Tribunal Electoral Universitario juramentó a los nuevos miembros del Consejo Universitario y de la Asamblea Universitaria Representativa

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Tribunal Electoral Universitario (TEUNED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), juramentó y entregó las credenciales a las personas electas para ser miembros representantes ante la Asamblea Universitaria Representativa por los sectores Profesional, Administrativo y Profesores de Jornada Especial, correspondiente al período 2019 – 2023 y las personas electas para ocupar los cargos de miembros  interno y  externo del Consejo Universitario, período 2019 - 2024.

El acto se llevó a cabo en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber en el Campus Fernando Volio Jiménez y contó con la presencia de Rodrigo Arias Camacho rector de la UNED, autoridades universitarias, funcionarios y estudiantes.

Ana Cristina Brenes Villalobos presidenta del TEUNED indicó “desde 2017, que iniciamos con los procesos electorales mediante el voto electrónico, hemos llevado a término las elecciones de forma exitosa y sin contrariedad alguna; lo que nos ha dado como Institución, una gran experiencia en los procesos de este tipo, tanto así que hemos sido referente para muchas otras organizaciones y universidades estatales quienes en varias ocasiones nos han contactado y visitado para conocer de cerca el proceso y transmitamos nuestro conocimiento. Sin embargo, este Tribunal percibe éste último proceso electoral como una oportunidad de mejora, que nos enriquece y nos genera mayor experiencia”.

El secretario del TEUNED, Maikol Picado Cortes le correspondió leer el discurso de Eduardo Castillo Arguedas quien hizo referencia a que “en todo órgano de toma de decisiones, existen un sinnúmero de intereses, los cuales muchas veces llegan a ser antagónicos. Sin embargo, hay una protagonista que debemos cuidar siempre, y es a la Universidad Estatal a Distancia”
A su vez, Castillo Arguedas señaló que se deben procurar políticas que les permita a los estudiantes avanzar en sus carreras por lo que el mayor reto es que podamos lograr consensos positivos, para que la Universidad avance de manera firme en el tiempo y se pueda cumplir con sus fines y objetivos.IMG 0350

El turno le correspondió a Marlene Víquez Salazar quien inició su discurso con la frase "Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas" del escritor y ensayista francés de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX (1844-1824), Anatole France y que la enlazó con las funciones esenciales de la UNED que permite brindar opciones educativas reales” aquellos costarricenses –mujeres y hombres- que, por diversas razones, la única opción de educación superior que tienen es esta Universidad.

En esta misma línea Víquez Salazar relató que “en la madurez de su vida, este escritor, se convirtió en un defensor de causas humanitarias, mediante elocuentes defensas de los derechos civiles, de la educación popular y de los derechos de los trabajadores, a la vez, atacó con amargas y brillantes sátiras los abusos políticos, económicos y sociales de su época. En otras palabras, se trata de la frase de un humanista, con gran sensibilidad social, y que con sus escritos defendió en su época, uno de los derechos más importantes de los seres humanos, como es el derecho a la educación. Y, eso es la UNED, una institución universitaria creada bajo el principio constitucional, de que la educación es un derecho y no un bien, que se puede vender”.

Finalmente, la académica propuso “seguir mirando hacia adelante, trabajar de manera conjunta, porque esta Universidad las/los requiere sin excepción en el difícil contexto que se vivencia, para cumplir a cabalidad con la noble misión que se le asignó. Esta institución será más grande, si continuamos conjuntando nuestros esfuerzos y trabajando sobre la base del diálogo respetuoso y la confianza mutua, y con el alimento del amor que compartimos por esta gran Universidad”

Las personas que asumieron sus cargos ante la Asamblea Universitaria Representativa fueron:

Sector profesional

• Sandra Anchia Castro
• Cristian Quesada Fernández
• Juan Antonio Gutiérrez Slon
• Marlon Salazar Chacón
• Andrea Durán Flores
• Grettel Schonwandt Alvarado
• Carolina Somarribas Dormond


Sector administrativo

• Diego A. Morales Rodríguez
• Evita Henríquez Cáceres
• Ericka María Ulloa Sánchez

 Sector profesores jornada especial

• José Pablo Meza Pérez

El acto cultural estuvo a cargo de Guiselle Blanco y Rebeca Ordoñez, de la Dirección deExtensión Universitaria.

Próximamente, se estará juramentando a María Martha Duran Rodríguez del sector profesional, debido a que se encuentra fuera del país.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.