Abierta la inscripción para el IV Coloquio de Psicopedagogía de la UNED

Cada dos años, la UNED celebra el Coloquio de Psicopedagogía, organizado por la Maestría Profesional en Psicopedagogía, primer posgrado acreditado por el SINAES

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Analizar la relación entre los procesos cognitivos y emocionales con las dificultades de aprendizaje será el objetivo principal del IV Coloquio de Psicopedagogía “Cognición y Emoción: el lado invisible de las dificultades de aprendizaje”, que realizará la UNED el 16, 17 y 18 de agosto, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca.

El coloquio es organizado por la Maestría Profesional en Psicopedagogía y el Doctorado en Educación de la UNED, en aras de buscar el mejoramiento académico de los profesionales en Educación, Psicología u Orientación de este país y de la región latinoamericana, así como de padres de familia y estudiantes universitarios, comentó Beatriz Páez Vargas, coordinadora del programa.

La actividad se desarrollará en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en Mercedes de Montes de Oca, con una agenda que incluye una conferencia magistral, videoconferencias internacionales, talleres, y mesas redondas y paneles sobre el tema de la cognición y emoción en el ámbito educativo, crecer para decidir: capacidades para la deliberación y desarrollo moral, dirigidos por profesionales en educación y psicología.

El conferencista principal es el  Ph. D. Jagannath Prasad Das, psicólogo educativo, experto a nivel internacional en psicología educativa, inteligencia y desarrollo de la infancia. Entre sus muchas contribuciones a la educación, se encuentra el desarrollo de la teoría PASS de la inteligencia y aprendizaje y la elaboración de la prueba diagnóstica DN CAS para evaluar los procesos cognitivos y emocionales de las personas de 5 a 17 años. El Dr. Das expondrá los nuevos desarrollos en la evaluación y la teoría PASS centrándome en las funciones ejecutivas y su vinculación con el aprendizaje; así como su experiencia con la prueba DN CAS.

Se contará con dos videoconferencias una a cargo de la Doctora en neuropsicopedagogía, Carme Timoneda, con la “Teoría de las conductas enmascaradoras”, y la Doctora Silvia Mayoral Rodríguez, con el “Diagnóstico de las dificultades de lectura y escritura y de la dislexia basado en la Teoría PASS de la inteligencia (planificación, atención, procesamiento sucesivo, procesamiento simultáneo) utilizando la batería DN-CAS".

De acuerdo con Páez Vargas, los objetivos del coloquio se centran en identificar la funcionalidad de los procesos cognitivos según la teoría PASS y determinar el impacto que tienen las emociones en el proceso de aprendizaje del ser humano. También se darán a conocer los resultados del proceso de estandarización de la prueba DN CAS para Costa Rica.

Se propone también describir nuevas formas de abordar las dificultades en el aprendizaje basados en los descubrimientos de la neuropiscopedagogía, y reconocer en las conductas disruptivas o incongruentes que presentan los niños y adolescentes, conductas de defensa también conocidas como enmascaradoras.

Agenda. La actividad incluye talleres como:

  • Reconstruyendo funciones ejecutivas laborales
  • Evaluación de los procesos cognitivos en la detección de las dificultades de aprendizaje por medio de la prueba DN CAS.
  • Aplicación de nuevas estrategias para facilitar el aprendizaje: metáforas y anclas.
  • Humo vs fuego emocional, una mirada amplia de las dificultades de aprendizaje.

Asimismo, contempla mesas redondas y paneles que abordarán temáticas como “Cognición y emoción en el ámbito educativo”, “Experiencia DN CAS en Costa Rica” y “Habilidades blandas”.

En los tres días de trabajo, expertos reconocidos abordarán contenidos como neuropsicopedagogía, Teoría PASS, Procesamiento Emocional, Conductas enmascaradoras, Prueba Diagnóstica DN CAS y Proceso investigativo DN CAS para Costa Rica.

Si desea más información acerca del proceso de inscripción, inversión y metodología puede llamar a los números telefónicos 2527-2351 o 2527-2574. También puede escribir a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.