Polo educativo será una realidad en el Cairo de Siquirres

La UNED se potencia como la universidad que brindaría diversos servicios para el mejoramiento educativo de las comunidades caribeñas

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), visitó las instalaciones de la empresa China CHEC, ubicadas en el Cairo de Siquirres, gracias a la invitación realizada por el alcalde de la localidad caribeña, Mangell Mc Lean Villalobos, quien visualiza a la UNED como un aliado que potencie la educación en la zona.

La empresa China CHEC actualmente está asentada en un terreno que pertenece a la Municipalidad de Siquirres y desde ahí realiza operaciones vinculadas a la construcción de la Ruta 32.

Los empresarios han construido infraestructura en el terreno consolidando así su centro de trabajo, que una vez que éste concluya, volverá a ser administrado por el municipio; y que podría pasar a formar parte de la UNED a través de una donación y así potenciar la educación de la zona a través de la oferta académica que ofrece la universidad.

Mangell Mc Lean Villalobos indicó que “nosotros como gobierno local estamos interesados en aliarnos y fortalecer el trabajo que se viene realizando hace muchísimos años con la UNED, en el cantón de Siquirres, porque nosotros estamos en la agenda de atracción de inversión extranjera y nacional y por ello estamos trabajando fuertemente en la creación de los empleos que necesita la gente en Siquirres y el resto del Caribe costarricense”.

Además, Mc Lean Villalobos manifestó que “entonces visualizamos a una UNED instalada en algún espacio que la Municipalidad le pueda ofrecer para que también nos ayude a capacitar técnicamente a las personas que van a trabajar en las Zonas Francas. Históricamente acá en la Región de Caribe muchas empresas se instalan y tienen que traer el personal de la Gran Área Metropolitana y nosotros lo que queremos es prepararnos para capacitar a las personas y que el recurso humano sea local”

Por otra parte, Arias Camacho acotó que la UNED ha estado en Siquires desde hace más de 41 años siendo unas de las primeras sedes del país en iniciar el trabajo en las comunidades que ha cambiado a lo largo del tiempo.

“Hoy en día el trabajo se hace desde un enfoque territorial donde están los actores con sus problemas y sus soluciones, dándole un enorme impulso en los territorios para provocar una serie de impactos que vienen a mejorar la calidad de vida de las personas. Hay que apostar por un fortalecimiento de la educación abriendo oportunidades de estudio y de desarrollo en las comunidades”, señaló Arias Camacho.

En esta misma línea, el rector de la UNED manifestó que la Universidad puede consolidar acciones educativas con la presencia del CONED en Siquirres, así como la oferta de carreras técnicas articuladas con los programas regulares de la universidad, programas de educación continua requisito indispensable en los tiempos modernos y con metodologías de educación a distancia para reforzar los conocimientos de las personas.

Asimismo, se podría analizar la posibilidad de brindar servicios a través de Centros de Teletrabajos, Colegio Científico, Centro de investigación y transferencia tecnológica con las condiciones del Caribe y un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), coordinado con el Ministerio de Economía, entre otros.

A la cita también acudieron Randal Black Reid, Gerardo Badilla Castillo y Roger Davis Bennett, miembros del Gobierno Local.

Gerardo Badilla Castillo, presidente del Concejo Municipal, señaló que visualiza a la UNED asentada en las instalaciones y en donde van a “poder venir estudiantes de toda la provincia a capacitarse para el trabajo tan importante que va a darse en el cantón de Siquirres con las Zonas Francas.

En esta misma línea el Vvcepresidente del Concejo Municipal de Siquirres, Randal Black Reid, manifestó que de concretarse la iniciativa los jóvenes tendrían más cercaa una institución como la UNED que vendría a fortalecer a través de la educación a los jóvenes de la localidad.

Roger Davis Bennett, regidor de la Municipalidad de Siquirres, acotó que como Consejo Municpal hemos gestionado con varias instituciones educativas para que puedan mejorar las condiciones educativas y que los jóvenes no tengan que emigrar a otros lados máxime ahora que vamos a tener nuestra primera Zona Franca y también para capacitarlos en trabajos que se desarrollaran en el cantón y en la provincia de Limón.

En el encuentro estuvo presente el director de Centros Universitarios Régulo Solís Argumedo y la administradora del Centro Universitario de Siquirres, Mauren Torres Garita.

 Como parte del encuentro se realizó un recorrido por las instalaciones de la empresa CHEC, que permitió conocer la infraestructura y zonas verdes de ésta.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..r