UNED impulsará proyectos de desarrollo en zona norte del país

La Feria de Orientación Vocacional y Promoción de Empleo trajo buenas noticias para la región de Los Chiles

El Centro Universitario de Pavón cambia de nombre a Centro Universitario de Los Chiles

Alrededor de 400 personas visitaron el Centro Universitario para conocer la oferta académica y de Extensión de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla

En el marco de la Feria de Orientación Vocacional y Promoción de Empleo que celebró la UNED en el cantón de Los Chiles fueron emprendidas varias gestiones para mejorar la calidad de vida de las personas residentes en la región. Por ello, se realizó una reunión interinstitucional, en la que participó la UNED, para identificar a los actores locales que unirán esfuerzos para atender las necesidades en Educación, Empleo, Turismo y Emprendimiento, entre otras áreas del desarrollo territorial.

La visita del rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, al Centro Universitario de Los Chiles para participar en la feria motivó a la realización de una reunión en la que participaron Gustavo Amador Hernández; miembro del Consejo Universitario; Yessenia López García, administradora del Centro Universitario de los Chiles, y Ana Ruth Chinchilla Castillo, asesora de la Rectoría.

Asistieron además Yamileth Villalobos Monge, representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Rita Loría Alfaro, vicealcaldesa de Los Chiles; y Fernando Sandí Castro, presidente de la Cámara de Turismo.

En la cita se acordó analizar los resultados del diagnóstico del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) de la UNED sobre necesidades en educación formativa continua para orientar la toma de decisiones y mejorar la calidad de vida de las personas habitantes de la zona. Así, se agendará una reunión de seguimiento para continuar con el trabajo articulado en la región, de manera interinstitucional.

“De esta reunión acordamos nuevas reuniones de seguimiento y se analizó la posibilidad de promover a partir del 2020 el idioma inglés mediante una Carta de Entendimiento entre las partes, que permita que la UNED brinde la capacitación y el Ministerio de Trabajo facilite la beca y un subsidio para las personas estudiantes”, comentó López García.

La feria. El Centro Universitario de Los Chiles recibió durante dos días la visita de más de 400 personas estudiantes de centros educativos de los cantones de Los Chiles y de Santa Rosa.

La feria fue organizada por el Centro Universitario de Los Chiles y el Programa de Divulgación e Información Académica de la Oficina de Orientación y Desarrollo Estudiantil, con el apoyo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Unión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la Municipalidad de Los Chiles.

Las instalaciones de la UNED albergaron el 18 y 19 de julio stands de sus escuelas: Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) y Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

Asimismo, participó la Dirección de Extensión Universitaria, la Federación de Estudiantes (FEUNED) y la Vicerrectoría de Investigación con proyectos como:

  • • Uso de Realidad Virtual para el fomento de vocaciones y cultura emprendedora (Omipyme)
  • • Georeferenciación y uso de drones en proyectos de investigación (Laboratorio de Innovación e Investigación Tecnológica LIIT)
  • • Biosonidos una plataforma colaborativa de ciencia ciudadana (Laboratorio de Innovación e Investigación Tecnológica LIIT)
  • • Uso de tecnología inmersiva para la educación (Realidad Aumentada y códigos QR
  • • Fab Lab Kä Träre y educación flexible (prototipo de Mercado Digital en la Nueva Economía)
  • • Programa de Electrónica Multimedial (PEM)

Estos proyectos fueron presentados en una zona interactiva donde los participantes pudieron tener contacto directo con los recursos, en una iniciativa coordinada por Erick Rojas Villalobos, productor audiovisual e investigador de la Unidad de Divulgación Científica. La habilitación del espacio fue apoyada por la Oficina de Servicios Generales, en el montaje y exposición.

De acuerdo con Rojas Villalobos, en este espacio se resaltó la vinculación estudiantil en proyectos de investigación y cómo contribuye al desarrollo de habilidades para la investigación e innovación.

La sede de la UNED recibió en dos días a estudiantes de colegios como el Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA) de Santa Rosa, de Pavón y de Los Chiles, así como el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Los Chiles, el Liceo Rural San José del Amparo, el Liceo Rural San Jorge, el Liceo Rural Coquital, el Liceo Rural Las Nubes, el Satélite El Parque y el Liceo de Pavón.

“Fue una jornada muy provechosa, nos llegó bastante gente y muchas de estas personas pudieron dejar su Curriculum Vitae para la base de datos que maneja el Ministerio de Trabajo. Estamos muy contentos con la información recabada y con los espacios habilitados para promover a la UNED en la zona”, comentó la administradora del Centro Universitario de Los Chiles.

Por su parte, Ingrid Chaves Mata, encargada de Divulgación e Información Académica, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), comentó; “fue una feria muy exitosa, recibimos alrededor de 400 estudiantes de secundaria y otros que buscaban apoyo en orientación vocacional y asesoramiento en cuanto a empleo”.

“Hubo una muy buena vinculación con instituciones gubernamentales y locales, fue muy estratégico el trabajo realizado. En ese sentido, se proyectó el crecimiento del centro y el quehacer de la UNED abriendo oportunidades a la comunidad, una comunidad que requiere de mucha capacitación y mucho trabajo”, agregó Chaves Mata.

¿Qué opinan las personas participantes? Estudiantes de diferentes colegios de la zona se dieron cita en la feria regional en la sede de la UNED en Los Chiles. Las personas participantes mostraron satisfacción por la información recibida.

Mariela González. Liceo Rural San José del Amparo: “Me he llevado una impresión muy chévere. La parte de la Ciencia, con todas las combinaciones, me parecieron maravillosas y la forma en la que enlazaron la parte digital con los libros, usando la tecnología sin olvidar a los libros… me gustó mucho”.

Rogelio Sandí: “Adquirí mucha experiencia para seguir con nuestras metas siempre invitando a las nuevas generaciones para que sean parte de estas ferias, para que se acerquen al conocimiento. Estoy muy agradecido con la UNED por la oportunidad que nos brinda a todos los colegios de la zona”.

Jazmín López, estudiante de Ingeniería Industrial: “Quiero invitarles a que matriculen en la UNED. La UNED brinda muchos beneficios, podrán estar cerca de su familia, mantener un empleo y administrar su propio tiempo”.

Colaboró en la información Fredy Velásquez  Suárez.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.