La participación del estudiante en los procesos de aprendizaje

El estudiante de la sociedad del conocimiento no puede ser la persona que espera que le enseñen, sino el individuo que busca aprender haciendo, tomando en consideración las diferentes fuentes de información y comunicación, Luz Bety Díaz Subieta

Por Evelyn Gutiérrez Soto

BETTYGenerar nuevas rutas de aprendizaje en torno al estudiante fue el tema medular que la académica colombiana Bety Díaz Subieta, de la Universidad Católica Luis Amigó, tocó en la charla El rol activo del estudiante en sus procesos de aprendizaje, con la finalidad de fortalecer procesos educativos que permitan la construcción del conocimiento del educando.

La actividad fue organizada por el Observatorio Estudiantil UNED (OEUNED) y articulada con el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), el Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED) y el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE), en conjunto con el programa Agenda Joven (AJ) , la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y la Federación de Estudiantes (FEUNED) y tuvo la finalidad de escudriñar los posibles escenarios que el estudiante puede trazar para construir conocimientos, y compartirlos con otras personas,.

Luz Bety Díaz Subieta, quien también es miembro de la Red Internacional de Investigadores en Educación a Distancia, en Línea y Abierta (REDIC), acerca del OEUNED, relató que es uno de los proyectos estratégicos de la UNED, y por su importancia debería de ser de todas las universidades y en mi caso el estar aquí es una forma de conocer su quehacer y poder realizar una réplica de éste en Colombia en una universidad, porque esto significa que el estudiante verdaderamente sea el centro del proceso de aprendizaje.

Díaz Subieta manifestó que “el estudiante debe asumir un rol activo en la investigación formativa, salir del lugar de confort  y procurar hacer cosas diferentes y así dar más de sí mismo,  que son competencias del estudiante de hoy”

Además, la académica indicó, que para este siglo si una persona quiere ser exitosa como estudiante debe desarrollar con ayuda de la universidad, el entorno y el docente pensamiento crítico y creativo para romper paradigmas, con valores humanos para que pueda trabajar en equipo, aportar una visión diferente e innovadora, inteligencia ambiental que permita hacer aportes y cambios que ayuden al planeta, tecnología para la vida que a través del internet de las cosas permite hacer el proceso de aprendizaje más dinámico que facilite las cosas, aprendizaje autónomo y colaborativo. Todo esto nos lleva a una competencia valiosa que es la solución de problemas y que no debe tener una connotación negativa sino más de asimilar que es algo que todavía no se ha resuelto, porque hay varias rutas para la búsqueda de soluciones”

Por otra parte, Adriana Cascante Gatgens quien labora para el CIE y es la coordinadora del OEUNED, señaló que “el objetivo principal del observatorio es acercar al estudiante a la investigación donde ellos propongan sus propias ideas de investigación, sobre su vida estudiantil principalmente para que tengan una incidencia en la vida política. El observatorio nace internacionalizado ya que el observatorio se ha inspirado en el observatorio en L’Observatori de l’Estudiant de la Universidad de Barcelona. Y es así como iniciamos relaciones con universidades extranjeras y forma parte de REdic.Y Betty Díaz es parte de ella y por medio de es ese vínculo conocemos el trabajo que ha hecho con los estudiantes y aprovechamos su visita al país para que impartiera en esta charla”.

En esta misma línea, Jorge Raúl García Fernández quien es investigador del Programa Agenda Joven y participa en el OEUNED manifestó que “el OEUNED es una instancia que pretende promover procesos de investigación desarrollados por estudiantes sobre temas de vida estudiantil, siguiendo nuestro lema: somos investigación de estudiantes para estudiantes y sobre estudiantes”.

Además, García Fernández, acotó que “el OEUNED tiene la característica de ser una instancia que no depende de una unidad, sino que es una instancia auspiciada por cuatro dependencias de la universidad que han contribuido en hacer caminar el proyecto: Agenda Joven, el PROIFED, DAES, FEUNES. Nosotros en forma compartida desarrollada las acciones para llevar a cabo todas las actividades del observatorio estudiantil específicamente hemos conformado un grupo gestor de equipos conformado por Adriana Cascante, dos estudiantes y mi persona. En la actualidad hay siete proyectos de investigación que están siendo desarrollados por estudiantes y que son acompañados por sus procesos de investigación por investigadores”

Asimismo, Wendy Obando Leiva coordinadora del CECED, indicó que la actividad organizada por el PACE, el PROIFED y CECED contribuyó a indagar temas vinculados al estudiante y su quehacer.

Además, Melba Sofía Fallas Zúñiga, Coordinadora Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes relató que la articulación de la actividad se da porque el CECED y el PACE son instancias de apoyo a la Vicerrectoría Académica a quiénes les corresponde, por sus funciones, velar por la actualización y mejora de los procesos educativo y por ello la visita de Díaz Subieta viene a fortalecer el fortalecer el quehacer del estudiante en la universidad.

Acerca del Observatorio Estudiantil UNED

El trabajo que se realiza en el Observatorio Estudiantil de la UNED (OEUNED) es colaborativo y está enfocado en el estudiante como agente de cambio y modernización de la institución.
La finalidad del OEUNED es Investigar la vida estudiantil mediante propuestas desarrolladas por estudiantes de la UNED para incidir en la vida y en la política estudiantil.

El OEUNED se inspira en L’Observatori de l’Estudiant de la Univerisdad de Barcelona con quienes el PROIFED tiene lazos estrechos de cooperación, así que el OEUNED nace internacionalizado.

Desde el surgimiento de la propuesta y durante su conformación, el OEUNED ha trabajado en forma articulada con otras instancias de la Universidad que se consideran pertinentes en la adopción de esta propuesta. De esta forma, nace un grupo interinstitucional que aporta diferentes tipos de recursos para llevar adelante el proyecto. Hasta el momento han participado en forma activa las siguientes instancias:

• Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES)

• Programa Agenda Joven (AJ)

• Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED).
• Investigadores e Investigadoras de otras dependencias en al UNED

• Red Internacional de Investigadores en Educación a Distancia en Línea y Abierta (REDIC)

El Grupo Gestor de Equipos del OEUNED se encuentra conformado por la investigadora de REDIC y funcionaria del CIEI Adriana Cascante y el investigador Raúl García -AJ, OEUNED-. Gracias al apoyo de la DAES y el PROIFED, se han integrado en forma activa al trabajo los estudiantes Sharon Jenkins -Administración de Empresas- y José Pablo Aguilar- Dirección de Empresas.

Para más información del OEUNED puede escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Observatorio Estudiantil UNED

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