Rodrigo Arias Camacho disertó acerca de la gestión universitaria sistémica

Disertación del rector de la UNED se dio gracias a su participación en la IX Convención de Administradores de Centros Universitarios


Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como parte de las actividades programadas en la IX Convención de Administradores de Centros Universitarios que se lleva a cabo en Puntarenas, el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias Camacho, participó en el conversatorio: "Gestión Universitaria Sistémica con Enfoque Holístico Territorial-Comunitario", en donde el valor público toma un rol preponderante en el fortalecimiento de los centros universitarios.

La convención forma parte de los espacios que la Dirección de Centros Universitarios a través de su director, Régulo Solís Argumedo, para compartir, socializar y discutir temáticas propias del quehacer de los CeU.

Además, participaron en el conversatorio como panelistas Maricruz Corrales Mora, vicerrectora Académica; Rosberly Rojas Campos, coordinadora del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI), y Alejandra Chacón Peña, administradora del Centro Universitario de La Cruz.

Arias Camacho externó la importancia de la recientemente aprobada Política Institucional para el Desarrollo Integral de la Universidad en el Territorio, por el Consejo Universitario, donde se visualiza a la UNED en cada territorio de forma activa dentro del quehacer universitario desarrollando un papel importante en la vinculación de la Universidad con los territorios y las comunidades donde se localiza cada sede de la Institución.

Además el rector de la UNED acotó la importancia del valor público que se construye con la atención del estudiante, con el enlace con la comunidad, con nuestras acciones que construyen valor público y que le da significado valioso a la luz de las necedades de nuestra sociedad.

Maricruz Corrales Mora disertó acerca de la educación a distancia tomando en consideración los preceptos de Moore y Kearsley para la Gestión de políticas institucionales, recursos, personal y organización como un componente esencial del proceso educativo.

Corrales Mora además profundizó en aspectos que giran en torno a las fuentes, manejo de conocimientos y contenidos, a los diseños curriculares de programas y de materiales educativos, entrega accesible de materiales, apoyos institucionales que deben permitir empoderar los contenidos en los diferentes niveles y disciplinas.

Rosberly Rojas Campos realizó un recorrido acerca del tema “Praxis del valor público de la UNED desde los Centros Universitarios” en donde indico que los CeU deben transitar hacia un nuevo rol que demanda la política institucional en áreas como la integración de la Docencia, la Investigación y la Extensión para cumplir con el valor público requerido para la UNED (acceso, calidad, equidad, pertinencia social), aumento en la eficacia y eficiencia de los servicios al estudiantado, y la pertinencia de los servicios locales y regionales por medio de la desconcentración y la mejora de los procesos, autorregulación con base en un modelo de calidad y promoción del sentido de pertenencia del estudiante.

En esta misma línea, Alejandra Chacón Peña comentó acerca del trabajo y quehacer que ejecutan los CeU, ya que cuentan con una diversidad enriquecedora que contrasta en los territorios en áreas sustantivas como el medio ambiente, empresariedad, proyectos que generan productividad en el territorio, gestión, turismo, deporte, entre otros.

Además, Chacón Peña señaló que los recursos del AMI y el Programa Regionalización han contribuido a generar gestiones, que se visualizan a través de iniciativas y que responden a las necesidades de las comunidades. Por esta razón es pertinente consultarse “¿Cómo visualizan las autoridades las necesidades en los liderazgos requeridos para el desarrollo y potencialización de los centros universitarios?, reflexión que se debemos hacernos continuamente.

El evento reúne a administradores a funcionarios de Centros Universitarios procedentes de las diferentes regiones del país.

evgutierrez@@uned.ac.cr