Rodrigo Arias Camacho visitó los Centros Universitarios de Orotina y Quepos

Durante la gira, las Sedes Universitarias presentaron los proyectos que articulan con instituciones públicas y privadas de la zona

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con la presentación de proyectos innovadores que rescatan tradición, turismo y valores, fue recibido Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en los Centros Universitarios (CeU) de Orotina y Quepos, espacio que permitió constatar el impacto del valor público de la universidad en los territorios, mediante la articulación con la institucionalidad pública y privada de la zona.

La gira contó con la presencia de los vicerrectores de Investigación, Académica y Planificación Rosibel Víquez Abarca, Maricruz Corrales Mora y Alvaro García Otárola, respectivamente. Además, formaron parte de la comitiva las directoras de las Escuelas de Ciencias Exactas Naturales, Gisella Vargas Vargasy de Ciencias Sociales y Humanidades, Graciela Núñez Núñez.

También acudió a la cita Cecilia Barrantes Ramírez y Maritza Rojas Pérez de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC), Javier Ureña Picado del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) y Roger Ríos Duarte Coordinador del Programa Integral de Investigación para el Desarrollo de las Ciudades Portuarias (PROCIP).

El Centro Universitario (CeU) de Orotina fue la primera instancia que se visitó donde la administradora del CeU, Fanny Villalobos Manzanares, fue la anfitriona de la visita cuya finalidad fue presentar una propuesta de trabajo que la sede universitaria pretende llevar a cabo como plan piloto.

Asimismo, durante el encuentro estuvo presente el equipo de trabajo de la Sede Universitaria conformado por Oscar Jiménez  Fernández, Patricia Jiménez Gómez, Geraldine Chaves Zúñiga, Jeannette Rodríguez Gómez, Yerling Berrocal Vega, Geovana Cambronero Cruz, , Rosalin Baltodano Silva, Luis Fernando Alvarado Rodríguez y Jener Herrera Campos.

Rosalin Baltodano, presentó la Revista Orotina, que versa sobre la historia y cultura del cantón y que rescata los valores, tradiciones, idiosincrasia de la comunidad de orotinense. Además, Luis Fernando Alvarado explicó el proyecto Fotográfico histórico de Orotina y San Mateo y Jenner Herrera la digitalización de productos que incluyen las iniciativas que se realizan en ambos cantones.

A la actividad acudió Arlene Rodríguez Vargas, Vice Alcaldesa de la Municipalidad de San Mateo y Jorge Amador Almanza funcionario de Fundes.

Al respecto, Rodríguez Vargas indicó “la visita que hace el rector de la UNED es importante porque así conoce el trabajo que realiza el Centro Universitario en Orotina, los proyectos que ha ejecutado y sobre todo como hemos trabajado, para que muchas familias se vean beneficiadas gracias al apoyo que la UNED les ha dado a través del apoyo a los emprendedores”

En esta misma línea, Amador Almanza manifestó “hemos encontrado un gran apoyo en la UNED tanto en Orotina como en Quepos, la verdad  es que nosotros cada vez que les tocamos la puerta siempre han tenido una apertura para realizar iniciativas juntos, que fortalezcan las pymes”

Las emprendedoras Yerling Berrocal Vega fundadora del proyecto Hola Bella y cuya línea de bisutería con identidad Kilómetro Cero, tuvo a su cargo un stand con bisutería hecha con semillas de la zona y Anabelle Ugalde Segura propietaria de la Pastelería y Food Service Anita’s compartió su experiencia culinaria de comida regional con el púbico. Ambos proyectos que impulsa el CeU de Orotina forman parte de la iniciativa Fortalecimiento del turismo rural, sección artesanal.

La gira siguió en la comunidad de Quepos, donde Lourdes Chaves Avilés administradora del CeU de Quepos dio la bienvenida a la comitiva unediana, así como a los funcionarios de la Municipalidad de Quepos, encabezada por la Alcaldesa, Patricia Bolaños Murillo.

Bolaños Murillo presentó junto con funcionarios del municipio el proyecto  Eje de Desarrollo Quepos: Ciudad y Mar que alberga diversas iniciativas como:

  • Proyecto Nahomí: Recuperación de un parque en terreno municipal con servicios e infraestructura para el aprovechamiento por parte de los pobladores.
  • Muelle de cruceros
  • Bulevar Nahomí-Mercado de Mariscos
  • Plaza Juventudes
  • Casa de la Cultura
  • Zona Comercial externa Marina Pez Vela
  • Edificio de servcios Mixtos
  • Campo Ferial
  • Plaza Bohemia
  • Mercado de Mariscos
  • Ordenamiento territorial e inversión en infraestructura El Cocal

Asimismo, la funcionaria  se mostró complacida por la visita del rector de la UNED  señalando que “este espacio permite una apertura al trabajo que se ha estado realizando tanto con el  Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local,  como la sede de la UNED a través de la Administradora, además del apoyo que se brindará por parte de la universidad para realizar de Plan de Desarrollo Humano Cantonal que es un trabajo que empezaremos en el 2020”.

Por otra parte, Graciela Núñez Núñez presentó el Proyecto Proceso de aprendizaje histórico – geográfico,  de los académicos  Alonso Rodríguez Chaves y Rocío Vallecillo Fallas, cuyo objetivo es solventar la necesidad de concomimiento sobre la historia del cantón de Aguirre.

Javier Ureña Picado comentó acerca del proyecto Acompañamiento a la Municipalidad de Quepos en la construcción y elaboración del Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local, articulado acciones con el CeU de Quepos, el Gobierno Local.

Por otra parte, Roger Ríos Duarte realizó una presentación acerca de los Retos portuarios, donde afirmó que el pacífico costarricense necesita una propuesta de mejoramiento de infraestructura portuaria. Con respecto a la comunidad de Quepos, el académico presentó una propuesta que incluyó la restauración del Muelle de Quepos, el malecón, un edificio que estaría dando lo servicios de aduana e inmigración área de estacionamiento, paso al mar, muelle, duques y plataforma.

Lourdes Chaves Avilés presentó el proyecto Determinantes multidimensionales de las enfermedades transmitidas por los vectores Aedes aegypti y Anopheles en el Litoral Pacífico, iniciativa que se articula con el Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Municipalidades de Quepos y Parrita, Universidad de Bombay India, Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), UNED, organizaciones y actores de la comunidad. Esta inicitiva esta a cargo del investigador Benicio Gutiérrez-Doña.

Con el título Mejoramiento de la calidad de vida de la población del Cocal de Quepos, María Castro Espinoza expuso el proyecto que desarrolla desde el año 2017, vinculando el CeU con la comunidad.

Finalmente, Rodrigo Arias Camacho al hacer un recuento de la gira, señaló que “la visita a los CEU de Orotina y Quepos, dos de los centros que tenemos en la región Pacífico Central con condiciones muy distintas, fue muy valiosa. En Orotina nos presentaron todos los proyectos que el personal de la Sede Universitaria, viene trabajando en conjunto con las Municipalidades de Orotina y San Mateo con grupo de emprendedores que realizan trabajos en áreas muy diversas como el turismo rural, artesanía, gastronomía entre otros. Se pudo constatar que los proyectos se han desarrollado desde la  extensión, docencia e investigación,  articulados desde la sede de la UNED con los funcionarios del CeU dando resultado exitosos”

Con respecto a la visita hecha a Quepos, Arias Camacho acotó  “fue muy importante y se contó con la presencia de la Alcaldesa,  de funcionarios de la municipalidad alrededor de un proyecto que es la solicitud de acompañamiento que hace la municipalidad al Instituto  de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local para llevar adelante el Plan de Desarrollo Humano Cantonal, que se une a otros proyectos de investigación  que la UNED viene desarrollando en la zona en el ámbito de la salud, educación, marítimo- portuario”.

Además el rector de la UNED manifestó “Hoy nos hemos comprometidos con las autoridades del Gobierno Local indicándoles que aunque la UNED se traslade a Parrita, seguirá teniendo presencia en el Centro de Capacitación y Formación que la Municipalidad está habilitando en Quepos la Alcaldesa, con el propósito de dar respuestas específicas  a la población en materia de educación y capacitación”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.