ECA desarrolla su II Encuentro de Estudiantes en TFG

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En aras de potenciar habilidades blandas en las personas estudiantes que desarrollan su Trabajo Final de Graduación (TFG), la Cátedra de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) desarrolló el fin de semana el II Encuentro de Estudiantes (TFG-ECA), con actividades enfocadas a facilitar herramientas para favorecer el desarrollo académico y personal.

La actividad se desarrolló el pasado sábado en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca, con una agenda que incluyó talleres como “Presentaciones efectivas”, “Elaboración de propuestas" y “Defensa exitosa de TFG", impartidos por académicos especialistas en estas áreas del conocimiento.

“Con esta actividad nos propusimos desarrollar o potenciar habilidades blandas en los estudiantes, que más allá de una herramienta que les apoye en el Trabajo Final de Graduación, sea también una herramienta que les fortalezca en el desarrollo de su vida profesional”, comentó Iliana Ulate Soto, encargada de la Cátedra de Investigación.

Ulate Soto destacó que estas tres temáticas facultan a las personas participantes a elaborar presentaciones exitosas y presentar propuestas profesionales de calidad en sus círculos laborales y proponer soluciones a las diversas problemáticas que puedan encontrar a lo largo de su camino profesional. Estas mismas habilidades son también aplicables al proceso de su TFG, dijo.

“Las temáticas impartidas son resultado de las encuestas que se aplican a los estudiantes de Trabajo Final de Graduación para desarrollar en ellos habilidades blandas que funcionen tanto para su vida académica como para su vida profesional”, acotó.

Por su parte, Elsie Serrano Sibaja, coordinadora de los TFG de la Cátedra, expresó su satisfacción por el proceso desarrollado con alrededor de 70 estudiantes.

La académica recordó que la experiencia del I Encuentro de Estudiantes también fue muy satisfactoria, por lo que la ECA se propuso continuar con este tipo de actividades académicas que acompañan a la persona estudiante en este proceso tan importante para la culminación de sus estudios universitarios.

Previo a la II jornada, hubo una intensa preparación de los contenidos, de las metodologías y de la definición de las personas especialistas en las diferentes temáticas, entre ellas:

  • “Defensa exitosa de TFG”, a cargo de la Lic. Ginnette López, con la colaboración de Nydia Vega Artavia.
  • “Elaboración de propuestas”, a cargo de Mag. Patricia Bravo Arias, con la colaboración de Gonzalo Villalta Gewurtz.
  • “Presentaciones efectivas”, a cargo del Mag. Dennis Víquez Ruiz, con la colaboración de Cinthya Jiménez Díaz.

Satisfacción. Al finalizar la actividad, las personas estudiantes recibieron un certificado de participación y se llevaron a casa nuevos retos en su proceso académico, en especial en su TFG.

María González, estudiante de Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo, agradeció la oportunidad de participar en una jornada que le facilitó nuevos conocimientos para potenciar sus habilidades académicas y personales.

“Esta es una oportunidad de nos da la UNED para enfrentar uno de los tiempos más difíciles, que es representar el Trabajo Final de Graduación. En la actividad tuvimos la oportunidad de estar en contacto con asesores, con personas que nos orientarán en la tesis y eso nos quita un poco de temor, de miedo, nos potencializa, nos hace sentir más seguras”, agregó.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.