Ya viene la Jornada de Recuperación de Residuos Electrónicos y Tecnológicos

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En el mes del Ambiente, el Centro de Educación Ambiental (CEA), el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) y la Oficina de Servicios Generales (SERGE) unen esfuerzos para reactivar en la UNED las Jornadas de Recuperación de Residuos Electrónicos y Tecnológicos. La próxima jornada se realizará el 28 de junio, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca, de 7:30 a.m. a 2:00 p.m.

Entre los materiales que se estarán recuperando en el toldo que se ubicará en el parqueo de visitas, en la sede central, se encuentran computadoras, servidores, routers, monitores, impresoras, mouses, ups, teclados, máquinas de escribir, aires acondicionados, refrigeradoras, televisores, microondas, teléfonos de todo tipo y faxes, entre otros.

Wendy Garita Azofeifa, coordinadora del PBAE de la UNED y funcionaria del CEA, señaló que esta jornada se desarrolla en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No 33889-MINAE, del Reglamento para la Elaboración del Plan de Gestión Ambiental Institucional, de la Ley para la Gestión Integral de Residuos Sólidos No 8839 y del Galardón Bandera Azul Ecológica.

“El próximo viernes, las personas funcionarias, estudiantes y visitantes podrán nuevamente traer de sus casas sus residuos electrónicos y tecnológicos. Además, se estarán recolectando equipos de la institución que hayan sido descartados por los usuarios, que no tengan ningún otro tipo de uso y hayan pasado por el acta de destrucción que realiza periódicamente el Almacén General a los activos institucionales para que puedan pasar a ser residuos valorizables”, agregó.

Garita Azofeifa explicó que un Convenio con el Centro de Transformación y Transferencia de Materiales (CTTM) del Tecnológico de Costa Rica (TEC) le permitirá en adelante a la UNED el posterior manejo integral y responsable de este tipo de residuos, aprovechando la experiencia de esta institución hermana. Ubicado en el Parque Industrial en Cartago, el CTTM posee 18 años de experiencia en esta labor.

El convenio tiene como objetivo el manejo adecuado de los residuos electrónicos y tecnológicos en procura de la conservación del ambiente. El TEC certifica a la UNED en el manejo responsable de estos residuos, brindando el servicio de destrucción, custodia, tratamiento y disposición final de los mismos.

“El CTTM recogerá los materiales que sean recuperados en la jornada, los trasladará a sus instalaciones para ser pesados y contabilizados y posteriormente le harán entrega a la UNED de un certificado con la información generada por ese pesaje, datos que son requeridos para el control de este tipo de residuos que llevan tanto el Programa Bandera Azul Ecológica como el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) para efectos de sus informes anuales”, aseveró Garita Azofeifa, quien también conforma el PGAI.

Joselyn Zúñiga Meléndez, coordinadora del PGAI, destacó que el “compromiso de la institución es fomentar una mejor gestión ambiental de los residuos que genere, toda vez que ya cuenta con el Programa de Gestión Ambiental Institucional desde el año 2016 y, desde hace varios años atrás, con el Programa Bandera Azul Ecológica que ha sido exitoso”.

“Por estas razones es que esperamos reactivar estas campañas en la institución, ahora que ya se cuenta con el convenio y el gestor autorizado”, manifestó Zúñiga Meléndez.

"Queremos invitar a todos los funcionarios y estudiantes de la UNED a sumarse a esta campaña. Tenemos el compromiso de gestionar adecuadamente el destino final de los artículos electrónicos y herramientas tecnológicas que ya dejaron de servir. Es una oportunidad de hacer con responsabilidad la disposición final de este tipo de producto", manifestó por su parte Martha Isabel Calderón Villalobos, integrante del PGAI y funcionaria de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN).

Añadió que "la UNED cumple con los compromisos de gestión adecuada de los residuos electrónicos procurando condiciones más saludables para el planeta".

El comité organizador de estas jornadas espera realizar dos campañas de esta naturaleza durante el año, una cada semestre. Si desea más información puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien llamar a los números telefónicos 2527-2255 o 2527-2251.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.