Enfrentando los nuevos desafíos en la Educación de las Ciencias

Formar en saberes y competencias para el Siglo XXI, son desafíos que el docente debe convertir en fortalezas en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Sonia Concari, experta de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Argentina, disertó acerca de los desafíos educativos de las ciencias, actividad coordinada por la Vicerrectoría de Investigación (VI),  la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes Costa Rica (COLYPRO), y que estuvo dirigida a docentes de educación secundaria.

La académica quien cuenta con un Doctorado en Física por la UNR, realizó una reflexión que giró en torno a las habilidades y competencias que son necesarias para desarrollar el trabajo educativo con niños y jóvenes; así como la importancia de los valores que definirán la contribución que se hace en lo ámbitos de la física o la química.

Asimismo, la académica manifestó que se deben hacer esfuerzos significativos para ofrecer propuestas serias, transparentes y acordes a las necesidades e intereses de los educandos que incluyen reducir la deserción y la repetición escolar, reducir las brechas de inequidad, generalizar una educación de buena calidad, adaptar la enseñanza a los niños y jóvenes, acompañar y ampliar el sistema escolar formal a las diferentes edades y situaciones y educar en valores.

Carlos Arguedas Matarrita encargado de los Laboratorios Remotos (LR) de Física de la ECEN, indicó que Concari abordó aspectos que enfrentan en la actualidad la educación científica y el papel que ésta tiene para fomentar capacidades y habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), que se hacen cada vez más necesarias en el ámbito de la educación secundaria.

A su vez, Arguedas Matarrita manifestó que “es importante la vinculación con COLYPRO porque nos permite llegar a docentes colegiados, con el objetivo de contribuir con la actualización de conocimiento en el área de las ciencias, aspecto que compartimos como universidad y que desde la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales podemos llevar este tipo de acciones”.IMG 0835 2

En esta misma línea, Marcelo Prieto Murillo, Gestor Académico en el Departamento de Desarrollo Profesional y Humano de COPYPRO, acotó “en temas de educación entre más y mejores alianzas se puedan establecer entre las diversas instituciones, mayor riqueza hay entre los participantes. En esta ocasión, en alianza con la UNED, hemos podido contar con la presencia de Sonia Concari, quien estará realizando otras actividades en Limón y en el Centro de Investigación, Transferencia de Tecnología y Educación para el Desarrollo (CITTED) organizadas por la UNED con el apoyo de COLYPRO.

Además Prieto Murillo, relató que los desafíos de la ciencia hoy y de siempre, será hacer la clase más atractiva para el estudiante, donde el rol del docente es primordial ya que debe saciar la curiosidad innata de los jóvenes. El reto es aprovechar esa curiosidad y más que enseñar ciencia hay que permitir que el estudiante haga ciencia.

 

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