UNED presente en el cierre Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2019

 Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como una forma de llevar la ciencia a las comunidades, la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) estuvo presente en el cierre de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2019, que se llevó a cabo el pasado 31 de mayo, en los Centros de Formación de las Direcciones Regionales de Educación del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Alajuela, San Carlos, Cartago y Heredia.

Los investigadores que participaron en la feria fueron Xiomara Romero Navarro y Oscar Barahona Aguilar, de la cátedra de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Carlos Arguedas Matarrita encargado del Laboratorio de Experimentación Remota y Kenneth Castillo Rodríguez del programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Los educadores realizaron diversos talleres en temáticas relacionadas con la ciencia para estudiantes de secundaria cuya finalidad fue despertar el espíritu científico de los jóvenes bajo la metodología aprender – haciendo mediante la indagación, que aporta valor al conocimiento científico a través de la realización de ejercicios prácticos.

Al respecto Romero Navarro, quien impartió el taller Uso de la Tecnología en Física en Cartago,  indicó que la actividad “es importante porque la ciencia es un sistema de conocimientos, que a través de su desarrollo y estudio le permite al individuo interpretar los fenómenos naturales, sociales y culturales que ocurren en su cotidianidad. Como un fenómeno interdisciplinario y multidisciplinario está presente en todas las actividades humanas, por lo tanto en el mundo globalizado en el que vivimos hoy, es necesario que aprendamos a reconocer y resolver problemas del entorno, manejar nuestras emociones y nuestros intereses, tanto para solucionar conflictos, como para trabajar en ambientes bajo presión, desarrollar nuestra capacidad de liderazgo y pensamiento crítico, y así comprender y aportar conocimientos a la transformación social, cultural, científica y tecnológica por la que atraviesa la humanidad”

Además la tutora relató que el taller corresponde “a la elaboración de un mini amplificador de sonido, a través de un circuito sencillo y con materiales económicos, las y los estudiantes podrán construir un dispositivo que les permite amplificar el sonido de la música en sus celulares, con él y con una aplicación que permite medir amplitud y frecuencia de ondas mecánicas, podrán identificar y comprender los conceptos y el comportamiento de la ondas sonoras de una forma dinámica y constructivista, que les permitirá observar su utilidad en la vida cotidiana, además promoverá en ellos el interés, la creatividad y la investigación sobre los avances de la ciencia y la tecnología”

En la ciudad de Heredia el académico Barahona Aguilar compartió con los estudiantes de esa localidad el taller Diseño y aplicaciones de Instrumentos en Química, desde un enfoque técnico orientado a conocer los principios químicos y técnicos para construir instrumentos, desde una reflexión epistemológica sobre la funcionabilidad y aplicabilidad de los mismo. Con ello se pretenden dar ideas para que la investigación de los estudiantes tenga su génesis desde el empirismo y la curiosidad científica.

El profesor manifestó que la importancia de realizar actividades con ésta “muestra el compromiso a nivel nacional que tiene los académicos e investigadores de la universidad de estimular vocaciones en ciencias y tecnología en jóvenes estudiantes de instituciones de educación secundaria.

Además, se pretenden establecer alianzas con las asesorías regionales de ciencias para promover proyectos en pro de la educación científica y tecnológica e incentivar el desarrollo de habilidades, competencias y destrezas en los estudiantes de para promover una mayor alfabetización científica y universalización de las ciencias, para ello la UNED cuenta con una amplia infraestructura a nivel regional en los centros universitarios equipados con laboratorios en áreas de las ciencias naturales y laboratorios tecnológicos, acotó Barahona Aguilar.

El taller Fomentando habilidades STEM por medio de Laboratorios Remotos de Física, fue impartido por Arguedas Matarrita en Alajuela y buscó “mostrar los Laboratorios Remotos que posee la UNED, explicar cómo se usan y luego que los estudiantes desarrollen una pequeña secuencia didáctica en la que desarrollan una práctica para comprobar de forma experimental la Ley de Ohm”

En esta misma línea en investigador manifestó que: “este tipo de trabajo viene siendo muy exitoso en Europa, donde la Unión Europea está fomentando capacidades STEM por medio de la experimentación virtual y remota, además es una metodología de trabajo acorde con las necesidades que exige la Industria 4.0, y en estos momentos en la UNED tenemos Laboratorios que nos permiten estar en sintonía con esta tendencia”

Además, Arguedas Matarrita relató que la metodología experimental utilizada en el taller tiene como objetivo la utilización de recursos didácticos que despierten la curiosidad del estudiante y así desarrollen capacidades científicas necesarias. “En este sentido los docentes debemos tener presente que para que estos recursos tengan un impacto positivo se deben utilizar en secuencias didácticas, en las que los estudiantes puedan obtener resultados analizarlos y sacar sus propias conclusiones, es decir que sean ellos mismos los que puedan experimentar.

Finalmente, en la Zona Norte, el investigador Castillo Rodríguez, impartió el taller Habilidades científicas para estudiar de la biodiversidad de mi comunidad, y señaló que es importante impartir estos talleres debido a que “se ponen en prácticas todos aquellos conocimientos y habilidades científicas que pueden compartir los académicos de la ECEN a la comunidad, mediante la extensión universitaria.

El tutor indicó que “este tipo de actividades enfocadas en el estudiante, como lo son los talleres, son importantes porque reflejan todas las herramientas pedagógicas que se diseñan, ejecutan y se evalúan en la ECEN, específicamente en el PROCDICE, con el fin de que sus participantes aprendan ese conocimiento o habilidad científica y la compartan desde las aulas hacia la comunidad.

Asimismo, señaló que “el objetivo del taller fue despertar habilidades científicas en estudiantes de secundaria de la zona de San Carlos a través de actividades prácticas para poder estudiar la biodiversidad del lugar; tanto a nivel florístico como faunístico. Se tomaron parámetros de abundancia y riqueza de especies, para aplicar índices biológicos de diversidad alfa. Por último, el estudiante tiene que plantear una metodología viable para poder analizar la biodiversidad de los jardines, patios o parques cercanos a su colegio.”

 

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