Danza, baile, música y teatro conforman la propuesta artística de la UNED en el FICCUA

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con 109 estudiantes artistas y nueve directores, la UNED presentará una variada propuesta artística en la XI Edición del Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA). Danza contemporánea y urbana, baile folclórico, música, teatro y baile latino serán las disciplinas que acompañarán a la UNED en las diferentes sedes y escenarios del FICCUA 2019.

La delegación de la UNED se compone de agrupaciones artísticas de diferentes centros universitarios, lo que garantiza la variedad y la diversidad en cada una de las puestas en escena. La coordinación de esta participación recae en el Programa de Arte, de la Oficina de Promoción Estudiantil (OPES), de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).

Los grupos de la UNED presentes en el FICCUA son UNEDanza, UNEDBeat, Pasión UNED y UNEDrgía (Centro Universitario de San José), Tanela UNED (Centro Universitario de Cañas), Tamizkú UNED (Centro Universitario de Cartago), Telire UNED (Centro Universitario de Pérez Zeledón), Voces UNED (Centro Universitario de Alajuela) y Silampa UNED (Centro Universitario de San Marcos).

“Los grupos fueron cuidadosamente seleccionados bajo escrutinio externo de especialistas, con el fin de brindar lo mejor de nuestro estudiantado”, comentó Fernando Álvarez Bogantes, coordinador del Programa de Arte.

Cada una de las agrupaciones seleccionadas expondrá todo su talento, “son agrupaciones que dan la imagen por la Universidad, demostrarán en escena la gran cantidad de horas que ensayan, las cuales, en ocasiones, son desconocidas por el espectador”, aseveró.

“Para una puesta escénica se requiere tanto tiempo y sobre todo detalle. Desde la investigación para el guión escénico, los detalles de los vestuarios o la coordinación para enlazar determinados textos en escena”, explicó.

Espere pronto la agenda de actividades y participe de los espectáculos que cada una de las sedes previstas ofrecerán al público. Algunas de estas sedes son el Parque La Libertad, el Teatro Popular Melico Salazar, el Parque del Este y los campus de las universidades públicas costarricenses, entre otros.

Recuerde que la UNED será sede del Festival el próximo 6 de junio de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Redondel de Palmares. La actividad es gratuita para el público y albergará las presentaciones de 22 agrupaciones artísticas provenientes de países como Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Bajo el lema “Centroamérica Diversa”, el FICCUA promoverá este año los valores de hermandad, diversidad, equidad e inclusión, fortaleciendo la confraternidad universitaria y exponiendo los talentos, habilidades y destrezas de una población de 1300 estudiantes centroamericanos de 16 instituciones de educación superior, en el ámbito de las artes.

Para más información acerca del FICCUA puede ingresar a la página https://ficcua.conare.ac.cr/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.