BeeGaia: un concepto natural que endulza la vida de las personas

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Un novedoso caramelo fabricado a base de miel es un emprendimiento que, Adriana Chavarría Vega, estudiante de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), ha desarrollado combinando no solo ingenio, sino creatividad culinaria en el desarrollo del producto.

La iniciativa forma parte del Trabajo Final de Graduación (TFG) de la estudiante, quien desarrollo el proyecto: Diseño del proceso de producción y mercadeo de caramelos duros de sabores herbales: zacate de limón, romero y jengibre, a partir de miel de abeja como materia prima principal.

Acontecer conversó con Chavarría Vega para conocer cómo a través del esfuerzo, innovación y sabor, desarrolló un producto que no solo endulza el paladar de las personas, sino que conjuga ingredientes particulares que lo hacen ser único y que el consumidor nacional podrá identificar con la marca BeeGaia.

          ¿Por qué fabricar caramelos a base de miel?

El producto es un caramelo duro (vitreo), que se eligió como una extensión del producto que actualmente comercializo, el cual es la miel de abeja. El objetivo de la estructura del producto es que es funcional, fácil de adquirir y tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, por su contenido de miel de abeja y hierbas que actualmente consumimos con frecuencia en nuestro hogar, como el jengibre, romero y zacate de limón, en infusiones para diversos malestares y en estos caramelos los podemos encontrar con los mismos beneficios.

          Con respecto al emprendimiento que usted desarrolla ¿Podría explicar cómo incursionó en este negocio?


Bueno, yo siempre he tenido la meta de tener mi propio negocio, inicié hace aproximadamente dos años con la producción de miel de abeja. Me capacité en el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT), e inicié con una sola colmena cerca de mi casa, aprendiendo e identificando las diferentes situaciones y cómo solucionarlas y fue entonces cuando le propuse la idea de inversión a mi familia, la cual estuvo de acuerdo. Actualmente tenemos 51 colmenas, que trabajamos juntos, cosechamos y comercializamos la miel bajo la marca BeeGaia, un concepto natural.

Por otro lado, el tema de los caramelos es un emprendimiento individual, donde nació con una visión de extender la marca y desarrollar un producto funcional, donde pude aprovechar mi experiencia y conocimiento, así como la materia prima que tenía actualmente a la mano. De ahí nació la idea de realizar los caramelos herbales, y aprovechando que estaba en vísperas de iniciar con el TFG para el grado de Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial, pensé que era el momento ideal para desarrollar la idea y darle valor agregado al proceso de investigación para el proyecto, obteniendo un producto final que satisface mis expectativas. Fue un trabajo duro ya que no solo consistió en desarrollarlo; sino someterlo a la evaluación y aceptación de los consumidores, pero se logró y me encuentro muy contenta.

        ¿Cómo le ayudó la UNED a fortalecer su emprendimiento?

De varias formas, inicialmente el apoyo se dio durante el proceso de investigación y desarrollo, y también brindándome información sobre el proyecto de apoyo a emprendedores, contactos y capacitaciones.

          ¿Dónde puede el consumidor nacional adquirir el producto?

Actualmente el proyecto abarca sólo la propuesta del plan de mercadeo y comercialización mediante intermediación, por un modelo de consignación con una empresa distribuidora del área de occidente. Faltan algunos detalles sobre fechas y volumen de producción, pero se espera prontamente colocar el producto en las macrobióticas de la zona de occidente, para empezar e ir evaluando la posibilidad de un plan de expansión.

          Algún comentario adicional…

El desarrollo del proceso de manufactura de un producto nuevo cuya finalidad es que éste sea mercadeable es muy enriquecedor. Esto promueve el fortalecimiento del pensamiento creativo para la solución de problemas y el planteamiento de mejoras, lo cual es primordial en el desarrollo, mantenimiento y mejora de cualquier proceso en la industria alimentaria.

Recordemos que la miel de abeja es una materia prima, que además de sus propiedades medicinales es muy versátil para su utilización en la agroindustria. La producción de miel y la conservación de las abejas es una tarea primordial para mantener el equilibrio entre la cosecha, la producción y la contribución que se hace para la preservación del ambiente.

Finalmente, los invito a ser creativos, no se queden en su zona de confort, exploten su talento y por supuesto cuidemos y protejamos a uno de los animales más inteligentes y organizados del mundo, las abejas, que además gracias a ellas tenemos la mayoría de nuestros alimentos. Son un ejemplo a seguir.

Al respecto, Carolina Amerling Quesada, encargada de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial, indicó “este tipo de emprendimiento, que nace producto de una empresa familiar, como es un pequeño apiario, que tiene la familia de la estudiante en Cóbano de Puntarenas es una excelente idea, pues es dar valor agregado a la materia prima obtenida (en este caso como es la miel de abeja), y además es fiel reflejo de no estar en una sola línea de oferta de productos sino más bien proponer variabilidad de productos, para diferentes gustos”

Además, Amerling Quesada relató que “este tipo de alternativas o proyectos son innovadores al mezclar investigación, innovación, uso de tecnologías, valor agregado que la estudiante obtuvo producto de la educación formal universitaria pública a distancia”.

En esta misma línea, Fiorella González Solórzano, encargada de la Cátedra deTecnología Agroindustrial, manifestó que “desarrollos como este ayudan al estudiante a emprender y lograr desafíos como ingenieros agroindustriales, aplicando su conocimiento y al mismo tiempo logrando crear su propia pequeña empresa”.

Gonzalez Solórzano indicó que el país necesita estos nuevos emprendimientos para generar nuevos empleos y diversificar los productos actualmente existentes, por lo que este tipo de iniciativas son importantes para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Para más información de la carrera de Ingeniería Agroindustrial puede comunicarse con Carolina Amerling Quesada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.