UNED es escenario del “Seminario internacional: Valores y prácticas democráticas para el liderazgo joven”

Seminario cuenta con la participación de más de 20 jóvenes líderes, quienes provienen de 14 países latinoamericanos

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Por duodécimo año consecutivo, el Centro Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lleva a cabo el “Seminario internacional: Valores y prácticas democráticas para el liderazgo joven”, que tiene como objetivo, promover conocimientos, valores y habilidades políticas, que permitan a las personas jóvenes identificar y resolver problemas asociados a las prácticas democráticas.

Al seminario llegaron representes de 14 países latinoamericanos, entre ellos: Guatemala, Honduras, Nicaragua; El Salvador, México, Curazao, República Dominicana, Nicaragua, Colombia, Bolivia, Perú, Argentina, Venezuela y Costa Rica.

La actividad es dirigida a personas jóvenes con edades entre 20 y 30 años, quienes participan activamente en procesos de toma de decisiones. Para este año, el Seminario tiene como eje central el tema: “Juventud, Derechos Humanos y Educación: desafíos a partir las condiciones sociales y políticas en la Región Centroamericana y el Caribe”.

“Esperamos que estos días sean una experiencia significativa en sus vidas. También comentarles que serán parte de una red internacional de egresados del seminario, que actualmente suman casi 400 personas jóvenes líderes y lideresas, que al igual que ustedes, trabajan por rescatar la democracia en nuestros países, reivindicando los derechos fundamentales de la sociedad, caracterizando su papel en su contexto histórico, el respeto mutuo y la dignidad humana como valor fundamental de los Derechos Humanos”, manifestó Nora González Chacón, coordinadora del Centro Agenda Joven.

“Hoy tenemos grandes retos, y para mí, quizá los más preocupantes son los relatos que fijan la realidad en estereotipos, construyendo ideas fundamentalistas que encasillan la realidad y niegan el derecho ´del otro´, dividiendo el mundo en dos, entre los positivos y los negativos, los que están adentro y los que están afuera, entre hombres y mujeres, buenos y malos; ¡católicos y no católicos, heterosexuales y los ´queer´, entre los democráticos y los terroristas, entre los que ejercen el derecho a la vida y los asesinos! quienes viven el sueño capitalista y los migrantes que la amenazan con su pobreza y fealdad. En pro del consumo se desconocen los derechos a un ambiente sano, en pro de la democracia se persigue a quien cuestiona el sistema, en pro de unos con poder se niegan los derechos de los que están fuera reconociéndoles como minorías sin derechos”, agregó González Chacón.

Los temas que se desarrollarán durante la semana de trabajo son: Juventudes; Derecho Humano a la Educación; Movimientos Estudiantiles; Coyuntura Latinoamericana; Migración; Economía Social Solidaria; Género y Violencia.

El grupo de estudiantes tendrá espacios de diálogo que les permita discutir sobre el tema coyuntural: la transición y la consolidación a la democracia en Latinoamérica.

Se espera que, al finalizar el curso, las personas jóvenes participantes tengan más y mejores herramientas para promover y participar en espacios de toma de decisiones, velar por el cumplimiento del Derecho Humano a la Educación y mejorar la convivencia ciudadana.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.