Región Chorotega fue sede de la segunda edición de la Feria Institucional de Extensión (FIEX 2019)

Del 2015 al 2018, 21 727 personas se capacitaron en procesos formativos de acción social, de ellos, 7950 fueron hombres y 13 170 fueron mujeres. De esta población, 2255 corresponden a la región Chorotega

Por: Renzo Kcuno Aimituma

En la segunda edición de la Feria Institucional de Extensión (FIEX 2019), que se llevó a cabo en la región Chorotega, en Cañas, Guanacaste, se expusieron más de 30 proyectos institucionales que tienen relación con la extensión universitaria, iniciativas que se generan desde diferentes frentes de acción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Dicha actividad, que fue organizada por la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU), contó con el apoyo de la Municipalidad de Cañas y varias dependencias de la UNED, entre ellas: el Programa de Desarrollo Educativo; el Programa de Promoción Cultural; el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local; el Programa de Gestión Local; el área de Comunicación y Tecnología; el Programa de Desarrollo Gerencial; el Centro de Idiomas; el equipo de la Dirección de Extensión, así como las Escuelas, Vicerrectorías y otras instancias institucionales.

“Quiero agradecer y reconocer el esfuerzo de los organizadores, para llevar a cabo la Feria de Extensión, al alcalde de Cañas, por su colaboración y al personal del Centro Universitario de Cañas, por ser anfitriones de esta actividad… Con esta feria abarcamos la tercera misión de la universidad, que, traído al contexto del siglo XXI, nos indica que tenemos que promover el emprendimiento, la innovación y el compromiso social, tres ejes vertebrales fundamentales para cumplir con la tercera misión, que nos obliga a trascender más allá de los quehaceres institucionales como la docencia y la formación de profesionales, más allá de la investigación y la generación del conocimiento, para llegar al compromiso con la sociedad, con la comunidad e involucrarse con las diferentes poblaciones, y eso es a lo que nosotros denominamos extensión y acción social”, manifestó Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED.

“Mencionaba anteriormente los tres ejes vertebrales de la tercera misión, el emprendimiento, la innovación y el compromiso social. Emprendimiento porque tenemos que vincularnos con los diferentes sectores de las comunidades, acompañarles para que de cada una surjan sus talentos y creatividades, para llevar adelante procesos productivos que vienen a mejorar la calidad de vida. Innovación, porque ahí también está presente la creatividad, la imaginación y las destrezas de diferentes grupos, que buscan llevar adelante infinidad de proyectos. También de compromiso social, porque la UNED tiene un compromiso social con todo el territorio nacional y así lo demostramos, teniendo presencia en todas las regiones del país, con 36 centros universitarios a lo largo y ancho de Costa Rica… Todas las acciones de extensión universitaria tienen que ver mucho con el valor público, y en ese sentido, les insto a seguir trabajando y a seguir potenciando los talentos regionales”, concluyó el rector de la UNED.

Por su parte, Luis Fernando Mendoza, alcalde de Cañas, agradeció la presencia de la UNED e indicó que este tipo de actividades fortalece las alianzas entre el gobierno local y las universidades, a fin de generar espacios educativos para la comunidad local.

Durante la actividad, Yelena Duran Rivera, directora de Extensión Universitaria, compartió algunos datos que han impactado a Costa Rica en temas de extensión.

Según la directora, entre los años 2015 al 2018, 21 727 personas se capacitaron en procesos formativos de acción social, de ellos, 7950 fueron hombres y 13 170 fueron mujeres. De esta población, 2255 corresponden a la región Chorotega.

En cuanto a los cursos libres, Duran Rivera indicó, que del 2015 al 2018 se ofertaron 72 019 cursos, de ellos, fueron favorecidos 816 hombres y 1833 fueron mujeres.

Finalmente, la directora de extensión universitaria informó, que del 2010 al 2018, la UNED registró 200 proyectos ejecutados en todo el país, de los cuales, 74 tienen vinculación directa con la región Chorotega.

Como parte del cronograma de actividades de FIEX 2019, en cantón de Cañas pudo disfrutar de presentaciones artísticas y culturales, así como charlas y talleres.

Algunos de las actividades que se llevaron a cabo fueron: el recorrido por los stands, amenizados por la Cimarrona Los Parranderos; presentación del Grupo de Proyección Folklórica Tilawa UNED, talleres de origami, pintura, collage de mis recuerdos, concierto a cargo del cantautor Miguel Cabrera, taller de elaboración de wrap (rollitos fríos); aprendiendo a reciclar desde la infancia, presentación cultural, a crago de Eulalio Guadamuz, fabricante e intérprete del quijongo (instrumento musical guanacasteco); charla, facturación electrónica y presentación artística Calipsound, entre otras.

Cabe señalar, que FIEX 2019 inició el año pasado y se llevó a cabo en la sede central de la UNED, con el propósito de visibilizar y reconocer el impacto del quehacer de la extensión universitaria y las experiencias exitosas que se generan en el país.

“Se trabajó de forma articulada con otras dependencias de la UNED y también se tuvo una gran participación del público, eso nos llevó a valorar acerca de lo importante que era llevar la feria a otras regiones del país, y es por eso que se eligió la región Chorotega, máxime que esta región está conmemorando los 195 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica”, expresó Duran Rivera.

Para ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: FIEX 2019

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.