Consejo Editorial de la EUNED recibe la visita del rector Rodrigo Arias Camacho

Por Karol Ramírez Chinchilla

El Consejo Editorial de la UNED es un cuerpo colegiado ya conocido por el rector Rodrigo Arias Camacho, quien siendo vicerrector ejecutivo durante el periodo 1994-1999 fue miembro de este ente fundamental en el quehacer de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED). En la sesión No. 10-2019, celebrada esta semana, el rector regresó a la sala del Consejo para conocer el avance de importantes proyectos para la promoción, difusión y distribución de las obras producidas por la EUNED.

Eran las 12:30 p.m. del miércoles 24 de julio y el Consejo Editorial esperaba la llegada de un invitado especial, el rector de la UNED. Al recibirle, mostraron su satisfacción de verle ingresar nuevamente a un espacio en el que tantas veces intervino desde su puesto como vicerrector ejecutivo de la UNED, bajo la Rectoría de Celedonio Ramírez Ramírez.

Estaban presentes en la sala del segundo piso de la EUNED: la Dra. María Eugenia Bozzoli, presidenta del Consejo; la Licda. Inés Trejos de Montero, el Dr. Daniel Villalobos Gamboa, director editorial a.i. y secretario del Consejo; la Licda. Nora Elena González Chacón y el Mag. Gustavo Amador Hernández, representantes del Consejo Universitario; el Mag. Omar Arroyo Pérez, jefe de la Oficina de Distribución y Ventas, y la asistente del Consejo, Reina Salazar Solano.

Entre los proyectos analizados en la sesión destacaron, como primero en la lista, el próximo traslado de la Librería Mario Sancho, de Cartago, ubicada actualmente en el edificio que ocupó el Centro Universitario antes de trasladarse a sus nuevas instalaciones construidas bajo el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), frente al Colegio Miravalles.

Entre las iniciativas para la nueva librería se contempla la posibilidad de habilitar un espacio en la emblemática Casa Jesús Jiménez, que se encuentra en proceso de restauración bajo custodia de la UNED y declarada de Interés Histórico y Arquitectónico en 1985 y Monumento Nacional en 1997, por la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico (Nº 7555).

Debido al resguardo del inmueble, el jefe de la Oficina de Distribución y Ventas explicó que, de concretarse el traslado de la librería a dicha Casa, se estarán utilizando algunas tecnologías específicas que evitarán la colocación de estructuras para la exhibición de los libros y, además, el uso de tabletas para que las personas usuarias puedan revisar el catálogo de libros de la EUNED.

Otros temas conversados con el rector se relacionan con los avances en las negociaciones con la Municipalidad de San José para que la UNED pueda hacer uso del Quisco del Parque Central de San José, para la instalación de una librería y de espacios para la cultura y la generación del conocimiento.

Actualmente, se desarrollan conversaciones con el Ayuntamiento para la firma de los acuerdos respectivos y la revisión de las necesidades que deben ser atendidas en el inmueble.

“Agradezco la invitación a esta sesión del Consejo, donde he podido recordar viejos tiempos. Asimismo, para mí es importante reiterar el apoyo de esta Rectoría a los proyectos que ustedes realizan para el fortalecimiento de nuestra Editorial”, comentó Arias Camacho.

El rector fue invitado además a las actividades que se desarrollarán en este segundo semestre del año en conmemoración del 40 aniversario de la EUNED. El director editorial de la EUNED detalló para el rector algunas de las actividades conmemorativas, extendiéndole una invitación cordial. De esa forma citó:

  • La presentación del libro "Apuntamientos geográficos, estadísticos e históricos", el 30 de julio, a las 2:00 p.m. en el Museo Nacional de Costa Rica
  • El Conversatorio “Literatura de Ciencia Ficción”, 23 de agosto, a las 2:00 p.m. en el Planetario de la UCR.
  • La celebración del Día del Niño, el 6 de setiembre en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en Mercedes de Montes de Oca.
  • El evento oficial de conmemoración del 40° aniversario de la EUNED, el 31 de octubre en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en Mercedes de Montes de Oca, con actividades culturales para personas funcionarias de 9:00 a.m. a 12:00 m.d. y con la presentación del libro sobre Democracia en Costa Rica, a las 6:00 p.m.

Al despedirse, el rector reiteró su apoyo a las iniciativas expuestas y se comprometió a participar nuevamente en una sesión más del Consejo Editorial de la EUNED.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.