Universidades públicas analizan en Costa Rica la condición actual de la vida estudiantil en Centroamérica

El Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) sesionará durante este fin de semana, previo al inicio del FICCUA 2019

Por Karol Ramírez Chinchilla

Este viernes, el Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) inició su XLI sesión ordinaria en Costa Rica, con el objetivo de dar seguimiento a temas de interés común en la vida estudiantil de las universidades públicas centroamericanas, entre ellas la promoción de la salud, la excelencia académica, el voluntariado y el fortalecimiento de las manifestaciones del arte y la cultura, entre otros.

La sesión se realiza en la capital costarricense con la participación de las personas que dirigen las Vicerrectorías de Vida Estudiantil y quienes ostentan las presidencias de las federaciones de estudiantes de las universidades adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

En el acto de apertura de la XLI sesión ordinaria del CONREVE, Franklin Silvera Castro, secretario Adjunto para Asuntos Estudiantiles del CSUCA, exhortó al plenario “a mantener siempre este espacio como esa manera de encontrar, a través de la diversidad de pensamiento, los puntos en común que nos permitan guiar, hacia mejores rumbos, el camino de la educación superior de nuestra región, en especial en los ejes que se vinculan de manera directa a nuestros estudiantes, quienes son el sujeto y motor de la educación superior”.

La reunión antecede al XI Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA), que celebrarán a partir del lunes las cinco instituciones de educación superior pública de Costa Rica: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN).

“Espero que los acuerdos a los que podamos en conjunto llegar se promuevan en nuestras instituciones en aras de que la integración regional universitaria siempre esté a la vanguardia y que como universidades nos mantengamos siempre como pilares y eslabones, pero, sobre todo, como ejemplo para las demás regiones del mundo”, agregó Silvera Castro.

Agenda. La agenda de la reunión contempla hasta el domingo temas de la Vida Estudiantil como el análisis del Reglamento de Universidades Promotoras de la Salud, la revisión de una propuesta para la conformación de la Red Centroamericana de Cultura y Arte, y la presentación de informes de la Presidencia de CONREVE, de la Secretaría Adjunta para Asuntos Estudiantiles y de la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica y el Caribe (FEUCA).

Asimismo, se analizarán los indicadores para la implementación del proyecto de la nueva versión del Sistema de Información Regional sobre Educación Superior de Centroamérica y se conocerán los avances en la organización de actividades estudiantiles como los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericano (JUDUCA) 2020 y el evento regional de Voluntariado 2019.

En su mensaje, Ruth De La Asunción Romero, coordinadora de la Comisión de Vicerrectoras de Vida Estudiantil del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), instó a las personas presentes a aprovechar la sesión para “para movernos hacia adelante, buscando alternativas de mejora en el quehacer de la vida estudiantil en la región”.

“Hemos trabajado arduamente, como han trabajado tantas otras universidades hermanas en años anteriores, en la organización del FICCUA, que tendremos la semana entrante y que también esperamos que sea una experiencia enriquecedora para todas las delegaciones estudiantiles”, agregó la también vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR.

Por su parte, Marisol Rojas Salas, presidenta del CONREVE, expresó su beneplácito por la realización de esta sesión, que permite “analizar, proponer y tomar acciones para el bienestar y el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Es en el desarrollo de estas actividades como evidenciamos el quehacer de la vida estudiantil”.

“En esta ocasión nos reúnen dos eventos muy importantes: esta sesión y el poder participar y acompañar a nuestras delegaciones de artistas en el FICCUA. Estamos muy felices de que nos acompañen, abordaremos temas de gran trascendencia como la promoción de la salud estudiantil, el voluntariado, la protección del ambiente, la excelencia académica y los detalles finales del FICCUA”, aseveró la vicerrectora de Vida Estudiantil de la UTN.

En representación del CONARE participó en la sesión el rector de la UNA, Alberto Salom Echeverría, quien, desde su experiencia como vicerrector de Vida Estudiantil en el pasado, reconoció el esfuerzo de este órgano regional en pro del desarrollo integral de la población universitaria en Centroamérica.

“Estamos unidos por una geografía, pero más que eso, estamos unidos una historia que, aunque ha sido diversa, también ha tenido puntos en común”, acotó Salom Echeverría, al destacar las fortalezas del CONREVE a través del tiempo, como un órgano desde donde fluyen los centros de cultura, de educación, de desarrollo científico y del arte.

El rector solicitó al Consejo mantenerse unidos en la promoción de las actividades de la Vida Estudiantil de Centroamérica, observando hacia el futuro a partir de las semejanzas para poder enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.