Programa de Regionalización Universitaria UNED presentó iniciativas que se desarrollan en las regiones del país

Rodrigo Arias Camacho estuvo presente en la rendición de cuentas de los proyectos que se dieron en el marco de la IX Convención de Administradores de Centros Universitarios

Articulación de las iniciativas con los sectores locales y la institucionalidad han promovido el éxito del programa

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Innovación, creatividad, capacitación y desarrollo de habilidades son premisas que desarrollan las iniciativas del Programa de Regionalización Universitaria UNED en las diferentes regiones del país y que fueron presentadas en el marco de la IX Convención de Administradores de Centros Universitarios, que se llevó a cabo en la ciudad de Puntarenas y en la que estuvo presente Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La actividad fue presidida por Carlos Morgan Marín, quien es asesor de la Rectoría y encargado del programa. Además, se contó con la presencia de Rosibel Víquez Abarca, vicerrectora de Investigación; Maricruz Corrales Mora, vicerrectora Académica; Rosa Vindas Chaves, jefa de la Oficina de Recursos Humanos, y Régulo Solís Argumedo, director de Centros Universitarios.

Morgan Marín realizó un recorrido de lo que ha sido el Programa de Regionalización Interuniversitaria, ahora Programa de Regionalización Universitaria UNED, desde la década de los años 70 a la fecha. En detalle puntualizó los logros, metas y expectativas futuras que han construido el programa, posicionándolo como alternativa innovadora que potencia no solo el desarrollo de las personas, sino también el de las comunidades.

Capacitación, fortalecimiento, mejoramiento de la calidad de vida de las personas, articulación con el gobierno local y a nivel interno, con otras instancias universitarios; trabajo articulado y consensuado, y la eficiencia en la ejecución de los recursos han sido aspectos que han robustecido el accionar del programa, señaló el coordinador del programa,  Morgan Marín.

En esta misma línea, el rector inició su participación exclamando "larga vida a la Regionalización". El programa ha contribuido al fortalecimiento de los Centros Universitarios (CeU), en los cuales la UNED cuenta con una serie de nuevos lineamientos, brindando recursos a los CeU. Asimismo desarrolla proyectos de regionalización interuniversitarios que obliga apoyarse en la articulación inteinstitucional.

Arias Camacho señaló que el proceso ha sido paulatino, con universitarios que concatenan proyectos gracias a la vocación regional y al valor público a partir de los pueblos, que dan fuerza, motivación y compromiso para la apropiación de la regionalización.

De igual forma, Arias Camacho acotó que la regionalización puede visualizarse a futuro de forma internacional, ya que el quehacer universitario no tiene fronteras hacia afuera, ni tampoco tiene límites hacia adentro, por eso en la década anterior en el CONARE se habían dado pasos importantes para favorecer la articulación regional en el funcionamiento de las universidades volcado hacia las comunidades.

Para la UNED, acotó, ha sido relativamente sencillo porque la Universidad siempre ha tenido una vocación de impacto territorial y, en este caso, con los recursos del fondo del sistema se contaba con presupuesto para unir esfuerzos con otras universidades y para tener presencia en los territorios, construyendo valor público sumando valor competencias de las universidades.

Ese mismo fenómeno se puede ver hacia afuera porque los quehaceres de la Universidad no tienen fronteras y hacia afuera se pueden unir muchos esfuerzos con otras instituciones para llevar a cabo proyectos interuniversitarios que construyan al valor público en otras comunidades fuera de nuestro país y también valor publico interuniversitario en alianza con otras instituciones que se vuelque a la realidad nacional, señaló el rector de la UNED.

En este contexto, Rosibel Víquez Abarca, vicerrectora de Investigación, manifestó: “conozco regionalización desde sus orígenes y me satisface mucho ver cómo el proceso trascendió las expectativas originales y lo convirtió realmente en una presencia de la Universidad en el territorio. Yo creo que eso abre muchísimas posibilidades de articulación y por consiguiente, la Universidad llega hasta las comunidades de una forma puntual que promueve el cambio”.

Maricruz Corrales Mora, vicerrectora Académica, se mostró satisfecha por el esfuerzo conjunto que diversos CeU han realizado para cumplir una meta regional y destacó la riqueza que existe en la diversidad de cada uno de los proyectos.

La dinámica permitió que funcionarios de los CeU de las diferentes regiones pudiesen exponer los proyectos que desarrollaron durante el año 2018 y que potencian en sus comunidades como una forma de que la Universidad contribuya a desarrollo de las personas.

En este contexto, Yerlins Miranda Solís, administradora del CeU de Liberia, inició su disertación presentando los Proyectos de Región Chorotega, los cuales son:

• Yo puedo ser bachiller, a cargo de Lúcida Guevara, administradora del CeU de Santa Cruz.

• Generación de Capacidades en Informática, coordinado por Juanita Yesca, administradora del CeU de Tilarán

• Fortalecimiento de las capacidades del recurso humano de las organizaciones de base comunitaria para la elaboración y gestión de proyectos, a cargo de Daniel Hamilton, administrador del CeU de Nicoya.

Además, la Región Chorotega presentó un video donde se rescataron las bondades de las iniciativas y en donde se constata el accionar de la universidad en la comunidad. 

Así por ejemplo, los beneficiarios opinaron acerca de sus experiencias como los hizo María Rosa Ángulo Ángulo, quien forma parte del proyecto Fortalecimiento de las capacidades del recurso humano de las organizaciones de base comunitaria para la elaboración y gestión de proyectos de la comunidad de Santa Cruz. Ella mencionó la satisfacción que ha tenido al formar parte de esta iniciativa por el conocimiento que ha adquirido a través de la UNED.

A su vez, Jorge Arturo Alfaro, del Liceo de Santa Cruz, implementa el proyecto El bosque de la Marimba, que busca contar con la materia prima para que la tradición de este instrumento continúe.

El turno le tocó a Merab Miranda Picado, administradora del CeU Ciudad Nelly, quien tuvo a cargo la rendición de cuentas de la Región Brunca, indicando que el proceso ha fortalecido el desarrollo de las comunidades a través de la gestión y el fortalecimiento de competencias de la población, que contribuya a mejorar el accionar de las personas. Los proyectos de esta región son:

• Fortalecimiento de las habilidades en tecnologías de información y comunicación para mejorar el desempeño de las poblaciones socio - productivas y estudiantiles de la Región Brunca.

• Actualización del mapa digital incluyendo mejoras con la información de los centros de acopio y de agroindustria en la plataforma de la UNED, como herramienta para el mercado agropecuario de la Región Brunca.

Por otra parte, la rendición de cuentas Región Huetar Norte estuvo a cargo de Mauricio Estrada Ugalde, administrador del CeU de San Carlos, quien presentó las diferentes iniciativas de la región y las características que la componen como número de centros educativos, vocación agropecuaria que incluye productos de leche, carnes, etc. Entre los proyectos que se ejecutan en la zona destacan:

• Capacitación de agricultura familiar sostenible en el cantón de Upala

• Mentor Ambiental en Sarapiquí

• Desarrollo del mercado digital en la Región Huertar norte

• Elaboración de insumos e implementación de práctica para el fomento de las agroecológicas en la Región Norte
• Fortalecimiento de las Huertas Escolares

• Fortalecimiento de la gestión socio cultura y ambiental en las comunidades y centros Educativos de la Región Huetar Norte

La presentación de las iniciativas de la Región Huetar Caribe estuvo a cargo de Marbelli Vargas Urbina, administradora del CeU de Talamanca, y Julissa Araya Hernández, funcionaria del CeU de Guápiles.

Vargas Urbina compartió con los presentes los detalles de la iniciativa Observatorio comunal indígena y universitario de las comunidades aledañas al Centro Universitario de Talamanca, que tiene 10 años de trayectoria y en donde se realiza ceremonias cerradas con poblaciones Bibri y Cabécar, celebración del día de la Madre Tierra, del Aborigen, prácticas ancestrales como jala de piedra entre otros con el tema de la cosmovisión indígena. El proyecto ha sobrepasado las barreras del caribe ya que incursionaron en localidades como Puntarenas o la Región Chorotega.

“La UNED llega a donde no pueden llegar los demás y esto ha contribuido a que la presencia de la universidad permita que la democratización del conocimiento sea una realidad”, señaló la funcionaria.

Araya Hernández presentó los datos generales de la Región Huetar Caribe y la iniciativa Observatorio comunal y vinculación universidad-comunidad, proyecto a cargo de Xiomara Araica, Marielos Jiménez y Julissa Araya.

Finalmente, la Región Pacífico Central a través de Sindy Scafi Ampié, administradora del CeU de Puntarenas, inició con la presentación del proyecto Inventario Turístico que involucra a los Centros Universitario de Monteverde, Puntarenas, Orotina, Jicaral y Quepos.

Leticia Monge Zamora, administradora del CeU de Monteverde, relató que el Proyecto integral: Inventario turístico y cultural se divido en dos: Área de fortalecimiento con los CeU de Jicaral, Quepos, Orotina e Inventario turístico a cargo de los CeU de Puntarenas y Monteverde.

Además, Monge Zamora presentó los proyectos:

• Ambiente: aguas residuales, cambio climático

• Plan integral para el manejo de residuos solidos

• Elaboración de plan de manejo de aguas residuales y recurso hídrico del distrito de Monteverde. Este proyecto es interinstitucional en donde la UNED está comprometida con la potencialización de este proyecto.

• Mapeo de vulnerabilidades para evaluar riesgos y desarrollar plan de adaptación y desarrollo territorial.

• Centro de recuperación del recurso hídrico

• Proyecto inventario de emisiones de gases efecto Invernadero en el distrito de Monteverde.

• Diagnósticos culturales, rutas turísticas, registros topográficos. Se logró la caracterización de los actores culturales turísticos de la Región siendo una herramienta informativa, académica y de gestión para para la región.

Para mayor información acerca de los proyectos de Regionalización Universitaria UNED puede contactar a Carlos Morgan Marín al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.