Costa Rica cuenta con nuevos ejecutivos especializados en Banca para el Desarrollo

Convenio del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y la UNED permitió la creación de un técnico orientado a la profesionalización de ejecutivos que tramitan las solicitudes de financiamiento

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Un convenio entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) permitió la formación de 31 ejecutivos de diferentes entidades operadoras del país en el Técnico de Banca para el Desarrollo, impartido por la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA).

“Estamos muy satisfechos con este técnico porque por medio de él tendremos ejecutivos con perfiles más capacitados para atender las solicitudes de financiamiento para los proyectos que requieren los recursos del SBD”, manifestó Victoria Hernández Mora, ministra de Economía Industria y Comercio.

Este martes 28 de mayo se celebró en el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas la segunda graduación del Técnico, coordinado por la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas de la ECA, escuela 100% acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

“Agradecemos el gran aporte y esfuerzo de la UNED, en el abordaje integral que le ha dado a la iniciativa, facilitando los conocimientos y contribuyendo a desarrollar las capacidades que requieren los ejecutivos de nuestros operadores financieros”, agregó la ministra, también vicepresidenta del Consejo Rector del SBD.

Los 31 ejecutivos graduados el martes pertenecen a diferentes entidades operadoras del SBD, entre ellas el Banco de Costa Rica, Banco BCT, Coopenae, Fundecoca, Asopro San Ramón, Coopronaranjo, CAFSA, Agrileasing y Bandecosa.

El rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, comentó que “estamos construyendo valor público de manera continua con la transferencia de conocimientos, de habilidades y destrezas en áreas sustanciales y elementales para la reactivación económica del país”.

Arias Camacho valoró la oportunidad de ofrecer formación y capacitación para cumplir las labores en un área estratégica como el SBD, pero también destacó la importancia del trabajo interinstitucional para llevar adelante un programa académico fundamental para el desarrollo del país.

“Es importante buscar alianzas para llevar adelante las diferentes acciones que permitan alcanzar los objetivos del desarrollo, como la eliminación de la pobreza, la reducción del hambre, el desarrollo de sistemas productivos, entre otros”, agregó.

El SBD funciona como un banco de segundo piso, por lo que no atiende directamente a sus beneficiarios, sino que por medio de sus operadores facilita los recursos de financiamiento para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa.

Actualmente, el SBD cuenta con 42 operadores regulados y no regulados, con más de 850 ventanillas, donde se reciben y analizan las solicitudes de crédito de los micro y pequeños empresarios o productores, quienes son los beneficiarios de los recursos de banca para el desarrollo.

Miguel Aguiar Bermúdez, director del SBD, acotó que “desde la creación del SBD se han colocado 831 millones de colones en más de 158 mil operaciones de crédito, gracias a más de 42 operadores de crédito. Ustedes (graduandos) representan esa parte importante del canal de distribución que le da vida a este sistema”.

“El Sistema de Banca para el Desarrollo es más que una política de Estado orientada a mejorar la calidad de vida de las personas mediante el crédito, el acompañamiento y una serie de herramientas para que el país pueda desarrollarse”, de ahí la importancia de fortalecerlo, dijo el funcionario.

Aguiar Bermúdez destacó el éxito del programa académico, pues los participantes adquieren el perfil profesional especializado para recibir los proyectos de inversión, brindar un análisis adecuado y orientar a las MiPymes. "Estamos muy orgullosos de haberlo presentado con éxito ante especialistas de 12 países de la CEPAL”, anotó.

Al finalizar su mensaje, el director del SBD entregó un reconocimiento a Eduardo Castillo Arguedas, director de la ECA, quien termina su periodo esta semana, “por su dedicación y entrega para hacer del técnico una realidad”.

Castillo Arguedas indicó a su vez que el Técnico ha logrado abordar a un total de 16 operadoras financieras, entre ellas bancos públicos y privados, cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas de autogestión y micro financieras, para un total de 86 estudiantes.

Asimismo, el académico señaló que en este proceso ha sido posible la consolidación de alianzas estratégicas como la creación de un Centro de Desarrollo de Negocios entre la UNED, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con el apoyo de la Universidad de Texas, San Antonio.

El Técnico

El año pasado se graduaron 21 profesionales, provenientes de entidades como Coocique, Coopelecheros y Fundecoca. Además, en abril pasado comenzó a prepararse un nuevo equipo de 26 profesionales.

De acuerdo con Luis Emilio Rodríguez Badilla, coordinador de la carrera, el Técnico en Banca para el Desarrollo se propone ofrecer mejores herramientas a quienes reciben y dan curso a las solicitudes para acceder a los recursos del SBD, en aras de garantizar una respuesta más oportuna, capacitada y eficiente a los beneficiarios.

El técnico estará abierto exclusivamente a los ejecutivos de estos operadores, entre los cuales hay cooperativas, bancos públicos y privados y otras organizaciones financieras.

El acto de graduación contó con la presentación artística de Ensamble de Percursión Costa Rica-UNED, grupo residente de la UNED.

Si desea ver el álbum de fotografías pulse aquí.