Costa Rica será sede de Foro Euroamericano de Experiencias de Fomento de Economía Social y Solidaria

La actividad es organizada por el Programa de Investigación de Cooperativismo y Economía Social (PRICES), de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED

El foro es apoyado por el Centro Internacional de Investigación, Documentación e Información de la Economía Social, Pública y Cooperativa (CIRIEC) Internacional y sus secciones de España, Brasil y Colombia

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Costa Rica será sede el 7 y 8 de agosto del Foro Euroamericano de Experiencias de Fomento de Economía Social y Solidaria, que se propone analizar las principales tendencias en materia de planes de acción, fomento y valoración que, desde organismos multilaterales, públicos, Universidades y gremios se desarrollan para el fortalecimiento de la economía social y solidaria en Euro América.

La actividad tendrá lugar en el Auditorio del Edificio Cooperativo en San Pedro de Montes de Oca y congregará al vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, y al rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias Camacho, quienes darán un apoyo decidido al sector.

Ambos participarán en el acto especial de la firma del acuerdo de constitución del Centro Internacional de Investigación, Documentación e Información de la Economía Social, Pública y Cooperativa (CIRIEC) sección Costa Rica, siendo el señor vicepresidente testigo de honor y el rector de la UNED quien asumirá la presidencia del ente.

“En Latinoamérica muchos de sus países tienen organismos de promoción a la economía popular, social, solidaria, empresas sociales y otros títulos que abrigan el contenido de millares de emprendimientos solidarios. En este contexto, el CIRIEC y la UNED buscan propiciar el encuentro euroamericano para compartir aprendizajes en temas de fomento, protección y fortalecimiento de entidades de economía social y solidaria en Latinoamérica”, explicó Federico Li Bonilla, Programa de Investigación de Cooperativismo y Economía Social (PRICES), de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA).

Esta escuela de la UNED, 100% acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), es el ente organizador del foro y, para ello, cuenta con el apoyo del CIRIEC Internacional y sus secciones de España, Brasil y Colombia.

Asimismo, el foro tiene el respaldo de entidades como el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa CENECOOP R.L., la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Fundepos y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

“La economía social y solidaria se consolida en el mundo como un agente de desarrollo local y de promoción a objetivos de interés general por el bien común. Por ello, múltiples organismos multilaterales han establecido acuerdos, resoluciones y mecanismos de financiación para su promoción engranados con instrumentos mundiales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó Li Bonilla.

Agenda. La jornada incluirá una serie de conferencias dictadas por expertos nacionales e internacionales, algunas de ellas son:

  • “El fomento de la economía pública y social por parte de CIRIEC”, por parte de José Luis Monzón, Vicepresidente de CIRIEC Internacional, encargado para las relaciones con América Latina de CIRIEC Internacional
  • “Historia de la promoción del cooperativismo en Costa Rica”, a cargo de Federico Li Bonilla (Universidad Estatal a Distancia)
  • “Vaivenes de las políticas públicas en economía social y solidaria en Latinoamérica”, por Juan Fernando Álvarez (CIRIEC Colombia).
  • “Una aproximación a la evaluación de impacto desde la institucionalidad de las experiencias de la economía solidaria en América Latina”, a cargo de Daniel Nagao Meneses (CIRIEC Brasil)
  • “Articulación de políticas públicas en Costa Rica”, por parte del vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero (Secretario Técnico del Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria)
  • Tecnologías disruptivas en la economía social y solidaria. Dr. Raúl Canay (Universidad Santiago de Compostela)
  • Posibles contribuciones de la economía experimental y del comportamiento al fomento de la economía basada en la cooperación. Dra. Melanie Parravano, profesora (Newcastle University)

Asimismo, la agenda contempla discusiones temáticas sobre:

  • “Economía social, dinamización de mercados locales y planes de acción”, coordinada por Juan Carlos Cespedes (INFOCOOP), con la intervención de representantes de Cooperativas de las Américas, Rony Rodríguez Barquero (Tecnológico de Costa Rica) y Rodolfo Navas (CENECOOP).
  • Valorización de experiencias de sostenibilidad en empresas de economía social y solidaria. Coordina: José Raúl Canay (Universidad Santiago de Compostela), Oscar Abellan (FUNDEPOS Alma Mater), Maritza Vargas (Universidad Nacional de Costa Rica).
  • Metodologías de promoción de organizaciones asociativas. Coordina: José Luis Monzón (CIRIEC España). Intervienen Sergio Navas (Cenecoop), Oscar Segura (INFOCOOP) y Patricia Bravo (UNED).

También se tendrá un espacio para el análisis de acuerdos internacionales para la promoción de la economía social y solidaria, entre ellos:

  • Declaración del centenario de la Organización Internacional del Trabajo OIT (Roberto Di Meglio)
  • United Nations Inter-Agency Task Force on Social and Solidarity Economy (UNTFSSE) (Juan Fernando Álvarez, Pontificia Universidad Javeriana)
  • Proyecto CIRIEC Internacional - Alianza Cooperativa Internacional José Luis Monzón (CIRIEC)
  • Proyecto ACI - UE (Luisa Fernanda Gallo, Directora de Proyectos ACI - UE)
  • Proyecto INICIA (ERASMUS UE) Paula Arzadun (Tecnológico de Costa Rica)

En el marco del foro se presentará el número especial de la Revista Nacional de Administración de la UNED sobre economía social y solidaria, a cargo del Dr. Gustavo Hernández Castro, Director de la Revista Nacional de Administración