Artistas y músicos nacionales fueron testigos de la presentación del documental radiofónico, “Quien canta su mal espanta”

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Reconocidos personajes del ambiente artístico musical llegaron a la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para ver la presentación del documental radiofónico "Quien canta su mal espanta", una producción que está conformada por 50 episodios que narran la historia de la música en Costa Rica.

La actividad se llevó a cabo el pasado 7 de junio, a las 7:00 p.m. en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, donde se hicieron presentes personalidades como Adrián Goizueta, Edín Solís, Raquel Hernández, Amelia Barquero, Mario Alfagüel, Rodrigo Oviedo, Rocío Mairena, Manuel Monestel, Randall Dormond y Juan Luis Sanabria, entre otros.

A la cita también llegaron reconocidos instrumentistas, historiadores, compositores, cantautores y a las diversas instituciones que han sido parte de estos programas, tal es el caso de los representantes del Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional y el SINABI, el Archivo Histórico Musical de la UCR y la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), entre otros.

Es importante mencionar, que dicho material audiovisual, se genera a partir de los trabajos que ha venido realizando Francisco Piedra, encargado de la carrera Ejecución y Docencia Musical con Énfasis en Instrumento de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), quien junto al Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) y los productores independientes, Raquel Hernández Castro y Luis Diego Solórzano, han logrado recopilar datos e información relevante acerca de la música nacional.

“Si bien vivimos un momento maravilloso musicalmente y de gran efervescencia, entonces por qué no logramos impactar más en el público costarricense. En ese sentido, me entristece y me frustra que a pesar de tener las tecnologías a mano y ver toda esa posibilidad de oportunidades para aprovecharla, estas no se dan, pues si nos detenemos a ver la televisión y a escuchar la radio, podemos ver que el contenido del mismo es entre 93% y 96% contenido extranjero”, manifestó Alberto Zúñiga, jefe de Comunicación de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica.

“Quiero aprovechar el espacio para felicitar a los productores e investigadores de este documental, que pusieron en una plataforma la esencia de la historia musical de Costa Rica”, agregó Zúñiga.

Cabe señalar, que desde el principio estos programas documentales se pensaron como un apoyo didáctico para los estudiantes de la carrera de Música de la UNED, y como aporte cultural a la sociedad costarricense.

Según sus productores, Luis Diego Solórzano y Raquel Hernández, la radio es un medio económico y eficaz. Es accesible y aún muy usada por las nuevas generaciones, quienes generalmente realizan sus actividades diarias oyendo la radio en los audífonos de su teléfono celular o reproductor mp3.

“Por ser un material que se dirige al sistema auditivo, considero que es un medio ideal para dar a conocer las canciones, los instrumentos y las composiciones formales que han contribuido a cimentar nuestra identidad como nación”, expresó Solórzano.

Quien canta su mal espanta gira entorno a algunos de los siguientes ejes temáticos: Música y sociedad; Instrumentos autóctonos; Folclore; Música popular; Ritmos y canciones; Música Formal. Géneros y compositores, y Literatura en la cancionística nacional.

Por su parte, Raquel Hernández, productora de la serie, indicó: “Quien canta su mal espanta es un programa de 30 minutos, que recoge la diversidad y la variedad de la música costarricense; nos permite reconocer el aporte de la música desde nuestra historia. Este material que hoy les entregamos fue un trabajo de cinco años de investigación, de conversar con artistas, trabajadores de la música y de artistas varios, quienes a lo largo de la historia y de sus vidas han realizado aportes importantes a la música nacional”, señaló Hernández.

Cabe destacar, que a la presentación también asistieron representantes del Archivo Nacional, de la Biblioteca de Artes MUSICALES y del Archivo Histórico Musical de la UCR.

Como parte del acto cultural, interpretaron, Francisco Piedra, encargado de la carrera de Música de la UNED y el grupo Pariente, conformado por Mariano Piedra y Luis Diedo Solórzano.

Si desea ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: Quien canta su mal espanta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.