UNED y Cámara de Industrias de Costa Rica estrechan lazos de cooperación

Proyectos con la Cámara beneficiarán a estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) y de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN)

Por Karol Ramírez Chinchilla

La relación entre la UNED y la Cámara de Industrias de Costa Rica se fortalece aún más con nuevos proyectos de cooperación que incluyen la participación activa de estudiantes en investigación y en el desarrollo de prácticas profesionales en la industria costarricense. Estas gestiones fueron emprendidas por la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Producción de la UNED.

Eduardo Jirón Fajardo, encargado de la carrera de Producción de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), coordinó una visita a la Cámara de Industrias para ampliar las actividades que ya se realizan con la institución, esta vez sumando a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) y con el apoyo de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC), que trabaja en una propuesta de Acuerdo Marco de Cooperación.

Para ello, fue realizada una reunión interinstitucional, en la que participaron además de Jirón, el director a.i. de la ECA, Federico Quesada Chaves; Guisella Vargas Vargas, directora de la ECEN; Cecilia Barrantes Ramírez, directora de la DIC, y Arianna Tristán, directora de Innovación e Internacionalización de la Cámara de Industrias.

En la cita se acordó la realización de Trabajos Finales de Graduación (TFG) vinculados a las necesidades de la industria costarricense, así como el desarrollo de investigaciones que fortalezcan el quehacer del sector. También, estudiantes extranjeros que realicen pasantías en el país, podrán hacer sus prácticas profesionales en empresas costarricenses.

En este aspecto, se abre la posibilidad de que estudiantes provenientes de Finlandia, bajo el proyecto que realizan la Universidad de Savonia y la ECA, puedan realizar prácticas profesionales en empresas costarricenses, en su visita al país para fines académicos.

Asimismo, en la reunión se analizó la posibilidad de que la UNED pueda ofrecer su oferta académica de forma más directa y dé asesorías en encadenamientos productivos, desarrollo de proveedores, mercadeo de productos, neuromarketing y la aplicación de normas contables.

“Con esta reunión se amplían las vinculaciones para proyectos. Desde el 2015 mantenemos una relación cercana con la Cámara pues varios académicos de la Escuela apoyamos como evaluadores en el Premio a la Excelencia. Aprovechando ese acercamiento, gestioné la reunión con la ECEN y la DIC para fortalecer relaciones”, comentó Jirón Fajardo.

De la ECEN participarán activamente en los proyectos con la Cámara las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Informática.

Para finales de julio, se espera una nueva reunión entre representantes de la Cámara y de las carreras de la ECEN.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.