Novedades, conversatorios y talleres completaron la agenda del primer fin de semana en la FILCR

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En su primer fin de semana en la Feria Internacional del Libro de Costa Rica (FILCR) 2019, la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) ofreció a los amantes de la lectura una gama de actividades literarias que incluyó un taller infantil, presentaciones de libros y conversatorios con personas autoras. Este lunes continúan las actividades en la Antigua Aduana y la venta de libros en el stand de la EUNED.

Luego de la inauguración el pasado viernes, en la que la UNED recibió el reconocimiento por ser la EUNED la dedicada de la feria, la Editorial realizó su primera actividad en agenda: el taller “Precaución, en este bosque no sobra ningún animal”, del nuevo libro de la Serie Ambiental Infantil Mapachín, escrito por Helen Valverde Limbrick.

En la actividad, desarrollada en la carpa literaria de la Antigua Aduana, estuvo presente la también autora Sonia Rojas, coordinadora del Centro de Educación Ambiental de la UNED, al que está adscrito el proyecto Mapachín.

Este es un cuento que se propone crear conciencia acerca del serio problema que representa el atropello de animales en carretera. “Ya es hora de hacer un cambio, de frenar los motores para los habitantes de los bosques puedan cruzar tranquilamente”, consigna el libro.

La carpa literaria también albergó la noche del viernes la presentación de “El desorden del espíritu. Conversaciones con Francisco Amighetti”, de Rafael Ángel Herra, con la participación de los escritores Carlos Calderón Herrera y Alberto Murillo Herrera, y la diseñadora Evelyn Valenciano, bajo la moderación del escritor y editor Gustavo Solórzano-Alfaro.

“Amighetti era escritor, pintor, grabador y poeta. Tenía la prosa más seductora en la historia de la literatura costarricense”, acotó Herra.

Esta obra permite al lector conocer no solo el pensamiento de Amighetti, sino su legado plástico. “Conversar con Francisco Amighetti es aceptar la seducción. Los diálogos -consagrados a festejar sus ochenta años el primer día de junio de 1987- retoman una y otra vez los temas del grabador: su nostalgia, la violencia que el arte reconstruye”, añade la obra.

La EUNED abrió la jornada la mañana del sábado con un Encuentro con Bibliotecólogos, en el que participaron las reconocidas autoras María Pérez-Yglesias y Patricia Araya. En la actividad estuvo presente también Anne Alice Villalobos Laurent, encargada de la Cátedra de Gestión y Servicios en Bibliotecas y Unidades de información, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la UNED.  

La tarde llegó con una presentación inolvidable por parte de la afamada actriz Ana Istarú, quien con la magia de su talento artístico leyó poesía presente en el libro “Como quien toca el silencio. Antología personal (1993-2018)”, de Edmundo Retana, en el Teatro de La Aduana. La presentación estuvo a cargo de Solórzano-Alfaro.

“Es una pluma sedienta de pulirse. Veinticinco años de poesía es lo que nos entrega hoy José Edmundo Retana en la presente antología, aunque bien sabemos que abarca bastantes años más, si tomamos en cuenta el largo tiempo que dedicó el autor previo a la publicación de sus cuatro poemarios, a cultivar una poesía casi clandestina”, dijo Istarú.

Al continuar en su análisis del libro, la famosa escritora y actriz señaló que en la antología está presente “una niñez que aflora cada tres versos y que, para momento, era ya en sí misma ausencia y anhelo. Emerge la figura del padre, añorado y temido, poderoso y agonizante, atrapado en una muerte, cuyo dolor impregnará la mayoría de los poemas”.

Luego de leer a media luz sus poemas favoritos presentes en la Antología, siguió el turno del autor, quien también hizo lo propio deleitando a los presentes con una obra sublime, rebosante de sentimientos y decidida a generar emociones en sus lectores.

Esta antología reúne 25 años de labor poética, caracterizada por un lenguaje llano y esencial, que le permite a Retana construir poemas breves y sutiles, en un recorrido que nos muestra su evolución estética.

Más tarde, de la Colección Vieja y Nueva Narrativa Costarricense fueron presentados dos nuevos títulos: “Los cerdos comen bellotas”, de Cristopher Montero Corrales, y “Abrazos de Matapalo”, de Santiago Porras. Las obras fueron presentadas por los también autores Guillermo Fernández y Daniel Garro, en el Espacio de Encuentro de la Casa del Cuño.

“Abrazos de matapalo” es un episodio social de la historia de Guanacaste, una versión de la vida en sus haciendas, con sus paisajes y no contadas humillaciones.

Es “una sorprendente revelación, gracias a las voces heroicas, desgarradas y anónimas de mujeres que padecieron todo tipo de vejámenes parte de hombres poderosos. A pesar de ofrecernos hermosas descripciones de hábitos y gentes, el drama que expone trata de rememorar a quienes nunca pudieron salvarse de la batuta patriarcal”, indica su sinopsis.

Por su parte, “Los cerdos comen bellotas” recibió el año pasado el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la categoría de cuento.

Con ironía y sutileza, el libro de 128 páginas, editado por Gustavo Solórzano-Alfaro, “se adentra en las relaciones familiares y de pareja, así como en el sentido de las instituciones sociales y la manera en la que estas nos interpelan”, señala su sinopsis.

Vea las fotografías de las actividades del fin de semana, pulsando aquí.

Este lunes. Para hoy, la EUNED tiene programada la siguiente actividad:

Presentación de “Las armas de Psique” (I Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas 2018 de novela), de Javier Ignacio Guevara. Participan el autor, María Pérez-Yglesias y Daniel Villalobos. Moderador. Gustavo Solórzano-Alfaro.

Lunes 13 de mayo, 4:00 p.m. (Sala de Ensayos)

Para conocer la lista de las actividades de la EUNED en la Feria del Libro, ingrese aquí.

“Visiten el stand de la EUNED. En el marco del 40 aniversario, la Editorial tiene programada la presentación de más de 30 novedades a lo largo de la feria. Vamos a tener actividades con autores, será un gusto recibirles en el stand, estamos muy complacidos de participar activamente en esta Feria Internacional del Libro”, concluyó el académico Gustavo Amador Hernández, miembro del Consejo Universitario y del Consejo Editorial de la EUNED.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.