“Anímense a disfrutar la cultura centroamericana”: María José Hidalgo Fonseca

Ya viene el FICCUA: un evento bienal e itinerante de las universidades públicas centroamericanas, que convoca a estudiantes artistas y es promovido por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve)

Por Karol Ramírez Chinchilla

El arte es una las prioridades para María José Hidalgo Fonseca, no en vano deja el alma en los escenarios con el grupo Proyección Folclórica Telire UNED. La emoción en ella es más fuerte en estos días, sabiéndose parte de la agenda artística del Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) 2019, que albergará Costa Rica la próxima semana.

Como parte fundamental de su vida, el arte está presente en el día a día de María José, para ello organiza sus obligaciones académicas como estudiante de Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos, desde el Centro Universitario de Pérez Zeledón, con sus responsabilidades laborales, su vida personal y familiar.

“Se requiere mucha disciplina, exigencia y sacrificio para poder llegar al objetivo de tener un título profesional. Yo estudio, trabajo y soy estudiante artista, he podido acomodarme con el trabajo para tener oportunidad de estudiar, pero a veces es una exigencia bastante grande sacar tiempo para obligaciones del grupo y llevar el buen rendimiento académico”, comenta la estudiante de 26 años de edad.

María José espera con emoción el inicio del FICCUA, nunca antes había participado en un festival similar, pero le llena de una enorme satisfacción el hecho de que sea Costa Rica la casa para 1300 estudiantes artistas, quienes llevarán 130 obras en 20 escenarios del 3 al 8 de junio.

“Anímense a disfrutar la cultura costarricense y la cultura centroamericana. Valoremos el esfuerzo de todos los estudiantes artistas que, como yo, han sacrificado tiempo para mostrar un poco de su cultura”, afirma.

Actualmente, el grupo está ensayando más de seis horas a la semana con el objetivo de ofrecer a la población costarricense y extranjera un espectáculo de alto nivel. “Pertenecemos a uno de los mejores grupos de la UNED, hemos hecho mucho sacrificio y nos estamos esforzando al máximo para hacer un buen papel en el FICCUA, sabemos que será un gran festival”, agregó María José.

Sobre Telire UNED

El grupo fue fundado en el año 2007 en el Centro Universitario de Pérez Zeledón. En el FICCUA presentarán “Así es nuestro Pérez Zeledón”, que brinda un mensaje de igualdad, respeto y reconocimiento hacia las raíces que sustentaron su región.

Además de María José, conforman el grupo Gabriela Ortega Núñez (directora), Sofía Godínez Sánchez, Jennifer Cerdas Rodríguez, Andrea Soto Leitón, Daniela Barahona Chavarría, Daniela González Cruz, Daniela Jiménez Sibaja, Emmanuel Fonseca Ureña, Gabriela Marín Solís, Glenda Araya Sánchez, Hillary Mora Cordero, William Marín Zeledón, Traicy Marín Rojas, Natalia Varela Solís y Estefanny Picado Mora.

Telire UNED forma parte del Programa de Arte, de la Oficina de Promoción Estudiantil, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).

Si desea conocer la programación de la semana de actividades culturales del FICCUA ingrese a https://ficcua.conare.ac.cr/