“Venimos a mostrar la cultura garífuna de Honduras”: Edith Martínez

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) conforma la lista de agrupaciones que estarán presentes en el Redondel del Palmares mañana jueves

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Al sabor de los tambores, los caracoles y las maracas, una voz fuerte y sonora se impone entre el público con el único afán de dar vida a los cantos garífunas hondureños, mientras las danzas o bailes, principalmente “La Punta”, acompañan cada una de las interpretaciones. Así, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se dan a la tarea animar de manera especial el XI Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA).

Sus presentaciones son bastante concurridas por el ritmo y los bailes que exponen ante el público, pero también son muy educativas y didácticas. Conforme van interpretando sus piezas musicales, van explicando las manifestaciones de la cultura garífuna en Honduras, sus costumbres, tradiciones y características principales.

Edith Martínez forma parte del grupo. Por primera vez participa en un FICCUA y también, es la primera vez que visita Costa Rica. “Es un país maravilloso, nos han atendido muy bien, muy serviciales”, agregó.

Con su agrupación, ella estará presente mañana jueves en el Redondel de Palmares para poner a bailar a quienes se den cita a las actividades coordinadas por la UNED, en el marco del magno festival universitario. Las actividades en el Redondel comienzan a partir de las 8:00 a.m. y este grupo tiene programada su participación a partir de las 10:00 a.m.

En el Redondel presentarán “Yancunu”, “África”, “Dibiguidauua-men Wuafandira” (danza). “Quiero invitar a los compañeros de Costa Rica a que disfruten de nuestra cultura, de lo que tenemos preparado para ellos esperando que les guste. Queremos dejar un buen mensaje acerca de lo que se trata la cultura garífuna en Honduras”, acotó Edith, junto a su compañera de grupo, Jahina Castro.

El pueblo garífuna es uno de los grupos étnicos más grande que habita en las costas de Honduras. Se estima que esta población alcanza actualmente los 300.000 habitantes.

En el marco de las actividades del FICCUA, la UNAH ofreció una presentación en el Parque La Libertad, en los espacios de integración promovidos por la organización para incentivar los valores de la hermandad, la solidaridad y la empatía entre universitarios y universitarias.

Recuerde que las cinco sedes universitarias y recintos culturales del país como el Teatro Popular Melico Salazar y el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) tendrán actividades artísticas y culturales a partir de este miércoles. Para conocer la programación ingrese a https://ficcua.conare.ac.cr/

Si desea ver el álbum de fotografías ingrese aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.