¡A dejar la piel en el escenario!

El FICCUA presentará más de 130 obras en los escenarios que albergarán las cinco universidades públicas costarricenses y en diferentes recintos culturales del país

Por Karol Ramírez Chinchilla.

"Tenemos una oportunidad muy grande como país, podremos mostrar nuestro talento y aprender de la cultura de nuestras hermanas y hermanos centroamericanos". Con esta consigna, Rudy Bonilla Sojo espera el inicio del Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) 2019, en el que participará con el grupo UNEDanza hasta “dejar la piel” en cada presentación.

“Me llena muchísimo esta próxima presentación. Es el personaje más interesante que he hecho en mi paso por UNEDanza. Creo que las personas que fuimos escogidas para enfrentar este FICCUA nos hemos preparado de la mejor manera y, en mi caso personal, voy a dejar la piel en el escenario”, comentó el artista, oriundo de Paraíso de Cartago.

El FICCUA presentará del 3 al 8 de junio en Costa Rica la propuesta de 1300 estudiantes artistas, procedentes de 16 universidades centroamericanas adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). La UNED conforma la agenda artística con 109 estudiantes artistas y nueve agrupaciones artísticas, y será sede del festival el próximo 6 de junio en el Redondel de Palmares.

“Tenemos una oportunidad muy importante para el país, pues podemos mostrar nuestro talento, compartir, observar y aprender la cultura que nos traen nuestros hermanos y hermanas centroamericanas. Aunque somos muy parecidos y tenemos poca distancia, cada país tiene una característica especial”, acotó Rudy, de 36 años de edad y estudiante del Centro Universitario de Cartago.

Rudy ya conoce el FICCUA. Con un agudo cuadro de migraña participó hace dos años en Nicaragua, desafiando su estado de salud, pero apoyado por quienes se esforzaron en tenderle una mano para que su viaje al vecino país tuviera el resultado esperado.

“El día que nos tocó presentarnos en León, amanecí con una fuerte migraña, tenía fiebre, le dije al profesor que haría lo posible por bailar en el escenario, me tomaron la presión y me inyectaron, bailé y lo hicimos de muy buena manera. En Granada, tenía que volver a inyectarme por recomendación médica, pero no encontramos médico y me terminó inyectando un veterinario, que acompañaba el grupo de voluntarios”, recuerda con jocosidad.

Sobre UNEDanza

La agrupación pertenece al Centro Universitario de San José y es dirigida por Álvaro Vargas Pacheco, con el apoyo técnico de Adriana Ríos Villalobos.

Además de Rudy conforman el grupo Jeannina Solano Monge, Ricardo Gómez Castro, Mercedes Barrantes Charpent, Jeanneth Mejia Suarez, Elany Peng Acuña, Joselin Adams Soto, María Alejandra Hernández Ocón y Diana María Mora Barboza.

“Lleguen a las sedes programadas en el FICCUA, van a presenciar actividades muy bonitas, muy interesantes. El tema se las trae, hay representaciones muy diversas, el trabajo ha sido fuerte de parte de todos los compañeros y grupos artísticos”, concluyó Rudy.

 Si desea conocer la programación de la semana de actividades culturales del FICCUA ingrese a https://ficcua.conare.ac.cr/