Aprendiendo a través del juego de forma dinámica y divertida

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Centro de Investigaciones en Educación (CINED) de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), promueve la realización de talleres lúdicos que permiten que docentes y estudiantes aprendan a través del juego y con ello desarrollen destrezas, habilidades y conocimientos que aplican a los contenidos que desarrollan en el aula.

Gustavo Godínez Vargas, funcionario del CINED y quien coordina el Laboratorio Lúdico Académico señaló, que la idea de la realización de los talleres radica en la importancia que tiene para los estudiantes y docentes el desarrollo de herramientas necesarias para poder crear procesos de gamificación o sea incluir el Game Thinking, que es el pensamiento de juego que puede incluir modelos de trabajo, técnicas para la creación de componentes para usar en sus clases pensando en los juegos, instrucción de juegos a través de proyectos en sus aulas o que construyan juegos a partir de contenidos.

El aprendizaje basado en los juegos es una experiencia que permite no solo innovar; sino también crear para el beneficio del estudiante, razón por la cual el CINED, ha desarrollando diversos talleres que incentivan el espíritu creativo de las personas. Esta es la segunda sesión de cuatro talleres que realiza el CINED para el uso y creación de juegos de mesas en el aula para docentes de Educación General Básica de I y II ciclos, acotó Godínez Vargas.

El investigador señaló que las sesiones se constituyen en dos partes: la primera es una exposición ya sea teórica de herramientas educativas, o tips que le puedan servir para el desarrollo de ideas. También hay una parte en donde se prueba los juegos y sus diferentes mecánicas, para que experimenten que es una colocación de trabajadores, por ejemplo. De ahí que puedan aplicar y probar la variedad de mecánicas en los diferentes juegos. En una segunda parte, los educadores toman lo que han aprendido para sus propios intereses y con ello crear un producto que puedan llevar a sus aulas.IMG 9464

La neuropedagogía es uno de los factores que fomenta el aprendizaje lúdico a través de los juegos, usando herramientas concretas que puedan utilizar para que sus clases sean diferentes. La idea de esto es que las personas que forman estudiantes es que puedan crear herramientas propias para los contenidos que son más difíciles, aplicando técnicas de gamificación o desarrollando productos específicos para sus entornos y que de pronto si son muy buenos podamos darle seguimiento desde el CINED y los potenciemos para que sean productos que se puedan comercializar para escuelas en el resto del país, opinó el académico.

Los estudiantes opinan acerca de los talleres

Aileen Calderón estudiante de Educación General Básica I y II ciclos manifestó “que el taller ha sido genial donde adquirí conocimientos para implementarlo en el aula”.

En esta misma línea, Alice Gutiérrez estudiante de la UNED, comentó que “el taller ha sido de mucho provecho porque he adquirido conocimiento impulso para realizar un buen trabajo cuando sea docente, me gusta mucho realizar actividades lúdicas”

Por otra parte, Alejandro Sánchez relató “de mi parte los talleres han sido de una gran ayuda en mi labor domo docente. Siento que el profesor ha sido una persona que motiva e incentiva para que se pueda crear actividades lúdicas de aprendizaje para los chicos”.

Luis Daniel Brenes indicó que “el curso me ha ayudado mucho para aprender diferentes estrategias para poder convertir los contenidos del MEP para que los estudiantes aprendan de una manera interactiva, motivados para los que es el proceso enseñanza aprendizaje”.

A su vez, Ivania Herrera Méndez, estudiantes UNED, manifestó “es importante cuando se trabaja con niños utilizar diferentes metodologías para que las clases sean divertidas y por medio del juego puedan absorber conocimiento y prestan más atención. Me gusta este espacio que produce la UNED porque aprende a través de los juegos aplicar temas para la clase”.

Ángel Gabriel Fernández estudiante indígena señaló que “ha sido una experiencia importante el poder aprender a través del juego y así poder colaborar en diferentes procesos con los niños en las aulas”

Paulo Brizuela, quien es egresado del programa de Agronomía de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) acotó “que el aprendizaje lúdico es de suma importancia porque es importante como la gente puede aprender jugando desde épocas ancestrales y así como el uso de herramientas. El juego permite que ciertas prácticas se pasen de una generación a otra”.

Para mayor información del CINED puede contactar a Gustavo Godínez Vargas al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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