Analizan situación actual de la economía social solidaria en Latinoamérica y España

Por Karol Ramírez Chinchilla

El Foro Euroamericano de Experiencias de Fomento de Economía Social y Solidaria se desarrolla en el Edificio Cooperativo, en San Pedro

Expertos de Latinoamérica y España comparten en Costa Rica sus conocimientos en economía social solidaria, dibujando un retrato de la situación actual del sector y abriendo paso a la articulación de acciones que permitan el desarrollo de proyectos para la generación de nuevas empresas asociativas, empleos y mejores condiciones de vida.

La actividad es organizada por el Programa de Investigación de Cooperativismo y Economía Social (PRICES), de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED, con el apoyo del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa CENECOOP R.L., la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Fundepos y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).

El mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, las posibilidades de asociación que permiten un mayor alcance en los proyectos y el trabajo en redes para potenciar la economía social fueron temas que ocuparon la mesa de discusiones en el Foro Euroamericano de Experiencias de Fomento de Economía Social y Solidaria, que tiene sede en el Edificio Cooperativo en San José.

El Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), en sus filiales de España y Colombia, están presentes en la actividad para apoyar la conformación de una sección en Costa Rica, que será dirigida por la Rectoría de la UNED, con el apoyo del Programa de Cooperativas y Asociativas de la ECA.

El CIRIEC es una organización científica internacional no gubernamental que promueve la investigación científica y la difusión de trabajos sobre los sectores y actividades relacionadas con la Economía Social, de entidades como cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo y otras empresas sociales, fundaciones y asociaciones.

“Reiteramos el compromiso de la UNED en la creación del capítulo CIRIEC Costa Rica. Estamos comprometidos con las acciones que fortalezcan el sector de economía laboral, seguimos creyendo que, mediante el desarrollo de este sector, con sus nuevos actores, deben sentarse bases que fundamenten un desarrollo más equitativo de la sociedad en los próximos años”, comentó el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

El rector destacó uno de los pilares que sustentan el plan de desarrollo de la UNED para los próximos años. “Desde la UNED, planteamos una serie de fundamentos para sustentar el desarrollo de la Universidad para los próximos años, y, uno de ellos tiene que ver con un impulso fuerte al desarrollo de nuevas políticas de desarrollo local a partir del enfoque de desarrollo territorial”, agregó.

“Tenemos que volver a ver a los actores principales, debemos volver a ver hacia las oportunidades que debemos aprovechar para construir de lo local hacia lo nacional”, acotó.

El foro fue abierto por el rector de la UNED, así como por Federico Li Bonilla, coordinador de Cooperativas y Asociativas; Rodolfo Navas Alvarado, gerente de CENECOOP R.L. y académico de FUNDEPOS; y José Luis Monzón, vicepresidente de CIRIEC Internacional.

Li Bonilla, también coordinador del Programa de Investigación de Cooperativismo y Economía Social (PRICES), de la ECA, destacó por su parte la importancia de abrir espacios para el análisis de los alcances de la economía social en Latinoamérica, con el respaldo de expertos en el tema que faciliten a la toma de decisiones fundamentales.

Propuesta temática. El foro inició el miércoles 7 de agosto una jornada de dos días de trabajos en el Edificio Cooperativo. La agenda temática ha incluido el análisis alrededor de las acciones de CIRIEC en el fomento de la economía pública y social, las políticas públicas en economía social y solidaria en Latinoamérica, y las posibles contribuciones de la economía experimental y del comportamiento al fomento de la economía basada en la cooperación.

José Luis Monzón, vicepresidente de CIRIEC Internacional y encargado para las relaciones con América Latina de CIRIEC Internacional, ha sido uno de los actores que ha aportado elementos de análisis y, además, ha dirigido espacios para la discusión de temáticas vinculantes en la región.

En algunas de sus observaciones, Monzón destacó que “las entidades públicas y privadas juegan un papel clave sobre el impulso de las asociativas, pero falta un impulso adicional que deben alcanzar ellas mismas, que es cumplir con el principio de la inter-cooperación”, pues con el aislamiento corren el riesgo de morir o desactualizarse.

Participan también con sus conocimientos en la temática, desde otras latitudes, el Dr. Juan Fernando Álvarez (CIRIEC Colombia) y el Dr. Raúl Canay (Universidad Santiago de Compostela).

Otras ponencias se relacionan con la “Historia de la promoción del cooperativismo en Costa Rica” (Federico Li Bonilla), “Articulación de políticas públicas en Costa Rica” (Consejo Presidencial de Economía Social Solidaria) y “Tecnologías disruptivas en la economía social y solidaria (Universidad Santiago de Compostela), entre otras.

Para Esteban Arrieta Hernández, estudiante de Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos, en la UNED, "esta es una actividad sumamente fructífera, nos marca un campo de acción más tanto para la Universidad como para la Escuela. Nos permite visionar aliados y redes para el desarrollo de labores académicas más amplias desde los diversos proyectos que trabajamos los estudiantes vinculados en investigación desde PRORED".

Para este jueves, se espera la clausura del foro con la firma del acuerdo de constitución del CIRIEC Costa Rica, por parte del vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, y el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias Camacho.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.