“IV Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible” cerró su presentación en la región Chorotega

Lucie Servoz, especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) intercambió experiencias con diversos sectores de la comunidad de Liberia, Guanacaste, acerca de las prácticas de turismo

Por: Renzo Kcuno Aimituma

De manera exitosa culminó el “IV Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible. Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos”, organizado por la carrera de Gestión Turística Sostenible de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que cerró su actividad en la región Chorotega, en Liberia, Guanacaste.

Después de dos días de actividad (23 y 24 de julio) en la capital de Costa Rica, San José, el IV Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible se trasladó hasta la región Chorotega, para compartir con los pobladores de dicha región acerca del tema de turismo y empleo.

El objetivo del encuentro estuvo orientado a generar un espacio de análisis y reflexión desde la academia, acera de la situación actual del empleo decente en relación a la actividad turística como eje del desarrollo. A este encuentro también se sumaron la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Sistema Nacional de Acreditación (SINAES).

Lucie Servoz, responsable técnica del sector de hotelería, restauración y turismo, del Departamento de Políticas Sostenibles de la OIT, así como Gabriela Meza, gerente de relaciones comunitarias, medio ambiente y salud de la empresa Reserva Conchal y representante de la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGA), fueron las personas responsables de brindar el conversatorio en Liberia, en torno al tema de turismo y empleo.

Durante su intervención, Servoz brindó algunos datos globales acerca del turismo. La especialista indicó que la OIT tiene como una de sus prioridades, sensibilizar acerca del trabajo decente, la cual está basada en cuatro pilares: Normas y derechos en el trabajo; Creación de empleo; Protección social y Tripartismo y diálogo social, esta última, involucra a trabajadores, empleadores y gobierno.

En cuanto a las cifras más importantes del turismo, la especialista indicó que 1 de cada 10 empleos está relacionado con el turismo y que el 10% del PIB mundial también tiene que ver con el turismo.

“En la actualidad, el 7% de las exportaciones mundiales y el 30% de exportación de servicios está relacionado con el turismo, esto evidencia que el turismo tiene un potencial muy grande para el empleo, así como para la promoción de la cultura, de las tradiciones y del fortalecimiento del turismo sostenible, el cual busca tener impacto en el crecimiento económico y desarrollo social”, manifestó Servoz.

Por otra parte, la representante de la OIT, indicó que desde la década de los años 50 el turismo ha evolucionado de manera significativa, “en los años 50 había 25 millones de turistas a nivel mundial, hoy, esa cifra está a punto de superar los más de 1500 millones de turistas, es una tendencia que no para de crecer. En América Latina, el turismo se refleja en 217 millones de arribos internacionales”.

“A nivel global, en el 2018 el sector turismo generó 319 millones de empleos, tanto de manera directa como indirecta… Según estimaciones del sector turístico, para el 2029 vamos a llegar a 420 millones de empleos, con lo cual alcanzaríamos el 11.7% del empleo global, es decir, que seguirá creciendo y para eso debemos prepararnos”, agregó la especialista de la OIT.

Finalmente, Servoz indicó que, para generar turismo sostenible, este tiene que ir acompañado del trabajo decente, el cual tenga buenas condiciones y que tenga una real responsabilidad social que vincule a las comunidades y tengan siempre presente el contexto ambiental.

Lucie Servoz, aprovechó la visita a la región Chorotega, para conocer el volcán Rincón de la Vieja, ahí conversó con los guardaparques de la zona y pudo conocer de primera mano las características del lugar, su geografía y lo que representa ese destino turístico para el país. Al finalizar su visita, la especialista expresó que su experiencia la transmitirá a las autoridades de la OIT acerca del turismo que viene desarrollando Costa Rica.

Por su parte, Gabriela Meza, gerente de relaciones comunitarias, medio ambiente y salud de la empresa Reserva Conchal y representante de la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGA), abordó el tema de turismo sostenible, como catalizador socioeconómico inclusivo.

Durante la intervención de Meza, se dieron a conocer datos actuales de lo que representa el turismo para la región Chorotega. La representante de CARTUGA, dijo que, en el 2017, casi 900 mil turistas ingresaron vía aérea y pernoctaron una noche en Guanacaste, lo cual es una cifra muy favorable para la región.

“Para este primer semestre del 2019, ingresaron a Guanacaste 355 mil turistas por la vía aérea, arribando a nuestro aeropuerto local, Daniel Oduber, el cual representa nuestra principal entrada de turistas, esto representa 24%”, expresó Meza.

“En total, Guanacaste tiene 837 empresas de hospedaje y 14 820 habitaciones, que representa 22.3% de los establecimientos de hospedaje. Respecto al gasto medio que destina el turista que visita Guanacaste, este es de $1386, con una estadía de 8.8 noches; en relación con los principales motivos de visita, los datos indican que en su mayoría responden a vacaciones, ocio y recreo”, añadió la representante de CARTUGA.

Finalmente, Meza cerró su participación con la experiencia que ha tenido la empresa Reserva Conchal y el modelo de educación dual, práctica que ha favorecido la dinámica turística del hotel.

Es importante indicar, que el “IV Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible. Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos” fue organizado en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo por la carrera de Gestión Turística Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la (ECSH) UNED.

Para ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: IV Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.