Videocomunicación de la UNED: un enlace con el mundo

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En aras de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre el Parlamento de Rusia y la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU) de la UNED produjo desde la nueva sala del Edificio Ii+D, la primera videoconferencia en la historia del Congreso.

La producción fue coordinada por Jose Manuel Zúñiga Sánchez, del VAU, con el apoyo del programa. Recordemos que en su quehacer, el VAU trabaja formatos de videocomunicación que integran componentes audiovisuales, pedagógicos y tecnológicos para crear contenidos relacionados con la Academia, la Extensión y la Investigación, y a nivel interinstitucional.

De acuerdo con Zúñiga Sánchez, en la historia del Congreso, nunca se había utilizado la videocomunicacion como un canal para establecer o fortalecer relaciones con entes similares en el mundo. En este caso, el Parlamento ruso y la Asamblea Legislativa analizaron la cooperación conjunta en aspectos como infraestructura, educación y tecnología.

A la videoconferencia asistieron los diputados Walter Muñoz Céspedes, Otto Roberto Vargas, Floria Segreda Sagot, Luis Fernando Chacón Monge, Erick Rodríguez Steller y Rodolfo Peña Flores.

El grupo de diputados estuvo acompañado por sus asesores y por el funcionario Álvaro Vargas, subdirector de Aviación Civil; y Alexey Kudachkin, ministro consejero de la Embajada de Rusia en Costa Rica.

Para Karla Vargas Molina, coordinadora del VAU, este proceso reviste gran importancia porque evidencia el crecimiento que ha logrado el programa a lo largo de los años, además, abre espacios de comunicación que aportan al desarrollo del país.

Sobre el VAU. El Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU) cuenta con un equipo humano multidisciplinario que se encarga de la producción y realización de servicios de videocomunicación. Actualmente, posee salas en Mercedes de Montes de Oca, específicamente en los Edificios Ii+D, en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós y en el Edificio A.

Asimismo, posee también salas de videconferencia en Centros Universitarios como Sarapiquí, Cañas, Ciudad Neily, Guápiles, Heredia, Limón, Nicoya, Palmares, Pavón, San Isidro, Puriscal, San José, San Marcos, San Vito, Siquirres, Turrialba, Buenos Aires, Jicaral, La Cruz, Quepos, CITTED, Atenas, Orotina, Liberia, Santa Cruz, San Carlos, Cartago, La Reforma y Acosta.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.