Hacia el fortalecimiento de la producción académica en la UNED

La Revista Nacional de Administración (RNA) celebra su décimo aniversario con una serie de actividades para el fortalecimiento de la producción académica

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Los editores y evaluadores de revistas académicas, José Raúl Canay Pazos (España) y Juan Fernando Álvarez Hernández (Colombia), compartieron hoy en la UNED su vasta experiencia en la publicación de artículos académicos. La actividad fue organizada por la Revista Nacional de Administración (RNA), de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA).

En el marco del "Foro euroamericano de experiencias de fomento de economía social y solidaria", que se realizará miércoles y jueves en Costa Rica, la RNA aprovechó la visita de los dos destacados editores para abrir un espacio de intercambio de experiencias con directores, editores y académicos interesados en la publicación de artículos científicos en la UNED.

Ambos académicos son evaluadores para revistas de alto impacto (JCR) y, además, cuentan en su carrera profesional con una sustantiva producción académica en distintas revistas científicas, cultivando una amplia experiencia y conocimiento en el tema.

La actividad se realizó esta mañana en la sala de videoconferencia del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en Mercedes de Montes de Oca. Ambos expertos participarán como expositores del foro, organizado por el Programa de Investigación de Cooperativismo y Economía Social (PRICES), de la ECA, con el apoyo la Presidencia de la República, la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Fundepos Alma Máter (UFAM) y el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa CENECOOP R.L.

Las conferencias estuvieron enfocadas a los procesos necesarios para lograr que una revista académica pueda escalar a un Journal Citation Report (JCR) y las recomendaciones importantes para quien tiene como meta convertirse en una persona autora reconocida mundialmente.

Ambos editores forman parte a partir de este año del comité editorial del comité científico de la RNA. Si usted es una persona interesada en la publicación de artículos académicos y científicos, puede ver las conferencias pulsando aquí.

“Para la Escuela de Ciencias de la Administración, para el Programa de Cooperativas y Asociativas y para la RNA es un placer contar con dos distinguidos colegas, amigos y académicos de dos prestigiosas universidades del mundo. Ambos forman parte este año de nuestro comité científico”, acotó Gustavo Hernández Castro, director de la RNA.

Raúl Canay Pazos, de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela, España, expuso acerca de los requisitos de edición, normas de publicación, características diferenciadoras de las revistas científicas de alto impacto, importancia de los Rankigs de estas revistas para las universidades que las albergan y bases de datos para JCR.

Por su parte, Juan Fernando Álvarez Rodríguez, de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, disertó sobre el “Rol de las revistas científicas en la sociedad contemporánea”, haciendo un repaso por la crisis de la Replicabilidad en las Ciencias Sociales, el Open Access en las ciencias y los criterios internacionales de calidad de las revistas científicas.

Además de sus recomendaciones y consejos para las personas académicas presentes y para quienes siguieron la trasmisión en vivo, los dos editores enviaron mensajes de motivación para las personas estudiantes de la UNED, para que generen conocimiento y lo publiquen en revistas especializadas.

“¿Por qué investigar y publicar? Necesitamos que la gente joven se involucre en el proceso de creación de ciencia, necesitamos nuevas ideas, que compartáis tus hipótesis y creáis conocimiento sobre el conocimiento que hemos creado nosotros y nuestros predecesores. La única forma de avanzar es avanzar todos juntos y aportar”, comentó Canay Pazos.

Juan Fernando Álvarez Rodríguez dijo: “Hay un dicho popular que dice: ‘publicas o falleces’, pero ¿para qué publicar? Puedes publicar para llenar el ego, pero también podrías publicar para iniciar un camino que te conduce hacia otras esferas de la Academia, como maestrías, doctorados o post doctorados. Si publicas para generar conocimientos, podrás entrar a una red, a una red de amigos”.

Este año, la RNA cumple su décimo aniversario y para ello, publicó además un número especial sobre economía social y solidaria, el cual será presentado en el foro euroamericano.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.