UNED cerró su participación en ExpoPYME 2019 con la presentación del libro Crea una vida extraordinaria y la app “Territorio vivo”

El material escrito es una obra de Lizette Brenes Bonilla, coordinadora del Observatorio de MiPYME y la app fue presentado por Agustín Gómez Meléndez

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) cerró de manera exitosa su participación en ExpoPYME 2019, el cual se llevó a cabo del 28 al 30 de junio en el Centro de Convenciones. En dicho escenario, la institución dio a conocer diversos proyectos que se llevan a cabo en diferentes regiones del país, en función de fomentar la investigación, la innovación y los emprendimientos.

En el marco de la exposición de pequeños y medianos productores, la institución aprovechó el espacio para anunciar el lanzamiento de la app “Territorio vivo”, aplicación desarrollada por Agustín Gómez Meléndez y la presentación del libro, Crea una vida extraordinaria, de la autora Lizette Brenes Bonilla, coordinadora del Observatorio MiPYME de la UNED (OMiPYME).

Respecto a la obra, Brenes Bonilla indicó que fueron tres razones las que le animaron a escribir el libro: “esto inicia porque hay tres grandes cambios, las tres grandes disrupciones que estamos viviendo en esta época y que provocan en muchas personas temor, en otras ilusión, y en otras, el aprovechar las oportunidades que esta época ofrece, esa es la primera razón; la segunda, son nuestros estudiantes, que luego de realizar una investigación se reveló que 7 de cada 10 jóvenes tienen es sus planes emprender, y la tercera razón, es el nivel de desempleo que tenemos en el país y que afecta directamente a las personas jóvenes menores de 34 años, donde 7 de cada 10 personas son desempleadas”.

“Este libro es el primero de una serie de colecciones que se irán publicando periódicamente, esta propuesta se está trabajando con FUNDEPREDI y una de las ideas que tenemos es ofrecer recursos para la población joven, y que esta sea acorde a lo que ellos desean conocer… De momento, estamos facilitando el material digital como prototipo, con el compromiso de que la persona lo lea y nos dé su realimentación, y así mejorarlo para publicarlo por la plataforma Amazon, probablemente para el mes de julio ya en su versión final. El productor de esta primera obra es Víctor Hugo Fallas”, agregó Brenes Bonilla.

Quienes deseen obtener el libro en formato digital y realizar sus aportes correspondientes, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por otra parte, Agustín Gómez Meléndez, funcionario de OMiPYME, presentó la app “Territorio vivo”, una aplicación innovadora que le será útil a todas las personas que diseñan estrategias. Cabe mencionar, que esta plataforma fue desarrollada por el Observatorio de MiPYME de la UNED, en colaboración con el Observatorio del desarrollo de la UCR.

Dicha aplicación tiene más de 100 variables disponibles por cada cantón de Costa Rica, donde los usuarios podrán obtener información relevante acerca de los perfiles cantonales como índice de desarrollo social, padrón electoral, cantidad de ebais, total de viviendas, total de centros educativos, tasa de natalidad y tasa de mortalidad, entre otros.

“En una primera etapa se pensó que fuera dirigido a las municipalidades para que pudieran hacer una caracterización de sus cantones, pero después de incluirle muchas funcionalidades como lo de las encuestas, las patentes y demás, nos dimos cuenta que en realidad esta app abraca a investigadores, gente que maneja datos, tanto de las mismas municipalidades y ministerios. Pero más que todo está enfocado a personas tomadoras de decisión, a gente que ocupa datos. En realidad, cada pestaña puede tener un público meta diferente, algunos más especializados otros con datos más generales”, explicó Gómez Meléndez.

“La construcción de la aplicación se inició en noviembre del año pasado, pero el contenido que hoy está en esa plataforma es el resultado de años de investigación, prácticamente desde que OMiPYME comenzó allá por el 2005 0 2006, en ese sentido, la sostenibilidad de esta herramienta estará a cargo de las universidades, que se encargaran de actualizar los datos informativos. Si es importante decir, que esta es una aplicación en crecimiento, que van a tener muchas más funciones, más posibilidades de gestionar información, y que esta es una primera versión que reúne los esfuerzos de varias instituciones, pero que el objetivo es que se consolide como una plataforma de acceso único, libre y que les ayude a los tomadores a generar una mejor planificación”, finalizó Agustín Gómez Meléndez, Investigador del OMipymes y del Observatorio del Desarrollo.

Este año, ExpoPYME 2019 fue dedicada a los “negocios que hacen país” y fue organizada por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), junto a otras instituciones costarricenses, donde 250 emprendimientos fueron los protagonistas de esta actividad.

El Observatorio de MiPYME de la UNED fue elegido como aliado estratégico por parte del MEIC, debido a los esfuerzos que ha venido realizando desde hace más de 10 años.

Como parte de la participación activa de la UNED, la institución realizó la entrega del premio “Mujer Emprende, Mujer Inspira”, en la categoría innovación, el cual fue otorgado a Adriana Venegas, emprendedora y propietaria de Posada Real Café del Grupo Ocampo Venegas, de la Región Chorotega, Liberia.

De igual manera, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, además de haber otorgado dicho galardón, también entregó de manera simbólica la App “Emprendimiento Social” al programa Chepe se baña.

Otro punto alto que tuvo la UNED en ExpoPYME 2019 fueron los talleres gratuitos que brindó en temas como Emprendimiento social y liderazgo joven; Innovación y networking; El empaque, hazlo innovador y memorable, y Upcycling: emprendimientos creativos para un mejor futuro.

A esta serie de acciones también se sumó la participación de estudiantes del programa, Emprende tu negocio del Centro Universitario de Cañas de UNED, quienes llegaron a la feria para promocionar y dar a conocer sus productos.

Si desea ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: ExpoPYME 2019

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.