Material audiovisual de la UNED será herramienta para analizar derechos de las mujeres mediante cine-foros

Actividades se llevarán a cabo el 1, 8, 22 y 29 de agosto a las 2:00 p.m.

Ciclo de cine-foros se genera debido al esfuerzo conjunto entre la UNED y la UNA

Cine en el Campus de la Universidad Nacional será el espacio donde se proyectarán ocho audiovisuales realizados por la UNED

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Hoy 1 de agosto a las 2:00 p.m. los audiovisuales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) serán parte del ciclo de cine-foros que se proyectarán en la Casa Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional (UNA), Campus Omar Dengo, Heredia, con el objetivo de reconocer y hacer valer los derechos de las mujeres.

Para ello, la UNED y la UNA unieron esfuerzos, a fin de generar espacios de discusión en torno a dicha temática. Las proyecciones se realizarán todos los jueves de cada semana en las siguientes fechas: 1, 8, 22 y 29 de agosto.

Cine en el Campus de la Universidad Nacional será el espacio donde se proyectarán ocho videodocumentales de la UNED. Posterior a ello, se analizará el material, donde los realizadores del documental y especialistas en la temática conversarán al respecto.

La iniciativa se enmarca en la declaratoria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que declaró este 2019 como “El año por la igualdad de género, la no violencia y una sociedad más justa”.

“Reconocer la lucha por los derechos y visibilizar a las mujeres que han salido a defenderlos es necesario para buscar el camino hacia una sociedad más equitativa. Veremos a mujeres en disímiles contextos que pese a sus diferencias las une la tenacidad y valentía”, manifestó afirmó Jimena Valverde, responsable de Cine en el Campus de la UNA.

“Seleccionamos documentales como La otra Carmen Lyra y Vuelo Supremo: Chavela Vargas porque ambas mujeres representan la lucha contra los estereotipos. No temieron hacer oír su voz, si no por el contrario, a través de su arte lograron expresarse y defender sus ideas”, agregó Valverde.

Algunos de los temas que se abordarán toman como referencia a Mujeres gestoras de identidad, Arte y revolución y Lucha como mujer.

Adicionalmente, el día 29 de agosto se programará “Las aventuras de Tío Conejo”, proyecto animado, coproducción del Centro de Cine y Casa Garabato. Consta de 12 capítulos de 52 minutos en total, basados en el libro de “Los cuentos de mi tía Panchita” de Carmen Lyra, una de las más importantes escritoras nacionales.

Programación

1 de agosto– Lucha como mujer
1. COFAMIPRO: Organización Autogestionada para la búsqueda de migrantes desaparecidos. Honduras” relata la historia de COFAMIPRO, una organización hondureña sin fines de lucro, compuesta en su mayoría por mujeres, que se dedica a buscar a migrantes desaparecidos. Este audiovisual nos muestra como estas valientes mujeres lo arriesgan todo para encontrar a aquellas personas forzadas a migrar. De Ivannia Villalobos (2017).

2. Mujeres que luchan: Defensa del agua: Sus protagonistas son las mujeres en la lucha contra la contaminación del agua por el monocultivo de piña, las que se vincularon a los Comités Patrióticos en la lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) y artistas en danza y teatro. Junto a ellas académicas y activistas comparten análisis y reflexiones. Como indica Claudia Rodríguez Arguedas, de la Red de Mujeres Rurales “Aquí, las piñeras han deforestado muchísimo. Dicen que es una fuente de trabajo; pero no, lo que están haciendo es contaminando las aguas. Ha sido una lucha muy intensa. Yo le digo a las mujeres: organícense, solo organizadas salimos adelante” De Ivannia Villalobos (2014).

3. Mujeres que luchan: Comités patrióticos: Sus protagonistas son las mujeres en la lucha contra la contaminación del agua por el monocultivo de piña, las que se vincularon a los Comités Patrióticos en la lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) y artistas en danza y teatro. Junto a ellas académicas y activistas comparten análisis y reflexiones. De Ivannia Villalobos (2014).

8 de agosto – Gestoras de identidad
1. La Chola de Bagaces: A 185 kilómetros al noroeste de San José, Costa Rica, en la provincia de Guanacaste se encuentra el pueblo de Bagaces; tierra de folklore y de costumbres que viajan hasta las entrañas de los primeros habitantes de esta región pertenecientes a las culturas Nahuas y Chorotegas. Este documental narra la historia de Bagaces contada por medio de una descendiente de esos primeros pobladores. Una mujer que ha dedicado su vida a recoger las costumbres de una tierra colmada de riquezas naturales y culturales. De José Pablo Castillo (2016).

2. Yo vine, no me invitaron…: A través del testimonio de varios de los dirigentes y artesanos de Boruca se rescata la importancia y el valor de la figura de Ángela Gonzales Lázaro, maestra tejedora. De: Alejandro Astorga (2012).

22 de agosto – Arte y Revolución
1. Vuelo supremo: Chavela Vargas: Chavela Vargas habla de cómo el ansia de libertad fue la energía detrás de su vida. Esta entrevista de 2003 la refleja en su ímpetu y rebeldía perennes. De: Luis Fernando Fallas (2012).

2. Mujeres que luchan: Danza-Teatro: Sus protagonistas son las mujeres en la lucha contra la contaminación del agua por el monocultivo de piña, las que se vincularon a los Comités Patrióticos en la lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) y artistas en danza y teatro. Junto a ellas académicas y activistas comparten análisis y reflexiones. Como indica Vicky Cortés Ramos, de Danza UNA "Poder develar lo que no se ve en la realidad cotidiana, en la realidad visible; sino que logra develar lo que está debajo, lo que está detrás. Ese es el poder del arte". De: Ivannia Villalobos (2014).

29 de agosto – Carmen Lyra: Acción Valiente
1. Identidades: La otra Carmen Lyra: Se analiza la influencia que ejerció Carmen Lyra a nivel estético e ideológico en la formación de la democracia costarricense. De: Iván Porras (2010).

2. Las aventuras de Tío Conejo Este proyecto de animación es una coproducción del Centro de Cine y Casa Garabato que busca alentar, robustecer y consolidar la creciente industria de la animación digital costarricense. La serie “Las aventuras de Tío Conejo” consta de 12 capítulos de 52 minutos en total, basados en el libro de “Los cuentos de mi tía Panchita” de Carmen Lyra, una de las más importantes escritoras nacionales. De: Ruth Angulo (2017).

La aentrada es gratuita y abierta a todo público. Para más información. comunicarse con Jimena Valverde al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2277 3202.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.