ECA implementará el voto electrónico en elecciones para definir a su director

Por Karol Ramírez Chinchilla

La Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) se convertirá en la primera escuela de la UNED en implementar el voto electrónico para elegir a su director. El próximo 9 de agosto, estudiantes, personal académico, personas tutoras y personas a cargo de procesos administrativos podrán definir a quien dirigirá la dependencia para el periodo 2019-2023.

Optisoft Latinoamérica es la empresa que estará a cargo del proceso de votación electrónica que estará habilitado el 9 de agosto de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La empresa enviará un día antes las credenciales de ingreso al sistema a cada una de las personas inscritas en el padrón electoral, tal como sucede en los procesos de votación coordinados por el Tribunal Electoral de la UNED (TEUNED).

Es importante recordar que los aspirantes al puesto de director de la ECA son Federico Li Bonilla, José Fulvio Sandoval Vásquez y Fabio Sanabria Araya. Los tres candidatos participaron el pasado 23 de julio en un debate en el que analizaron aspectos importantes del quehacer de la Escuela y compartieron los principales proyectos de sus planes de trabajo. (Para ver el debate pulse aquí).

“El voto electrónico en este proceso es un paso adelante en la Escuela. La finalidad es incrementar la participación de quienes tienen ese deber. Además, tiene la ventaja de ser más accesible, ya que los votantes pueden hacerlo desde cualquier equipo o app del sistema”, comentó Glenda Muñiz Umaña, presidenta de la Comisión Electoral de la ECA.

Para apoyar el proceso de votación, la Comisión Electoral también habilitará dos urnas con una computadora cada una en la Sala de Tutores de la ECA, en el cuarto piso del edificio C, del campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca.

“Pensamos en habilitar estas urnas por si alguna persona desea ejercer su voto desde ahí. En la sala, los tres candidatos van a tener un fiscal cada uno, mismo que les acompañará durante todo el proceso. Además, estará presente la Comisión Electoral y un representante de la empresa para atender lo que corresponda. Habilitaremos además ese día un número de teléfono para atender alguna situación con los votantes remotos”, explicó Muñiz Umaña.

Por su parte, Alexandra Gómez Hernández, miembro de la Comisión Electoral, comentó que la implementación del voto electrónico responde al objetivo de “garantizar la mayor participación de los integrantes del padrón. En los próximos días les estaremos haciendo llegar el procedimiento a seguir para emitir el voto”.

“Hacemos un llamado a todas las personas inscritas en el padrón a emitir un sufragio consciente y responsable, y que se informen sobre los planes de trabajo de los candidatos que tenemos”, concluyó.

Además de Glenda Muñiz Umaña, encargada de la Cátedra de Recursos Humanos, y Alexandra Gómez Hernández, encargada de la Cátedra de Contabilidad Superior, integran la Comisión Electoral de la ECA: Karen Padilla Romero, encargada de la Cátedra de Negocios Internacionales, y el estudiante Eric Solano Mora.

Foto con fines ilustrativos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.