Inicia en Costa Rica VII Coloquio Internacional sobre Estudios de Hombres y Masculinidades

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En aras de evidenciar, visualizar y promover el intercambio de conocimientos y experiencias en relación con los hombres y las masculinidades, inició hoy en Costa Rica el VII Coloquio Internacional sobre Estudios de Hombres y Masculinidades, con la participación de estudiantes y especialistas en el tema procedentes de Latinoamérica, España y Estados Unidos. La UNED forma parte del comité organizador, representada por el Instituto de Estudios de Género (IEG), y participa en la agenda ponencias con personas expertas en la temática.

El coloquio se desarrolla en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca, con la participación de personas académicas, estudiantes y expertas en el tema procedentes de varios países de Latinoamérica, entre ellos México, Colombia, Panamá, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Brasil y Argentina, entre otros, así como de Europa y América del Norte.

La actividad se mantendrá hasta el próximo jueves con el fin de intercambiar investigaciones y conocimientos desde el Estado, la sociedad civil y la Academia, que “evidencien la pluralidad de las masculinidades en la región latinoamericana, y los múltiples entrecruzamientos de la opresión y discriminación entre el género, raza, clase, edad, etnia, contexto geográfico, grupo ocupacional, sexualidad y diversidad funcional, entre otras, dilucidando la realidad actual y mirando los cambios necesarios hacia el futuro”.

La UNED participa en el comité organizador desde el Instituto de Estudios de Género (IEG). Pablo Ramírez Solano, psicólogo, experto en el tema y funcionario del IEG, explicó que esta es una excelente oportunidad para Costa Rica, para el desarrollo de objetivos vinculados con nuevas masculinidades, no patriarcales, no hegemónicas.

“Desde la UNED y, específicamente desde el IEG, estamos trabajando en la organización de este coloquio, apoyando en otras tareas. Además, estamos en la agenda de ponencias y tendremos una obra de teatro titulada 'Superman (todas son mis hijas)', donde trabajaremos la sensibilización sobre nuevas masculinidades”, acotó.

Ramírez Solano destacó en el coloquio la presencia de personas de “toda Latinoamérica, Iberoamérica y Norteamérica para trabajar cómo se deben abordar las nuevas masculinidades y cómo podemos deconstruir y transformar esa masculinidad hegemónica y tóxica".

“Desde la Academia es un recurso sumamente valioso. Estamos trabajando en conjunto con la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) con el fin de dar una buena proyección a nivel nacional e internacional y compartir lo que estamos haciendo en el tema”, agregó.

El coloquio busca compartir e intercambiar experiencias, proyectos, políticas, metodologías y propuestas desde la sociedad civil, el Estado y el activismo, que evidencien la multiplicidad de los hombres y las masculinidades y que ilustren el entrecruzamiento y simultaneidad de las diversas dimensiones de las subjetividades e identidades.

Además del VII coloquio, para Costa Rica representa el Primer Coloquio Nacional de Estudios y experiencias acerca de los hombres y las masculinidades, lo cual se vincula con la Política de Masculinidades incorporada en las políticas públicas del Estado (Plan para la no violencia contra las mujeres 2017-2032) en sus ejes de masculinidades.

Asimismo, en el marco de este encuentro internacional se desarrollará el Foro Latinoamericano de Masculinidades en las Adolescencias y las Juventudes, que tendrá un manifiesto relacionado con las masculinidades en la adolescencia y juventud en la región latinoamericana y buscará compartir investigaciones, propuestas teóricas, experiencias concretas y demostrativas, testimonios y proyectos sobre este grupo poblacional.

El coloquio reúne fuerzas de MenEngage Alliance, MenEngage América Latina, Institito WËM, WËN Joven, Red de Hombres WËM, Brot für die Welt, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes de Costa Rica (Colypro), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la UCR, la UNED y la UTN.

Asimismo, la Fundación Justicia y Género, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Municipalidad de Alajuela, la Red de Hombres por la Igualdad del Sector Público, la Universidad Bíblica Latinoamericana y la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL WILPF).

Agenda. El primer día del coloquio incluyó el acto inaugural con los discursos de Álvaro Campos, del Instituto WEM y secretario del coloquio; Rodrigo Jiménez, de Justicia y Género; Osvaldo Montoya, de la Red MenEngage Secretariado Global; José Alfredo Cruz Lugo, de MenEngage Latinoamérica; Lorena Flores, funcionaria del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU); y Roberto Luna, de UNFPA.

El panel inaugural abordó el tema "El trabajo con hombres y las masculinidades: una mirada desde el feminismo", con la participación de Ana Cecilia Escalante Herrera; del Comité Científico del Coloquio, con la disertación “Una visión del trabajo con hombres desde los movimientos de mujeres y feministas”; y Sara Fernández Moreno, de la Universidad de Antioquia, con el tema "Reflexividad feminista acerca de los varones y las masculinidades”.

Bajo la moderación de Mirta González Suárez, catedrática de la UCR, participaron también Elva Rivera Gómez, de la Universidad Autónoma de Puebla, con su disertación “El feminismo y la violencia masculina en las Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres en México”, y Gloria Careaga Pérez, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México, con “Una mirada feminista del trabajo con los hombres y las masculinidades”.

Posteriormente, continuó el panel “Los hombres como sujetos de género. Una mirada desde la interseccionalidad y la decolonialidad”, con la participación de Juan Guillermo Figueroa, con el abordaje del tema “El cuerpo paterno como espacio reproductivo: la perspectiva decolonial y los hombres como sujetos de género”, y José Olavarría, con “Reflexiones acerca de una perspectiva decolonial de las masculinidades”.

Las mesas temáticas de la tarde se relacionaron con Masculinidades, salud y cuido; Masculinidades y hombres del sector público; Masculinidades, poder y violencia; Masculinidades y políticas públicas: experiencias de México y Costa Rica; Paternidades y cuido; Experiencias en el trabajo con los hombres; Masculinidades, afectos y emociones; Masculinidades y homofobias; Masculinidades plurales, subjetividades e interseccionalidad; Hombres trabajando con hombres: experiencias de hombres promotores comunitarios en la construcción de masculinidades anti patriarcales, sensibles  y no violentas, y Masculinidades, arte y corporalidad.

Este primer día finaliza con la obra de teatro “Supermán, todas son mis hijas”, del IEG de la UNED, y “Proyección de documental XY: acerca de la identidad del hombre guatemalteco” (Guatemala).

Si usted desea ver las actividades realizadas este lunes puede observar la transmisión del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la UNED, pulsando aquí.

Mañana martes continúa la agenda de actividades y usted podrá seguirlas a través de la transmisión de Audiovisuales de la UNED.