Personas candidatas al Consejo Universitario presentaron sus planes de trabajo

Aspirantes a la Asamblea Universitaria Representativa compartieron sus ideas con el público

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Tribunal Electoral Universitario (TEUNED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo el acto oficial para la presentación de candidaturas y planes de trabajo de las personas candidatas para la elección de un miembro interno y un miembro externo del Consejo Universitario, así como las candidaturas para la elección de miembros representantes ante la Asamblea Universitaria Representativa por los sectores: Profesional, Administrativo y Profesores de Jornada Especial, para el periodo 2019 – 2024.

Ana Cristina Brenes Villalobos, presidenta del TEUNED, inició su participación indicando la importancia del ejercicio del voto para el fortalecimiento de una democracia participativa, en donde los votantes asumen su deber de forma responsable.

Asimismo, Brenes Villalobos invitó a conocer la visión de los señores y señoras candidatas, para no solo conocer sus planes, sino también sus ideas y compromisos. La presentación se desarrolló en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós.

La actividad que contó con un público considerable y se realizó en dos bloques. El primero consistió en la presentación de los planes de las personas candidatas al Consejo Universitario y el segundo en la presentación de las personas candidatas a la Asamblea Universitaria Representativa.

Marlene Víquez Salazar, María del Pilar Zeledón Ruiz y Milton Ureña Quirós son las personas candidatas externas que se postulan para ocupar un sitio en el Consejo Universitario de la UNED, para el periodo 2019 al 23 de julio del 2024.

En este contexto, Marlene Víquez Salazar indicó en su presentación que el país requiere de los mejores aportes de las universidades públicas. Su plan consta de 15 puntos orientados al fortalecimiento de la gestión administrativa y financiera, gestión académica institucional, al compromiso de los estudiantes, a la modernización de la internacionalización, al fortalecimiento del talento humano, entre otros.

En esta misma línea, María del Pilar Zeledón Ruiz aseveró que es una universitaria comprometida particularmente con la educación superior de excelencia, la gestión de la calidad, la innovación, ética y valores y que fue el UNED donde dio sus primeros pasos en la docencia universitaria, situación que la marco el resto de su vida.

ilton Ureña Quirós inició su presentación con un video en donde afirmó que su trayectoria en la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) fue un factor importante en su carrera profesional, así como las diferentes posiciones que ha ocupado en la UNED. A su vez, dijo que promoverá la eficacia en la Universidad que permita tomar las mejores decisiones, así como continuará apoyando los programas de autoevaluación.teuned30 5 19

De igual manera Marco Chaves Ledezma, Eduardo Castillo Arguedas, Carlos Montoya Rodríguez, José Pablo Meza Pérez, Rafael Eduardo López Alfaro y Ana Ivette Rojas Morales presentaron sus propuestas para optar por un puesto como miembro interno del Consejo Universitario de la UNED.

Marco Chaves Ledezma apuntó que la UNED debe analizar el tema económico y que además debe dictar políticas que prohíban o reduzcan algunos materiales que son nocivos para los ecosistemas.

Chaves Ledezma acotó que la Universidad debe ser un reflejo en los temas de accesibilidad, equidad e inclusiónm por lo tanto será necesario la creación de políticas que permitan asegurar su cumplimiento.

Por otra parte, Eduardo Castillo Arguedas realizó un recorrido de su trayectoria como docente en la UNED. Además comentó que las mejoras salariales estarán sujetas a la evaluación del desempeño, así como indicó que es importante analizar los ambientes laborales y convertirlos en entonos positivos.

El turno le tocó a Carlos Montoya Rodríguez, quien manifestó que “actualmente nos encontramos en un ambiente de cambios a nivel de país donde se tocan temas tan sensibles como el FESS, elementos como este nos obliga a replantear el futuro de las universidades y cómo podemos contribuir al mejoramiento institucional haciendo un uso adecuado de los recursos que se nos asignan. Una adecuada planificación permitiría hacer un trabajo administrativo, académico y estratégico”.

“El avance tecnológico experimentado debería de ser de acceso a todas las poblaciones y no una limitante para quienes desena insertarse en la educación superior, así como el aporte científico y otros saberes”, puntualizó Montoya Rodríguez.

José Pablo Meza Pérez inició su participación indicando que “trabajará desde el CU para que la educación sea de calidad, por el respeto a los derechos estudiantiles y labores uniendo fuerzas y entrelazando las manos por la institución para lograr marchar con dignidad producción y trabajo”.

Explicó que el valor público de la UNED parte de un derecho humano a una educación permanente para la vida y en la generación de conocimiento para formar profesionales de calidad con las habilidades, competencias valores y principios necesarios que requiere la sociedad costarricense para el bien común.

Rafael Eduardo López Alfaro relató durante su participación que tiene experiencia universitaria, en extensión, experiencia gremial, “creo en la defensa de los derechos del trabajador y por ello postulo mi nombre para ocupar un puesto en el CU”, agregó.

Finalmente, Ana Ivette Rojas Morales destacó en su presentación la importancia de construir una Universidad en valores, gestión del conocimiento, pensamiento crítico, para así asumir el liderazgo social en la construcción de una sociedad justa e igualitaria que se fortalezca a través de la Universidad.

Una vez finalizada la presentación de los candidatos al CU, continuó la de las personas candidatas a la Asamblea Universitaria Representativa.

Para el sector profesional se postulan:

• Sandra Anchia Castro
• María Martha Durán Rodríguez
• Cristian Quesada Fernández
• Juan Antonio Gutiérrez Slon
• Marlon Salazar Chacón
• Andrea Durán Flores
• Grettel Schonwandt Alvarado
• Carolina Somarribas Dormond

Sector administrativo

• Diego A. Morales Rodríguez
• Evita Henríquez Cáceres
• Ericka María Ulloa Sánchez

Sector profesores jornada especial

• José Pablo Meza Pérez

Para más información puede consultar la página del TEUNED: https://www.uned.ac.cr/teuned

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.