Redescubriendo la naturaleza de los murciélagos a través del estudio de los sonidos

La empresa Wildlife Acoustics donó el equipo que permite realizar las grabaciones de los sonidos de estos mamíferos gracias a la intervención del investigador Luis Esteban Vargas Castro

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de ciencia ciudadana que se realiza en la zona de Santa Cruz con estudiantes de secundaria que vinculan la parte tecnológica y científica para el desarrollo del proyecto

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El estudio de los sonidos de los murciélagos es una realidad gracias al proyecto Conservación, diversidad y distribución de murciélagos en Santa Cruz, Guanacaste: un estudio de caso desde la tecnología y la ciencia ciudadana, donde estudiantes de la zona guanacasteca e investigadores de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) participan en una iniciativa que permite que se conozca a esta especie y las bondades que realiza en la naturaleza.

El proyecto comenzó a forjarse a partir del año 2018 y se inscribió en marzo de 2019 bajo la guía de María Isabel Di Mare, quien es la coordinadora del proyecto de la Red de Gestión en Conservación de Vida Silvestre y Salud (GeCoS) de la Vicerrectoría de Investigación. Cuenta con la participación de Luis Esteban Vargas Castro, quien es Biólogo especialista en comportamiento animal y bioacústica, que es el estudio de los sonidos naturales. Además conforman el equipo por parte de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales ( ECEN) Karen Sibaja Morales, tutora Cátedra de Salud y Florángel Villegas Verdú, encargada de la Cátedra de Salud, quienes en conjunto con Gabriela Jones Román, del Laboratorio de Ecología Urbana y Lúcida Guevara Gómez, del Centro Universitario de la UNED en Santa Cruz, Guanacaste, le dan vida al proyecto articulando acciones con actores locales de la zona.

El equipo que se utiliza para la grabación y monitorio de los sonidos se obtuvo gracias a la donación que realizó la compañía Wildlife Acoustics, quien diseña los dispositivos y que está asentada en Massachusetts, Estados Unidos.

A través de un concurso Luis Esteban Vargas Castro aplicó en la competencia debido al expertise en el tema y ganó ésta. La candidatura fue respaldada por FUNDEPREDI a través de la figura de Lilly Chen, quien recibió el equipo con un valor aproximado en el mercado por $ 4000,00 y luego lo entrego a la Vicerrectoría de Investigación para que se le diera uso en el proyecto.

Los dispositivos son de gran avance tecnológico para captar los sonidos de los murciélagos, que se utilizan con el celular mediante la aplicación de un App que proporciona la compañía, y que convierte al teléfono en una grabadora ultrasónica que puede detectar al murciélago, realizar muestreos, tomar información de sonidos que están fuera de nuestro rango audible, y escucharlos. Los ultrasonidos son producidos por murciélagos, algunos ratones, o en el agua los delfines, entre otros.

Además, las grabaciones se almacenan y crean una biblioteca de archivos de todas las grabaciones que se generan y se convierte en una herramienta de monitoreo ambiental, ya que el análisis de estos archivos permite identificar especies, así como patrones espaciales y temporales de las mismas.

La iniciativa está orientada a realizar un trabajo articulado con los estudiantes de décimo año de colegio de la zona de Santa Cruz, como una forma de incentivar el espíritu creativo, de investigación ligado a la tecnología, y descubrir a través de la investigación el comportamiento de este grupo animal, para una convivencia sana.

Por consiguiente, el acercamiento con las instituciones educativas de secundaria ha sido exitosa porque tanto profesores como directores, han visto la iniciativa como una forma de participación estudiantil importante en la comunidad.

Se ha visualizado erróneamente a estos mamíferos como una amenaza, como algo negativo por lo que es importante educar a la gente en la parte ambiental para que conozcan que su presencia es valiosa en el medio ambiente, como lo dice el lema “donde hay murciélagos hay bienestar”.

En esta línea, Vargas Castro indicó que las capacitaciones que se realizan con estudiantes de colegio de Santa Cruz, cumplen con tres objetivos. El primero es en el ámbito de la educación ambiental en donde se busca interactuar con los miembros de la comunidad para sensibilizar y dar a conocer la importancia de lo que los murciélagos explicándoles como es la biología y ecología de los murciélagos, así mismo explicarles la importancia de las especies para la sociedad en la regeneración del bosque, y para la dispersión de semillas y polinización de flores en muchos cultivos económicamente importantes como la guayaba el mango, y ejercen control de plagas.

El investigador, además manifestó que el segundo objetivo está orientado a capacitar a los jóvenes en la utilización de dispositivos para empoderarlos como científicos. En una gira que realizamos a Santa Cruz visitamos colegios de la zona y nos reunimos con profesores de ciencias y con los directores para explicarles acerca del proyecto y estos nos están ayudando a reclutar estudiantes por institución. Generalmente ellos reciben un taller donde se les explicará generalidades sobre los murciélagos, la importancia, sobre el sistema el sistema de comunicación que se llama ecolocalización que viene a ser como el comportamiento más sorprendente que tienen los murciélagos, y que es un misterio para muchos, que se devela cuando se trabaja con el dispositivo y los estudiantes pueden “ver” los sonidos.

MUCIELAGOFinalmente, el tercer objetivo versa sobre el aspecto tecnológico y en este contexto, se le explica al estudiante cómo funciona el dispositivo con el teléfono celular, que información registra, y por supuesto la importancia de seguir un protocolo de investigación, indicó el biólogo.

Para mayor información del proyecto puede contactar a Luis Esteban Vargas Castro al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., así como seguir la información que de la iniciativa publicó la compañía Wildlife Acoustics en los siguientes links:

https://www.wildlifeacoustics.com/resources/grant/recipients/188-recipients/1094-2018-4th-quarter


https://www.wildlifeacoustics.com/resources/grant/field-stories/1175-training-future-bat-conservationists

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

.