Escuela de Sociales puso en marcha Principios Ambientales

Iniciativa busca promover hábitos amigables con el ambiente

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Recientemente, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) reconoció la labor que lleva a cabo la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ESCH) en materia ambiental, esto, tras el documento presentado por parte del Consejo de Escuela a dicho órgano universitario.

Los “Principios Ambientales” que promueve la ECSH son los siguientes:

Principio 1: el planeta Tierra es el único lugar que habita el ser humano. Como tal, cada persona tiene derecho a la vida saludable y en armonía con la naturaleza.

Principio 2: el ser humano desempeña un papel central en el desarrollo sustentable. Las acciones que realice en el presente pueden beneficiar o comprometer el equilibrio de la sociedad y su relación con el ambiente.

Principio 3: en consecuencia, con lo anterior, la ECSH de la UNED, voluntariamente se compromete a reducir el uso de envases desechables plásticos de un solo uso, en los Consejos de Escuela y en la ECSH, así como estimular las prácticas ecológicas, que busquen reducir el impacto negativo en el ambiente y en la salud humana. Además, incentivar el consumo de alimentos saludables, frutas, semillas, batidos y otras bebidas en empaques reutilizables.

Ante esta iniciativa, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, en su espacio “Un café con el Rector”, indicó: “Quiero resaltar la decisión que tomó la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, que afirmativamente toma una serie de decisiones bastante comprometida con la conservación de ambiente, reduciendo el uso de materiales desechables y promoviendo la reutilización de otros. Ellos comparten esta iniciativa y se espera que otras dependencias emulemos estas acciones”.

Cabe señalar, que la propuesta fue planteada por Vilma Peña Vargas, coordinadora del proyecto de Responsabilidad Social UNED y Giorgos Katsavavakis Garita, editor con funciones interinas de dirección de la Revista Espiga, ambos de la ECSH.

“Esta iniciativa nace como una propuesta, debido a la condición planetaria en la que estamos y la difícil crisis humanitaria que vivimos. Es por eso, que, mediante prácticas concretas y accesibles, donde todos y todas podemos participar, pretendemos realizar cambios importantes que favorezcan el ambiente. Este proyecto que tiene el total respaldo de nuestra directora de Escuela, Graciela Núñez, lo presentamos al Consejo de Escuela en el mes de abril y posteriormente se compartió con el Consejo Universitario. En la actualidad, esta iniciativa esta puesta en marcha y abarca a toda la ECSH”, manifestó Peña Vargas.