeledón Sánchez, directora de Asuntos Estudiantiles (DAES).

Zeledón Sánchez acotó que, además, con el FICCUA “procuramos invitar a las diferentes comunidades que vivan y disfruten el festival con toda la calidad escénica que traen cada uno de los artistas que nos estarán acompañando en Costa Rica”.

La UNED en el FICCUA

Cada Universidad Pública será sede del festival, así como el Parque La Libertad, el Teatro Popular Melico Salazar y el Parque del Este, entre otros.

La UNED albergará el FICCUA en el Redondel de Palmares el jueves 6 de junio de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en una jornada gratuita y abierta al público, con las puestas en escena de 22 agrupaciones artísticas provenientes de países como Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Asimismo, a nivel general, la UNED participará en el FICCUA con nueve agrupaciones, que estarán presentándose en las diferentes sedes dispuestas para el festival junto con estudiantes de otras universidades.

“Los estudiantes de las 16 universidades están preparándose para salir a escena en los distintos escenarios de teatro, auditorios y sitios asignados para que realicen de la mejor manera su representación artística”, comentó Fernando Álvarez Bogantes, coordinador del Programa de Arte, de la Oficina de Promoción Estudiantil de la DAES.

Para más información acerca del FICCUA puede ingresar a la página https://ficcua.conare.ac.cr/ o al Facebook ingresando aquí.

¡Espere la agenda de actividades!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.