UNED iza la bandera de la diversidad

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La bandera de la diversidad ondea esta semana en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca, en el marco de la conmemoración del Día Internacional y Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia. Durante esta semana, la UNED realizará una serie de actividades de análisis y reflexión acerca del respeto a los derechos de todas las personas.

Esta mañana, un acto protocolario antecedió la iza de la bandera en el campus. La actividad contó con la participación del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho; la directora del Instituto de Estudios de Género (IEG), Rocío Chaves Jiménez; el director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), Luis Paulino Vargas Solís; y el presidente de la Federación de Estudiantes, Older Montano García.

Allí participaron también la vicerrectora de Investigación, Rosibel Víquez Abarca; la vicerrectora académica Maricruz Corrales Mora; el vicerrector de Planificación, Álvaro García Otárola; la académica y miembro del Consejo Universitario, Nora Elena González Chacón; y la directora de Asuntos Estudiantiles, Raquel Zeledón Sánchez.

Recordemos que el 17 de mayo fue declarado como el Día Internacional y Nacional de la lucha contra la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia. En la UNED, un acuerdo del Consejo Universitario declaró en el 2013 de interés institucional la conmemoración de esta fecha, siendo la UNED una institución libre de toda forma de discriminación, sea por razones de identidad de género, orientación u opción sexual, pertenencia étnica, religión, condición de discapacidad física, edad, clases sociales o cualquier otro posible rasgo de diferenciación personal.

En su mensaje, Vargas Solís contó a las personas presentes en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós momentos de su vida personal, de sus propias vivencias en el Zarcero de la década de los 60 y 70, cuando vivió “la época más oscura, de mayor represión y mayor violencia en la Costa Rica terriblemente homofóbica”.

“Yo conozco la historia de la invisibilidad, de la negación, de las más violenta represión, de la más violenta negación, de la absoluta negación, cuando los jóvenes como yo tenían muchos nombres, pero ninguno era nuestro nombre, no sabíamos cómo decirnos nosotros mismos (…) Yo no sabía qué era, era un joven que tenía una determinaba sexualidad, terriblemente estigmatizada y yo no sabía cómo decirme a mí mismo, no podía pronunciarme”, acotó.

Vargas Solís luego se refirió a la llegada del término Gay y de las siglas LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex, Queer).

“Cuando llegó el término Gay, dije 'ya tenemos cómo identificarnos, puedo decir que soy gay. Ya tengo una manera para auto-reconocerme y decirme a mí mismo', pero luego las otras identidades se fueron reconociendo y ahora hablamos de la población LGBTIQ”, apuntó.

Por su parte, el rector de la UNED afirmó que con esta conmemoración “reafirmamos la política institucional en contra de todo tipo de discriminación, de toda manifestación de odio y de violencia contra las personas, contra todos los seres vivientes, contra la naturaleza. Debemos sentirnos satisfechos con lo que hemos avanzado, pero tenemos que estar vigilantes para no retroceder en estas luchas”.

“Nuestro propósito es unir esfuerzos contra cualquier forma de violencia por discriminación, de odio que pueda presentarse y surgir en la sociedad, debemos estar vigilantes hacia el interior de la Universidad, con el propósito de no permitir en ningún momento el surgimiento de manifestaciones de esta naturaleza”, manifestó.

Arias Camacho habló acerca de la importancia de reivindicar la dignidad del ser humano, “de avanzar en la consolidación de estos grandes valores que hoy nos llevan a conmemorar el Día Internacional y Nacional de la lucha contra la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia. Debemos reflexionar para comprometernos más en estas luchas, acciones que buscan reivindicar la naturaleza del ser humano y su dignidad”.

En el acto, el presidente de la FEUNED acotó: “quiero manifestar que la diversidad es parte del ser humano. Como humanos debemos rechazar todo tipo de violencia, rechazamos en su totalidad todo acto de discriminación y hacemos un llamado al respeto de los derechos humanos y a un trato igualitario independientemente de la identidad de género”.

Posteriormente, se procedió con la iza de la bandera en la entrada principal del campus universitario, bandera que ondeará durante toda esta semana. Para ver las fotografías del acto protocolario e iza de la bandera pulse aquí.

Actividades en la UNED

La UNED conmemorará el Día Internacional y Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, con una semana de actividades de análisis y reflexión en Mercedes de Montes de Oca y en San Carlos. Las actividades son organizadas por el Instituto de Estudios de Género (IEG), el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), desde su carrera de Administración Educativa, y el Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO).

El acto protocolario de este lunes y la iza de la bandera se acompañan también de las siguientes actividades:

• 14 de mayo: Videoconferencia de la Cátedra Justicia y Género, del IEG, a las 9:00 a.m., con el tema “Retos y desafíos para el derecho a la justicia de la Población LGBTI”, en la sala de videoconferencias del Paraninfo.
• 15 de mayo: Cineforo de la película “Boy Erased”. V Jornada de reflexión-acción sobre Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Educación, organizada por el IEG en conjunto con la carrera de Administración Educativa de la ECE, el Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO) y otras instituciones, a las 5:00 p.m. en el Paraninfo.
• 16 de mayo: Taller “Orientación sexual e identidad de género”. V Jornada de reflexión-acción sobre Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Educación, organizada por el IEG en conjunto con la carrera de Administración Educativa de la ECE, el Colegio de Licenciados y Profesores (COLYPRO) y otras instituciones, todo el día en el Centro Universitario de San Carlos.
• 17 de mayo: Diálogos críticos con la ciudadanía: “Perspectivas críticas sobre el movimiento LGBTIQ de Costa Rica”, actividad académica organizada por el IEG en coordinación con el CICDE. A las 10:00 a.m. por Facebook Live desde el perfil del CICDE.

Si desea más información acerca de las actividades previstas puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al número telefónico 2234-3236 (ext. 3972).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.