Arrancó el FICCUA Costa Rica 2019

Por Karol Ramírez Chinchilla.

¡La cultura y el arte han dicho presente! Costa Rica inauguró oficialmente el XI Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) 2019, que expondrá el talento de 1300 estudiantes artistas de la región durante esta semana en las sedes de las universidades públicas y en los principales recintos culturales del país.

La noche cerró con broche de oro un intenso día de actividades de integración y socialización en el Parque La Libertad. Durante la jornada, los estudiantes artistas participaron de talleres y presentaciones con las más altas expectativas sobre la que sería una noche especial: la inauguración del FICCUA, en las afueras de la capital costarricense.

“La tierra donde hoy vivimos nació del mar, a esta tierra llegó la vida desde los cuatro vientos y la pobló de todos los colores. Luego sus hijas e hijas, nosotros, nacimos del maíz, primero fueron los volcanes quienes tejieron este delgado pasaje de tierra que comunica a todos los mundos y a todas las aguas”, dijo Teresita Reyes Espinal, quien coordina la Agrupación Cultural Universitaria Costarricense (ACUC), adscrita al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), organizadora del FICCUA Costa Rica.

Ella describió la formación geográfica, cultural y social de una “Centroamérica diversa” (lema del festival) que, acotó, es la tierra heredada para todos y que hoy, reúne los 1300 estudiantes a través de los cantos, las danzas y la historia.

En la actividad estuvieron presentes los rectores Henning Jensen Pennington (Universidad de Costa Rica), Alberto Salom Echeverría (Universidad Nacional), Rodrigo Arias Camacho (Universidad Estatal a Distancia) y Marcelo Prieto Jiménez (Universidad Técnica Nacional). Asimismo, participó Franklin Silvera Castro, secretario Adjunto para Asuntos Estudiantiles del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

En su discurso, Silvera Castro destacó la pasión al arte y a la cultura que caracteriza a cada uno de los estudiantes presentes en el FICCUA. “La cultura no es propiedad de una gente ni de un grupo hegemónico, la cultura es de todos porque todos somos cultura. La cultura es un derecho de todos los ciudadanos, con el fin de se pueda lograr una mayor cohesión social y una trasformación de la sociedad”, manifestó.

La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, estuvo presente en el acto y dirigió un mensaje a la población artista centroamericana, elogiando la oportunidad que tienen ante sí de conocer Centroamérica en su época de juventud y, además, tener la satisfacción de poder compartir con hermanos y hermanas de la región y aprender de sus culturas.

Durán fue quien hace unos meses, junto con el presidente Carlos Alvarado Quesada, firmó un decreto ejecutivo que declara al FICCUA de Interés Cultural, pues pretende la proyección de la educación integral, la articulación del estudiantado centroamericano y la proyección universitaria centroamericana en un marco de la hermandad, la diversidad, la equidad e inclusión, mediante la expresión de distintas manifestaciones artísticas culturales.

"Deseo para ustedes una semana llena de experiencias hermosas y quiero dejarles el encargo de que para tiempos buenos y tiempos duros, que tanto le tocan a nuestra región, se lleven muy adentro de su corazón la fortaleza que da, saberse de esta familia ampliada y mayor", acotó la ministra.

Los mensajes para las delegaciones presentes se complementaron con un acto artístico que reunió a grupos de las cinco universidades costarricenses. En el acto, la población universitaria fue saludada en discursos especiales por parte del rector de la UCR y presidente del CONARE, y por Marisol Rojas Salas, presidenta del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE).

Rojas Salas estuvo acompañada por Ruth De La Asunción Romero, coordinadora de la Comisión de Vicerrectoras de Vida Estudiantil del CONARE; Claudia Madrizova, vicerrectora de Vida Estudiantil del TEC; Susana Ruiz Guevara, vicerrectora de Vida Estudiantil de la UNA, y Raquel Zeledón Sánchez, directora de Asuntos Estudiantiles de la UNED.

"El arte, en sus diferentes manifestaciones, cimentan la multiculturalidad, donde se supera la confrontación entre lo semejante y lo distinto, donde el conocer y el entender se convierten en un puente que enriquece la visión de mundo", acotó el presidente del CONARE.

¡A disfrutar del FICCUA! Usted puede conocer la programación de las actividades en las cinco universidades públicas y recintos culturales del país ingresando a https://ficcua.conare.ac.cr/

Si desea ver la transmisión de la actividad, pulse aquí

Si desea ver el álbum de fotografías ingrese aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.