PROLAB estudia la adaptación al entorno del Pez León

 Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Programa de Laboratorios (PROLAB) de la Escuela de Ciencia Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), estudia la plasticidad fenotípica adaptativa del Pez León, como una forma de indagar el comportamiento de esta especie invasora, que ha ocasionado problemas en las costas del Caribe Sur costarricense.

Con la culminación del proyecto realizado con Fondos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la UNED y la Universidad Nacional (UNA) llevaron a cabo la investigación “Impactos biológicos, sociales y económicos, a causa de la especie introducida de pez león (complejo P. volitans/miles), en la región Caribe Costa Rica”, Acuerdo-VI-106-2018.

Como la UNED forma parte de la Comisión Nacional para el Manejo, Control y Aprovechamiento del Pez León en Costa Rica. No. 39627- MINAE-MAG-TUR y como extensión del proyecto, desde octubre 2018 vive en el acuario marino del PROLAB un especimen del Pez León (Pterois volitans), que se ha adaptado a la vida en cautiverio y a las condiciones ambientales controladas, que permiten que éste habite en un acuario de agua salada para el desarrollo normal de la especie.

Rodrigo Méndez Solano quien es funcionario del PROLAB, manifestó que el colector del espécimen de Pez León fue Randall Villalta, autorizado por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) Permiso # DRL-001-2108, para realizar la captura durante el Torneo anual de pesca artesanal de Pez León (2018), organizado por la Asociación de Pescadores del Caribe Sur, en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca, Manzanillo, Limón.

Méndez Solano señaló: “en este individuo en particular, se detectó el concepto de la plasticidad fenotípica adaptativa que consiste en la variación fenotípica heredable producto de la interacción del genoma con el ambiente, permitiendo que la norma de reacción evolucione, modulando el efecto de selección natural y la naturaleza depredadora de esta especie. Esto se determinó al darle algas marinas secas como alimento sustituto de peces vivos para su alimentación” .

Además, el investigador acotó: que lo importante de este estudio es la capacidad de adaptación de la especie invasora a los diferentes nichos y ambientes expuestos. La plasticidad fenotípica sigue la norma de reacción de un genotipo a diferentes factores ambientales que determinan su nicho. Esto quiere decir que es la capacidad de algunos organismos de cambio de gradiente ambiental en el que pueden sobrevivir en ausencia de su principal alimento, (camarones, peces y otros crustáceos del arrecife)”.

Finalmente, tanto los funcionarios del PROLAB como es caso de Leonardo Ulate con asesoría de Liliana Piedra de la Universidad Nacional bióloga del Laboratorio de Recursos Naturales y Vida Silvestre (LARNAVISI), seguirán investigando la adaptación al entorno del Pez León en cautiverio.

Para visualizar a la especie puede visitar el siguiente link: https://youtu.be/Cc8nxHNcQoQ

Para mayor información contactar a Rodrigo Méndez Solano, del PROLAB a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / teléfonos (+506) 2225-2773(+506 70190844)

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.