Plataforma UNED Games: Medio creativo e innovador en materia de videojuegos

Por Evelyn Gutiérrez Soto

La Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y la carrera de Diplomado y Bachillerato en Ingeniería Informática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) cuentan con la plataforma UNED Games, que permite mostrar el ingenio creativo de los estudiantes mediante el diseño de prototipos que pueden subir a la plataforma de forma gratuita.

La finalidad de la plataforma, es dar a conocer los proyectos de los estudiantes que cursan la asignatura Creación de Videojuegos, en donde se les permite diseñar el prototipo para el análisis de resultados y a la vez dotarles de las herramientas necesarias para que a futuro puedan emprender su propio negocio.

Uno de los objetivos del curso es incentivar a que el estudiante experimente y ponga en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera de Ingeniería Informática para generar productos en videojuegos u otros sistemas interactivos. Este proceso considera todas las etapas de desarrollo de un videojuego, desde el diseño de éste, hasta su producción y potencial lanzamiento.

Además, la carrera de Ingeniería en Informática tiene presente la importancia de fomentar el emprendedurismo y por ello su enfoque se orienta a que el educando conozca la formación y constitución de empresas en Costa Rica, la generación de negocios, la identificación de nichos de mercado y diseño de producto, así como aspectos legales entre otros.

En este contexto, Yanori Carballo Valverde, encargada de la cátedra de Tecnologías de Sistemas de la ECEN, manifestó que “la proyección que tiene la Carrera de Ingeniería Informática a nivel de Diplomado y Bachillerato radica en brindarle la oportunidad y la visión a nuestros estudiantes de constituirse en emprendedores, en el mercado del videojuego, que desde hace unos años, se ha convertido en una industria en continuo crecimiento que suma cada día más seguidores y demanda profesionales cualificados en diferentes áreas”.

Además, Eduardo Ramírez Elizondo, quien es tutor de la carrera de Ingeniería Informática, y coordinador del curso de Creación de Videojuegos indicó, que el sitio web muestra y expone los prototipos de videojuegos desarrollados por nuestros estudiantes.

Ramírez Elizondo acotó, que "es importante que los estudiantes experimenten el proceso de publicación de estos productos antes de que ellos mismos salgan al mercado. El Curso de Creación de Videojuegos de la Carrera Ingeniería Informática busca formar futuros empresarios, es por esta razón que esta primera experiencia del estudiante puede ayudarlos a recopilar datos en un ambiente gratuito y accesible para ellos. Luego, ellos pueden utilizar estos datos y experiencia para mejorar sus productos cuando lancen sus proyectos en tiendas especializadas y comerciales".

Para más información acerca la plataforma UNED Games puede ingresar a la página: https://www.unedgames.com/

 

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.