A casi un año de estar en SoundCloud, Audiovisuales de la UNED incrementó sus visitas

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) hace un año trasladó sus podcasts a la plataforma SoundCloud, desde entonces, las visitas y el uso de los materiales por parte de los usuarios se ha incrementado de manera significativa.

Según el PPMA, desde la fecha de lanzamiento en el SoundCloud (setiembre 2018) al día de hoy, el sitio ha registrado 64 816 reproducciones de los audios colocados en esa plataforma.

En la actualidad, Audiovisuales de la UNED ha colgado 2153 podcasts o audios producidos por dicha dependencia.

Cabe destacar que SoundCloud ofrece herramientas de conectividad y de trabajo colaborativo, permite compartir un archivo de audio o una lista completa a través de las redes sociales más populares como: Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, entre otras. Si se comparte desde el celular se puede hacer también a través de WhastApp.

El 13 de setiembre del 2018 el PPMA puso a disposición de sus usuarios el perfil “Audiovisuales Podcast UNED” en la plataforma SoundCloud (Audiovisuales Podcast UNED). Posteriormente, el 3 de marzo se empezaron a subir los audios, los cuales están completamente disponibles para todo público.

“Para poder brindar un servicio más acorde a las necesidades actuales de los estudiantes, sobretodo, y debido a que la plataforma anterior perdió vigencia tecnológica, se optó trabajar con SoundCloud para distribuir y descargar los audios o podcasts”, indicó Katia Grau, funcionaria del PPMA.

“Es una plataforma muy amigable y parte de su atractivo es la disponibilidad de populares herramientas como las que permiten la descarga, compartir en redes sociales, marcar el audio como favorito y elaborar listas de reproducción. Se recomienda descargar la aplicación en el teléfono móvil e inscribirse para que se habiliten estas herramientas, y poder aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la plataforma, como recibir notificaciones de audios nuevos”, agregó Grau.

El PPMA considera que la portabilidad de los audios puede contribuir en los procesos de enseñanza aprendizaje porque facilita el acceso, la posibilidad de estudiar en cualquier lugar y a cualquier hora, y repetir la reproducción de cada audio las veces que sea necesario. Además, cuenta con la opción de dejar comentarios y así interactuar con los tutores y productores.

De las estadísticas obtenidas, destaca que entre las tres primeras pistas más reproducidas y más gustadas están las producciones que abordan la Guerra de Coto, del espacio “Historias Paralelas” de la Cátedra de Historia, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

SoundCloud es considerada una de las plataformas más grandes de distribución de audio y fue creada en el año 2007 por Alexander Ljung y Eric Wahlforss. En sus orígenes el SoundCloud nació como una red social para músicos y productores de música. No obstante, hoy, la plataforma es utilizada por universidades, cadenas de noticias, emisoras, y otras organizaciones.

Si desea navegar por el sitio de la UNED, ingrese al siguiente tutorial, para realizar búsquedas en el SoundCloud de Audiovisuales UNED: SoundCloud Audiovisuales Podcast UNED

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.