Técnico en Gestión Local impacta el Pacífico Central

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El Programa de Gestión Local (TGL) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se ha propuesto impactar de manera directa la región del Pacífico Central. Para ello, ha planteado como objetivo, fortalecer las capacidades de líderes y lideresas que trabajan por el desarrollo de las comunidades y el bienestar social, esto, mediante el Técnico en Gestión Local (TGL).

El TGL forma parte de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU) de la UNED y tiene como objetivo, promover la participación de personas que viven en diversas comunidades, a fin de generar conocimientos teóricos y prácticos, en función del desarrollo de esa región.

El perfil de egresado del Técnico en Gestión Local dotará de capacidades a los pobladores, quienes podrán elaborar: diagnósticos participativos, mapeos sociales, culturales y ambientales, propuestas, proyectos, planes o estrategias, a fin de mejorar el quehacer de las organizaciones en las cuales participan y el entorno en el que se desenvuelven.

Además, podrán adquirir herramientas para la investigación comunitaria, planificación y evaluación de procesos e incidencia política.

En este periodo, el TGL logró matricular a más de 30 estudiantes, provenientes de las comunidades de: Riojalandia, El progreso, Coyolar, Fray Casiano, Bulevar del sol, Los Almendros, Chacarita, Manuel Antonio, Costa de Pájaros, Pitahaya, Manzanillo, El porvenir, Damas, Parcelas, Esparzol, Boca Vieja, Bahía Azul e Isla Venado.

Cabe señalar, que los participantes del TGL son representantes de organizaciones y colectivos en temas de derechos humanos, medio ambiente, cultura, pesca, artesanía, quienes tienen como principal interés, mejorar sus comunidades, desde su trabajo voluntario.

La primera clase del TGL se realizó en el Centro Universitario de Orotina, que junto a los centros universitarios de Quepos y Puntarenas serán espacios itinerantes del técnico.

“Lo que pretendemos es que en este tercer cuatrimestre se visiten las distintas comunidades de los participantes, es por eso que hemos planteado la rotación de las sedes universitarias. Con ello, se busca que las personas participantes conozcan los distintos contextos comunitarios, para así generar y desarrollar una perspectiva regional acerca de las problemáticas que enfrenta la región”, manifestó Pamela Campos Chavarría, gestora del Técnico en Gestión Local.

Por su parte, Damaris Peralta, de la Asociación de Mujeres de Isla Venado, mencionó que su interés en participar del Técnico surge debido a que siempre ha trabajado proyectos de manera empírica y ahora quiere desarrollarlo de manera más estructurada y con bases reales, que fortalezcan sus conocimientos.

“Ahora veo que tengo la oportunidad de mejorar mis conocimientos, creo que el Programa de Gestión local y el Técnico llega a darnos herramientas muy importantes para desempeñarnos mejor en las comunidades, así que el esfuerzo valdrá la pena”, expresó Peralta.

El grupo que matriculó el curso del TGL está conformado por 21 mujeres y 11 hombres, con edades entre los 18 y los 60 años.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.