UNED y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica unirán esfuerzos colaborativos a través de la firma de un convenio Marco de Cooperación

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con la finalidad de fortalecer acciones para el desarrollo de iniciativas, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), firmaron un convenio Marco de Cooperación que permitirá articular acciones para la realización de actividades conjuntas en materia de cooperación, capacitación y actualización profesional, así como la elaboración de proyectos en las áreas de la docencia, la investigación y la extensión.

La cita contó con la presencia por parte de la UNED, del rector Rodrigo Arias Camacho, Álvaro García Otárola Vicerrector de Planificación, Cecilia Barrantes Ramírez, Directora de la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) y Alfredo Solano Alfaro encargado de la carrera Licenciatura en Telecomunicaciones.

Por parte del CFIA asistieron a la reunión Fernando Escalante, presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales, Olman Vargas Director Ejecutivo del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, Luis Chaves fiscal del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales y Javier Chacón Director de Operaciones del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos.

Rodrigo Arias Camacho, señaló “estoy muy complacido con la firma del convenio con el colegio de Federado de Ingenieros y Arquitectos, con la UNED ya que nuestra institución tiene una gran oportunidad de realizar su labor, en asocio con organizaciones como los colegios profesionales. En este caso tenemos muchos campos en común, en los cuales podemos desarrollar infinidad de acciones que vengan a mejorar la formación de la población nacional, en el campo especifico de este colegio, para cumplir de mejor manera las funciones que tiene en las diferentes comunidades y en la sociedad en general.

“Por otro lado, tenemos carreras específicas donde los graduados de estas carreras se están incorporando a este colegio, lo cual abre una oportunidad de un trabajo cercano. Ahora bien, a nivel de colegios profesionales, tenemos que tomar en cuenta que hoy en día se hace necesario una actualización constante de conocimiento, de educación permanente, educación a lo largo de toda la vida, y la UNED tiene diferentes herramientas en su modalidad educativa, lo que permite abrir un campo de oportunidades que esperamos aprovechar en el marco de este convenio”, acotó Arias Camacho

Unido a lo anterior, Fernando Escalante Quirós, manifestó “para nosotros este acuerdo es muy importante porque vamos a llevar a cabo una serie de proyectos, que serán de beneficio para ambas instituciones, hacia el desarrollo del país y con ello brindar opciones educativas a los futuros ingenieros”.

“Creemos que el convenio con la UNED no solo brinda benéficos al uso de las plataformas y métodos educativos, sino que en el desarrollo e investigación que podemos tener. Vemos como clave este primer paso que estamos dando con la UNED, hacia el área de las telecomunicaciones y en la realización de cursos, en las sedes universitarias que existen en las diferentes regiones aprovechando la plataforma tecnológica que tiene muy consolidada la universidad”

Cecilia Barrantes Ramírez de la DIC señaló “por medio del convenio con el CFIA, la UNED podrá ofrecer a los agremiados del CFIA actualización profesional en diversas temáticas, en especial en tecnologías actuales de la carrera de Telecomunicaciones.

Asimismo, “el convenio con el CFIA, puede ofrecer una oportunidad de vincular las diferentes ingenierías de la UNED y otras carreras que pueden ofrecer investigaciones, proyectos conjuntos y capacitaciones en diversas temáticas”, relató Barrantes Ramírez.

En esta misma línea, Alfredo Solano Alfaro, manifestó que “para la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNED, el CFIA representa para la carrera un mercado meta de estudiantes ya que los agremiados del CFIA, en Ingeniería Eléctrica y Electrónica son fuertes candidatos para cursar nuestra Licenciatura. También la carrera espera para el 2020, hacer la apertura por parte de la UNED del bachillerato universitario con el fin de brindarle sostenibilidad a la licenciatura y llenar la brecha existente o “GAP”, que existe actualmente de pasar de Técnico en Telecomunicaciones que brinda los Colegios Técnico Profesional (CTP) a la licenciatura. Esto hace que los posibles egresados de la UNED en esta Ingeniería se integren a este Colegio para su debido ejercicio laboral. Este proyecto permitirá entonces que los miembros del CFIA conozcan y tengan claridad de las carreras que ofrece la UNED”

Solano Alfaro, indicó que los agremiados del CFIA que estén en zonas regionales podrán capacitarse y actualizarse con la UNED, convirtiéndose en un facilitador académico para este sector y “por suerte le corresponde a Ingeniería en Telecomunicaciones iniciar con algunos de esos cursos de interés”.

Además, “el convenio extiende su cobertura a diversos temas de interés para el CFIA en diferentes áreas, donde a través de la UNED y con educación a distancia se pueden ampliar, no solo a cursos específicos, sino a carreras cortas donde se abarque alguna especialidad”, acotó el académico.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.