Mañana inicia “FIEX 2019” en la región Chorotega

Actividad es organizada por la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU) y se llevará a cabo en el Parque Central de Cañas, Pedro Ferrandino

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Este sábado 27 de julio, la región Chorotega albergará la Feria Institucional de Extensión (FIEX 2019) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el cual se realizará en Cañas, Guanacaste, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. con el objetivo de visibilizar y reconocer el impacto del quehacer de la extensión universitaria y las experiencias exitosas que se generan en dicha localidad.

FIEX 2019 tiene en su agenda varias actividades artísticas, culturales y académicas, donde el visitante conocerá más 30 proyectos de emprendimiento, los cuales se relacionan con iniciativas de extensión y acción social que se generaran desde diferentes frentes de acción como es el caso de las escuelas de la UNED y diversos programas que acompañan el quehacer universitario y que tienen impacto comunitario.

La actividad va dirigida a estudiantes, emprendedores, grupos organizados de comunidades, instituciones públicas, empresa privada, organizaciones no gubernamentales y personas interesadas en temas de extensión y acción social.

Como parte del programa, los organizadores anunciaron que durante la FIEX 2019 se llevarán a cabo presentaciones artísticas y culturales, así como charlas y talleres, entre ellos: recorrido por los stands, amenizados por la Cimarrona Los Parranderos; presentación del Grupo de Proyección Folklórica Tilawa UNED, talleres de origami, pintura, collage de mis recuerdos, concierto a cargo del cantautor Miguel Cabrera, taller de elaboración de wrap (rollitos fríos); aprendiendo a reciclar desde la infancia, presentación cultural, a crago de Eulalio Guadamuz, fabricante e intérprete del quijongo (instrumento musical guanacasteco); charla, facturación electrónica y presentación artística Calipsound, entre otras.

Cabe señalar, que FIEX 2019 inició el año pasado y se llevó a cabo en la sede central de la UNED. Según Yelena Durán Rivera, directora de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU), dependencia organizadora, “se trabajó de forma articulada con otras dependencias de la UNED y también se tuvo una gran participación del público, eso nos llevó a valorar acerca de lo importante que era llevar la feria a otras regiones del país, y es por eso que se eligió la región Chorotega, máxime que esta región está conmemorando los 195 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica”.

Según Durán Rivera, entre los años 2015 y 2018, “alrededor de 21 727 personas participaron de manera gratuita en nuestros procesos formativos, ya sea en proyectos, cursos y acciones de capacitación como talleres, charlas, seminarios, jornadas o encuentros.

Por otro lado, respecto a los cursos libres, los cuales se ofertan como venta de servicios, la directora de Extensión indicó, que 72 000 personas se matricularon en el mismo periodo, y 10 065 personas se capacitaron mediante la Fundación de la UNED (FUNDEPREDI).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.