Acciones educativas que fomentan el reciclaje en la comunidad

El Centro Universitario de San José abrió sus puertas a la comunidad de Barrio Escalante para educar a los ciudadanos en materia de residuos valorizables y grasas residuales

La Cátedra de Registros y Estadísticas en Salud realiza campañas orientadas a sensibilizar a las personas y con ello fomentar prácticas que mejoren el medio ambiente

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Como una forma de vincular a la comunidad de Barrio Escalante con el Centro Universitario (CeU) de San José , se llevó a cabo la campaña de Recolección de Residuos Valorizables y Grasas residuales, actividad promovida por la Cátedra de Registros y Estadísticas en Salud, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), conjuntamente con estudiantes y personas funcionarias de la Sede Universitaria.

El evento fue organizado por Nora Patricia Chinchilla Barrantes, de la Cátedra de Registros y Estadísticas en Salud, quien es la coordinadora del Proyecto de recolección de grasas residuales de la ECEN; el Comité Bandera Azul Ecológica del CeU de San José, integrado por Nelson Briceño, Lauren Priscila Alpízar, Alba Iris Chacón, Erick Montero, Ruth Chaves, Jimmy Fallas, Francisco Cortes, Ronny Esteban Sanabria y Rodmell Calero; asi como y Wilberth Sácida , presidente de la Asociación Estudiantil, con la colaboración del grupo recreativo estudiantil ECOSimbiosis.

La actividad contó con la presencia de Rosibel Víquez Abarca, Vicerrectora de Investigación, quien manifestó que “la formación que la universidad debe brindar es integral y en este sentido, el estudiante se va convirtiendo en un profesional que es miembro de una comunidad donde se llevan a cabo diferentes iniciativas, que tienen que ver con rol profesional, con un abordaje desde los principios transversales de la universidad pues esta se guía por los objetivos del milenio, por las agendas internacionales y estas actividades les permite conocer otras agendas y esfuerzos dentro y fuera de la universidad que articula con otros actores ciudadanos”.

Nelson Briceño administrador del CeU de San José, manifestó “esta actividad es parte de la proyección a la comunidad que queremos hacer y también es una motivación para la comunidad estudiantil para que vea la importancia de este tema a nivel país y a nivel de la Universidad”.

En esta misma línea, Chinchilla Barrantes señaló que la campaña de reciclaje de residuos valorizables y de aceite usado de cocina, que se ha organizado en el CeU de San José permite abrir las puertas a la comunidad de Barrio Escalante, ya que este tema se conoce muy poco, razón por la cual se brinda información para que la gente pueda venir a dejar sus residuos y aceites de forma adecuada.

Lauren Alpízar,  coordinadora del Grupo de Bandera Azul Ecológica del CeU de San José,  indicó que la meta del Centro es obtener la Bandera Azul y que la comunidad de Escalante se debe unir a estas actividades y podamos con ello mejorar el ambiente.

Asimismo, Camila Escalante del grupo Ecosimbiossis y estudiante de Educación Especial, relató que “actividades como estas nos ayudan a unirnos como estudiantes dejar marcas positivas y esto es importante debido a toda la situación que se vive mundialmente en torno al tema del ambiente y queremos concientizar a las personas para que aprendan a clasificar los residuos”.


La actividad contó con la realización de la charla "La importancia del agua", a cargo del estudiante de la carrera de Manejo de Recursos Naturales, Wilberth Sácida.

El estudiante manifestó que desde joven ha estado involucrado en diversos grupos comunales con los cuales ha abordados diversos temas de interés y por esta razón su labor le permite concientizar acerca de diversos temas de interés nacional e interncional, como es el tema del recurso hidríco.

“El tema del agua es importante porque es vital para la vida y hay que enseñar a las personas a conservarla, administrarla de la mejor forma porque el cambio climático está influyendo en la reducción de ésta, razón por la cual es importante la toma de decisiones políticas ambientales y otras herramientas para la buena administración del recurso hídrico”, señaló el educando.

Finalmente, para más información contactar a Nora Patricia Chinchilla al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a Nelson Briceño al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.