Inaugurada la Feria Internacional del Libro 2019

La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) recibió este viernes el reconocimiento como dedicada de la feria

Por Karol Ramírez Chinchilla.

“Nuestros libros tienen la palabra una vez más”. Con estas palabras, la vicerrectora de Investigación de la UNED, Rosibel Víquez Abarca, celebró este viernes el inicio de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica (FILCR), que este año ha sido dedicada a la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), con motivo de su 40 aniversario.

“Hoy se nos hace un reconocimiento en el 40 aniversario de la EUNED, que ha traído este año a la feria 37 nuevos títulos. Debemos recordar que la EUNED hace un aporte significativo en su labor docente, apoyando el proceso académico de la UNED y las lecturas del Ministerio de Educación Pública, además, cuenta con toda una producción literaria para fomentar la lectura de niños, jóvenes y adultos”, acotó Víquez Abarca, luego de recibir el reconocimiento, en representación de la UNED.

La EUNED fue distinguida como dedicada en el acto inaugural de la feria. Allí, la ministra de Cultura, Silvie Durán Salvatierra; el presidente de la Cámara Costarricense del Libro, Luis Bernal Montes de Oca, y el afamado escritor, periodista, político y abogado nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, entregaron el trofeo a la vicerrectora de Investigación.

En el acto, Víquez Abarca estuvo acompañada por María Eugenia Bozzoli Vargas, Inés Trejos Araya y Gustavo Amador Hernández, miembros del Consejo Editorial de la EUNED, así como por Daniel Villalobos Gamboa, director a.i. de la Editorial; Omar Arroyo Pérez, jefe de la Oficina de Distribución y Ventas (OFIDIVE), y la reconocida escritora Marjorie Ross, miembro del Consejo de la Revista Nacional de Cultura.

La agenda de la FILCR incluye a partir de este viernes más de 200 actividades gratuitas para todo público, entre ellas 86 presentaciones de libros, 67 conversatorios, 32 talleres, 12 recitales, 10 actividades infantiles, cerca de 18 conferencias y charlas, así como encuentros exposiciones, foros y un simposio.

La EUNED ha preparado para estos 10 días de feria una serie de actividades literarias de la mano de sus autores. No se olvide visitar el stand y además participar de las actividades, para conocerlas, pulse aquí.

“Es un privilegio estar una vez más en una Feria del Libro representando al Consejo Editorial de la EUNED. En esta feria, la institución expone a los costarricenses y al público extranjero tantos libros disponibles en su versión impresa y digital. El libro digital ha sido un proyecto muy exitoso, que complementa muy bien la labor del libro impreso”, acotó por su parte Bozzoli Vargas.

El evento literario más importante del país se realiza gracias a la co-producción entre la Cámara Costarricense del Libro y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), que buscan incentivar la creación de espacios para el desarrollo de actividades literarias, así como la producción y comercialización de libros. Este año, la actividad cuenta también con la colaboración del Centro Cultural de España.

Visite la feria. Las actividades se realizarán en el Complejo Cultural de la Antigua Aduana que incluye la Nave de Ladrillo, la Casa del Cuño, el Teatro de la Aduana Alberto Cañas Escalante y plaza Skawak. Además, en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) y la Biblioteca Nacional.

Este año, la FILCR rinde un homenaje a la Editorial Costa Rica (ECR), en su 60 aniversario, y a la escritora costarricense Eunice Odio por sus 100 años de nacimiento. Asimismo, contará con un invitado de honor: el Festival Centroamérica Cuenta (CAC), con el escritor Sergio Ramírez, que ofrecerá a los costarricenses su propuesta cultural del 13 al 17 de mayo.

Usted puede consultar las actividades en el Facebook de la Feria del Libro pulsando aquí