Misión humanitaria del buque hospital USNS Comfort será caso de estudio en unidad didáctica de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

La Misión Humanitaria que realizó la semana pasada en Costa Rica el buque hospital USNS Comfort (T-AH 20) de la Marina de Estados Unidos será incluida como un caso de estudio para la unidad didáctica del curso Planificación y Programación, de la Cátedra de Estrategia Empresarial de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED.

Para ello, la encargada de la Cátedra, María Gabriela Romero Valverde, viajó el pasado viernes a Puntarenas para recopilar toda la información relacionada con los procesos de atención de la misión “Promesa Duradera”, en el barco hospital, en las instalaciones de la Asociación de Pensionados de Puntarenas (APENPUN), en Chacarita, y en el Gimnasio El Coloso, en Barranca.

La misión se mantuvo en Puntarenas del 23 al 27 de julio, atendiendo a un total de 10 mil pacientes que se encontraban en lista de espera para diferentes procesos de atención médica, provenientes de Puntarenas y regiones aledañas. Esta atención fue posible gracias a la articulación y el trabajo conjunto entre el personal médico del USNS Comfort y de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Durante esa semana fueron brindados servicios para personas aseguradas y no aseguradas en evaluación médica y tratamiento (medicinas), medicina preventiva, exámenes y tratamiento dental, exámenes de optometría y entrega de anteojos, pediatría, dermatología, salud de la mujer, salud pública, servicios de terapia física, estudios de laboratorio y entrega de medicamentos.

Asimismo, se ofreció atención a bordo del barco a pacientes previamente seleccionados por la CCSS, en cirugía general ambulatoria de hernia y cálculos biliares, y cirugía oftalmológica de cataratas y pterigión ocular.

De acuerdo con información de la Embajada de Estados Unidos, el buque cuenta con 12 quirófanos y mil camas para pacientes, además incluye los equipos para ofrecer el servicio de radiología, laboratorio clínico, farmacia, servicio de terapia física, unidad de quemados, central de esterilización, imágenes médicas, servicios dentales, dos plantas productoras de oxígeno, lavandería, y cuatro plantas de destilación para hacer agua potable a partir de agua de mar.

Hairo Gámez Ruiz, administrador regional de la Dirección de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud del Pacífico Central, formó parte del proceso de planificación que hizo posible la atención de unas mil personas por día en promedio, en Puntarenas. Por esta razón, su experiencia en la planificación y logística, así como la del personal clave de la CCSS serán incluidas en la unidad didáctica en aras de ofrecer a las personas estudiantes los conocimientos necesarios en la materia, basados en un hecho real.

Gámez Ruiz es tutor de la carrera de Administración de Servicios de Salud de la UNED y recibió al equipo de la ECA en aras de facilitar la información necesaria para la unidad didáctica. Él explicó que, para hacerle frente al proceso de atención, traslados, programación de consultas y habilitación de espacios, la CCSS trajo a Puntarenas personal bilingüe de apoyo procedente de otras zonas del país, para poder mantener una comunicación fluida, precisa y técnica con los estadounidenses.

Para Romero Valverde, la organización de la CCSS es referente para el análisis de todos los procesos que deben tomarse en cuenta en la programación y planificación de los servicios de salud, por lo cual, será un caso de estudio para quienes estén cursando la carrera de Administración de Servicios de Salud de la UNED, coordinada por la académica Hannia Castro Artavia.

Si bien es cierto, esta carrera está adscrita a la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), el curso Planificación y Programación (713) le pertenece a la Cátedra de Estrategia Empresarial, de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA).

Álvaro García Otárola, vicerrector de Planificación y quien escribe junto a María Gabriela la unidad didáctica, acotó: “vimos en esta misión internacional una oportunidad para abordar desde la planificación, un proyecto con múltiples variables, pues por su naturaleza y características, tiene implicaciones logísticas, de coordinación interinstitucional, derecho internacional, obras de infraestructura, programación de operaciones y otras, que lo convierten en un caso de mucha riqueza para ser analizado”.

Tanto para la Cátedra de Estrategia Empresarial de la ECA, como para la carrera de Administración de Servicios de Salud de la ECEN este esfuerzo es sumamente importante para el proceso de aprendizaje de las personas estudiantes, por lo que esperan obtener muy buenos resultados con la implementación de la unidad didáctica para este curso.

La misión finalizó la jornada el domingo en Puntarenas, no sin antes compartir con funcionarios de la CCSS sus conocimientos técnicos y tácticos en materia de manejo de emergencias, desastres y el despliegue de misiones humanitarias.

La misión del barco hospital incluye además atencion médica en República Dominicana, Ecuador, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Trinidad y Tobago, entre otros.

Fotografía: Embajada de Estados Unidos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.